ACLARANDO

6 agosto 2010

Escudo de Cancún y su significado.

Filed under: Cancun — Uluapa Sr @ 14:03
Tags: ,

Escudo de armas del Municipio de Benito Juárez y la ciudad de Cancún.

El escudo de Cancún puede gustar o no,  algunos puristas hubieran preferido un diseño tradicional, a otros les atrae por su simpleza y ser acorde a una ciudad nueva, pero más allá de los gustos personales, que pueden ser muy subjetivos, aquí se trata de describir el significado de los colores, forma, estructura, cantidad y posición de los elementos que lo constituyen.

Comúnmente se maneja en internet y libros, la simbologia de los colores pero se trata de dar un paso más y obtener otros datos del escudo, al desglosarlo.

Estructura y colores.

El escudo de forma circular se divide en dos partes: la inferior con dos colores (azul y amarillo)  y figuras ondulantes horizontales y la superior con un color (rojo) con figuras ondulantes radiales.

Los tres colores simbolizan a los elementos naturales que identifican internacionalmente a Cancún: el azul representa al mar Caribe, el amarillo a la arena de sus playas y el rojo a los rayos solares. En esta misma idea el centro circular que forman todas las figuras seria el sol.

Estructura y colores del escudo de Cancún.

Posición de los elementos.

Al inicio pensé que podría estar representado un amanecer, y todo lo que puede significar, como inicio, futuro, un nuevo día, etc… recordar que era una nueva ciudad con muchas apuestas al futuro, pero por la posición de los elementos representados mas bien seria un atardecer.

Explico, si nos paramos en cualquier sitio de la zona de playas, o desde el aire y vemos un amanecer, en primer plano esta la arena (tierra), luego el mar y al fondo el sol. Pero si vemos un atardecer en la misma posición, en primer plano esta el agua (mar), luego el arena (tierra) y al fondo el sol.

Pero, también todo pudo ser un juego de composición del diseñador.

El escudo representa ¿un atardecer o un amanecer?.

Los números.

Si se cuentan las figuras, resulta que las horizontales inferiores son 4 y las radiales superiores son 7. Cuatro eran las delegaciones que formaban el territorio y siete los municipios creados cuando se emitió la constitución del nuevo estado de Quintana Roo, el 12 de enero de 1975. ¿Coincidencia o intención del diseñador?, no lo se.

Otra puede ser la lectura de estos números, si se juntan queda como 74, y 1974 es el año de la creación del estado de Quintana Roo, por lo tanto puede ser ese su origen, marcar el año de creación del estado. Ese año, también, inician operaciones  muchos hoteles y algunos lo toman como el inicio formal de Cancún.

Los 7 rayos del sol también aparecen en el escudo del estado, simbolizando los municipios.

Números en el escudo.

Forma

La forma circular del escudo informa de un aspecto importante pero olvidado en las descripciones dadas del escudo: El pasado cultural de Cancún.

La promoción turística se baso en el eje historia-naturaleza. Desde su inicio se trato de conjugar el pasado histórico maya con el presente de sol, mar y playa. El diseñador no represento figurativamente algún elemento de la cultura, sino que lo oculto en la forma del escudo.

La forma redonda es una clara alusión al marcador maya del juego de pelota y con ello se hace referencia a la cultura ancestral de estas tierras: la cultura maya.

Comparación entre el marcador del juego de pelota de Chichen Itza y el Escudo.

Para finalizar, en una nota anterior se lanzó la pregunta: ¿Quién y cuando se diseño el escudo de Cancún?, todavía no se localiza al autor del escudo, se han encontrado algunas otras pistas pero son generalidades, nada en firme. Espero pronto tener noticias al respecto. El autor es el diseñador Joe Vera.

***

Nota relacionada:

About these ads

2 comentarios »

  1. buscabamos los escudos de los municipios de q roo y el que mas nos gusto fue el de CANCUN porque en los libros de atlas de mexico no vienen todos.-Que bueno que tienen mucha informacion

    Comentario por ERALDO DOMINGO — 18 septiembre 2012 @ 21:26 | Responder

  2. Wow que interesante y eso no recuerdo que estuviera en los libros esta muy bien detallado n.n

    Comentario por Ángel velázquez — 9 mayo 2012 @ 20:31 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Rubric. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: