ACLARANDO

28 marzo 2010

Fotos de Cancún después del huracán Gilberto.

En 13-14 de septiembre de 1988, Cancún fue golpeado por el poderoso huracán Gilberto de categoria 5, practicamente borrandolo del mapa. Ahora casi 22 años después y con la vivencia de otro huracán devastador, Wilma en el 2005, me preguntaba si habría fotos en internet para darme una idea de los daños, pero fue escaso el material encontrado.  

Las pocas fotos del paso del huracán Gilberto por Cancún corresponden a daños y todas fueron tomadas días después.

Barco Portachernera en la playa Las Perlas.

Esta muy generalizada la foto del barco cubano Portachernera encallado enfrente del hotel Imperial Las Perlas. El barco, al no poderse volver echar al mar, fue donado por el gobierno cubano al de México. Varios meses después fue desmantelado y vendido como chatarra.

Propiamente es la unica foto que encontré de la Zona Hotelera.

El unico blog que encontré con aportaciones fotográficas fue el de Ignacio Plata García (Hay que visitarlo, porque además narra los hechos como los vivio en el centro de la ciudad y no esta demás, agradecerle de ser generoso en su aportación). Las fotos son principalmente del centro de la ciudad de Cancún, además del barco cubano.

Les presento algunas fotos de dicho blog comparandolas con el estado actual de los lugares fotografiados en 1988.

Esta corresponde a la calle Azucenas desde la av. Tulum, a una cuadra de la terminal de autobuses. En la foto de 1988 se ve el negocio Mr. Papas que cerró debido al huracán. A la derecha esta el hotel Kin Mayab.

Calle Azucenas esquina con Av. Tulum.

(Dar click sobre la imagen para agrandar)

Esta otra fotografía corresponde a la misma avenida Tulum esquina con la calle Claveles. A la izquierda esta el edificio de Ultrafemme. Los edificios de las esquinas han sido modificados.

Calle Claveles esquina con av. Tulum.

Esta última foto es de la parroquia Cristo Rey, ubicada enfrente del parque de la Palapas. Esta parroquia catolica fue la primera en Cancún iniciando celebraciones en 1974. El edificio fue dañado, al contrario de las fotos anteriores donde sólo se observa arboles caidos.

Parroquia Cristo Rey en el Parque de las Palapas.

Fuente de fotos de 1988: Ignacio Plata García (Ver más fotos en su blog)

***

Artículos relacionados:

4 comentarios »

  1. Hola buenas tardes, buscando fotos del huracan Gilberto me encontre esta maravillosa página, yo vivo en Cancun desde marzo del 87, asi que me a tocado ver tantas cosas, tanto buenas como malas, el gilberto fué realmente un huracan que nos vino a enseñar a los cancunenses, nos quedamos sin agua, luz y telefono por un buen rato, yo tenia 18 años y me acuerdo de todo perfectamente.
    Gracias por compartir ;)

    Comentario por Leticia Radilla — 23 junio 2012 @ 12:43 | Responder

  2. BIEN, TE DEJO ESTE COMENTARIO QUE A PESAR DE MI CORTA EDAD, ME TOCO LAS FIBRAS MAS SENSIBLES DE TODO MI SER;, A UNOS MESES DEL PASO DEL HURACAN, UNA VECINA DE FAMILIA MUY RECONOCIDA EN ISLA MUJERES, ME MOSTRO UN VIDEO EN DONDE PESCADORES DE LA ISLA EN LANCHITAS Y LO QUE AQUI CONOCEMOS COMO ORQUETAS (VARAS LARGAS PARA SOSTENER LOS TENDEDEROS), JALABAN LOS CADAVERES DE PERSONAS QUE SE ENCONTRABAN DENTRO DEL MAR, SUBIENDOLOS A LAS LANCHAS Y METIENDOLOS EN BOLSAS NEGRAS Y ERAN APILADOS EN LA PLAYA.NO PUEDO PRECISAR SI ERAN PESCADORES Y CIVILES, SOLO SE QUE ERAN MUCHOS. VERDADERAMENTE MOMENTOS MUY TRISTES, QUE DESEO NO SE REPITAN. SALUDOS. LUZ

    Comentario por LUZ — 27 septiembre 2010 @ 0:23 | Responder

    • sOY JAIME RICALDE. SRITA. LUZ, DONDE PUEDO VER ESE VIDEO DEL QUE HABLAS. YO VIVI EL HURACAN GILBERTO Y EL NOVIO DE MI HERMANA MURIO POR ISLA MUJERES EN EL HURACAN.

      Comentario por Jaime Alfonso Ricalde Pak. — 15 agosto 2013 @ 21:10 | Responder

  3. B. NOCHES, HABIA VISTO ESTA PAGINA ANTES, PERO NO COMPLETA COMO AHORA, CIERTAMENTE GILBERTO MARCO A LA MAYORIA DE LOS QUE TUVIMOS QUE VIVIR ESA EXPERIENCIA, DESAFORTUNADAMENTE NO CUENTO CON MATERIAL GRAFICO PARA COMPARTIR PERO EN LA MEMORIA TENGO INHERTES MUCHOS RECUERDOS DE LOS DIAS PREVIOS, DEL MOMENTO JUSTO Y LOS POSTERIORES. CUANDO RECUERDO VUELVO A LLORAR POR LA DESGRACIA QUE SIGNIFICO PARA MILES DE PERSONAS Y POR MI AGRADECIMIENTO A DIOS TODOPODEROSO DE HABERNOS PROTEGIDO EN ESOS MOMENTOS TAN ANGUSTIANTES. EN ESA FECHA TENIA DIEZ AÑOS AHORA TENGO TREINTA Y DOS Y CON MUCHAS HISTORIAS QUE CONTAR A MI HIJA. MUCHAS FELICIDADES POR TU PAGINA, Y POR TENER ESA SENSIBILIDAD PARA DOCUMENTAR TANTA INFORMACION. RECIBE MI ADMIRACION Y RESPETO. CORDIALMENTE, LUZ.

    Comentario por Luz — 27 septiembre 2010 @ 0:01 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

