ACLARANDO

13 enero 2010

Punta Cancún desde el Hyatt: 1977 y 2009

Estas dos fotografías, tomadas con una diferencia de 32 años, nos muestran varias cosas: Cancún como negocio de empresarios y politicos ha sido un exito; Cancún se ha saturado de edificios (y lo que falta) propiamente desapareciendo su imagen de paraiso natural; y por ultimo sirve para definir uno de los motivos de la desaparición de las playas.

Esta fotografía fue tomada en Octubre de 1977 desde el hotel Hyatt y la subio a Panoramio, Jorge Duran. En primer plano se ven la alberca y las villas de dicho hotel, siguen los lotes donde actualmente estan construidos los hoteles Le Blanc, Sunset Royal,  entre otros. Al fondo se aprecia el desaparecido hotel Aristos (actualmente estan las torres de condominios Bay View Grand), la torre de comunicaciones, una torre de condominios que esta frente a mercado Coral Negro y en el extemo de Punta Cancún, el hotel Camino Real (actualmente Dreams).

Punta Cancún desde el hotel Hyatt en Octubre de 1977. Foto: Jorge Duran-Panoramio

(Para agrandar la foto dar click sobre la imagen) 

 
 

La linea blanca marca los limites aprox. de los actuales hoteles. La playa se redujo no por el cambio climatico o los huracanes, sino por los hoteles.

Esta foto es interesante porque, además de la nostalgia y la comparación con lo edificado hasta el día de hoy,  sirve para comparar el ancho de las playas y, por decirlo de alguna manera, ver su contorno natural. 

 Si se traza una linea imaginaria de los limites actuales de los hoteles entre el hotel Aristos y Hyatt, solo queda una playa muy estrecha a diferencia de lo que se ve en esta foto. Se comprueba que los hoteles se construyeron SOBRE las playas y las dunas, no a la orilla de la playa.

Esta puede ser, también, una razón más para creer que el mar se llevara la actual arena que se esta colocando con el programa de recuperación de playas. El mar buscara su limite, su contorno el cual se fue formado con el paso de los siglos. 

Esta otra fotografía, tomada por Jorge Baños y subida a Panoramio en el 2009, muestra lo ya dicho: saturación de edificios (adios al paraiso natural, ahora mas bien es el paraiso de las inmobiliarias). 

 

Punta Cancún desde el Hyatt en el 2009. Foto: Jorge Baños Hdez

5 comentarios »

  1. Buen día. Nos gustaría contactar con el fotógrafo para platicar sobre el uso de las fotos en un proyecto comercial. Esperamos su respuesta. Saludos

    Comentario por Guillermo — 26 agosto 2015 @ 19:11 | Responder

  2. Estuve en Cancún en 1999. Quedé maravillada. Es perfecto. Si bien las fotos de hace muchos años atrás no son de buena calidad, me gusta mucho más el aspecto del Cancún actual.
    Me encanta este sitio, tiene mucha más información que la comercial con paquetes de alojamiento que sobreabundan en la web.
    Espero volver pronto. Saludos.

    Comentario por Ana — 4 diciembre 2010 @ 11:09 | Responder

  3. bueno me gustaron las fotos pero me gustaria saber como se4 llega ha cancun si por tierra o aire, barcos y ver imagenes de eso tambien viendo lo que ha pasado con los sunamis cancun esta en riesgo o no. gracias muy buen trabajo

    Comentario por mariem contreras — 3 junio 2010 @ 15:45 | Responder

    • Gracias por tu comentario. ¿Donde vives?… así podría aconsejarte mejor, pero para llegar a Cancún se puede hacer por tierra, aire y mar. Por tierra hay autopistas que lo comunican con el resto de México y sistema de transporte publico con salidas al resto del país; por aire: existe un aeropuerto que moviliza a millones de personas cada año (5.5 millones en el 2009) y cuenta con conexiones a muchas partes del mundo, y por mar: es un poco más dificil pues no cuenta con un puerto de altura y tampoco llegan cruceros, como si lo hacen a Cozumel, pero no hay ningún problema si llegas en uno propio. 🙂

      Cancún esta en el caribe, y hasta donde se, por aca no han pegado tsunamis. Lo unico de gran peligro mundial fue que aqui cerca cayo un gran meteorito que extinguio a los dinosaurios… pero eso fue hace 65 millones de años.
      Así que no creo que haya mayor peligro.

      Me has dado una idea, proximamente creare un artículo con estos datos, pues, a veces uno supone que todo mundo conoce como llegar a Cancún, pero no es cierto.

      Nuevamente, muchas gracias por tu comentario.

      Comentario por Uluapa Sr — 3 junio 2010 @ 16:05 | Responder

  4. gracias, me fue muy util tus comparativos y tu trabajo en esta página, un fuerte abrazo desde mty,

    Comentario por fer — 1 marzo 2010 @ 16:52 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: