ACLARANDO

10 febrero 2010

Ombligo Verde: Ser o no ser, no es el dilema; la cuestión es el dinero

Don Dinero.

Aclarando: Lo siguiente es una hipótesis puede ser más, puede ser menos pero de que existe, ¡¡¡existe!!!

 

La razon por la que creo, que nada impedira (o sera muy dificil impedirselo) que Greg Sánchez, presidente municipal de Cancún, construya el palacio municipal en el Ombligo Verde… es el dinero, si, todo se reduce al dinero que seguramente recibira por la construcción. 

El señor no dejara ir cerca de 50 millones de pesos de los 250 millones que costara el nuevo palacio municipal… eso es lo que calculo que recibira, libre de polvo y paja, por construirlo, y explico de donde saco esta cantidad. 

Festín con el dinero del pueblo. Fuente: http://www.milenio.com

Toda obra publica en cualquier parte del país, así sea en la ciudad de Mexico, Baja California, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, etc… o de las dependencias de gobierno federal, estatal o municipal… sean del partido o color que sean, por toda obra o compra que realizan… la empresa constructora o prestadora de servicios o venta de equipos tiene que dar a los funcionarios, en efectivo y sin comprobante, minimo el 10% del monto contratado, y digo que el minimo porque con determinados funcionarios esto puede ir mucho mas arriba, hay casos donde se llega a dar el 20% o más, cuando son asignadas o por obra excedente u otra circunstancia. Esto no es ningún secreto, solo recuerden el caso Ahumada-Bejarano (constructor-gobierno del DF), en los videos se estaba entregando el monto correspondiente por las obras recibidas, el porcentaje, no lo se, eso habria que preguntarselo al Peje, a Bejarano o Ahumada. Así funciona la corrupción en las obras públicas y no es de ahora, sino desde hace muchas décadas. 

Bejarano y las ligas.

Ignoro cuanto es el poncentaje establecido por Greg o sus funcionarios por cada obra o compra de equipo, minimo debe ser el 10% pero puede ser mayor… (En el gobierno del priista Felix González Canto, también se cobra el procentaje; en Veracruz se rumora que durante el gobierno de Miguel Aleman /1998-2004/, y Fidel Herrera,  /2004-2010/ el porcentaje anduvo por el 20%). 

Si a lo anterior, consideramos el monto de la obra, los problemas financieros de Greg y  su candidatura a gobernador de este año, creo que podria llegar hasta el 30%, pero dejemoslo en algo inferior, ¿les gusta el 20% del monto de la obra?. 

Asi que si la obra del palacio municipal anda por lo 250 millones, entonces el monto debe andar por los 50 millones de pesos que deben entregar los constructores a Greg, o sus funcionarios, o a la campaña, en efectivo y sin comprobantes de ningún tipo… o puede ser cualquier otra forma de entrega, como el apoyo directo a la campaña para gobernador…  son 50 millones que ningún POLÍTICO dejaria ir

Así que por esto, no creo que se eche abajo la construcción del Palacio Municipal en el Ombligo Verde de Cancún… lo unico que lo salvaria es que se construya en otro lado, pero el Palacio, va porque va… ya lo dicto el emperador: ¡¡¡Quiero dinero!!!, … perdón ¡¡¡Quiero un palacio!!!. 

No tengo pruebas de esto, solo estoy diciendo que son corruptos no que sean inocentes, como para que dejen pruebas firmadas de lo recibido (de todos modos dirian que las firmas son falsas), pero si de algo sirve para fundamentar lo expresado, aqui unos ejemplos (cada uno tiene su enlace a la pagina original)  en diversas partes del pais, no es una busqueda exhaustiva solo busque por unos minutos, pongo solo los primeros que salieron en internet.

***

Constructores pagan diezmo a funcionarios en Tabasco.

(…)  “desde luego que sí” hay constructores que están comprando sus contratos, pues “el diezmo es algo recurrente”.

(…) LOPEZ PERALTA PRESUMIA HONRADEZ EN AYUNTAMIENTO DEL CENTRO PORQUE EL NO COBRARA DIEZMO SINO EL 8 % POR ESO LE DECIAN LOS CONTRATISTAS EL CHAVO DEL OCHO

***

En Tamaulipas, se pide el 10% por obra, el famoso “diezmo”.

DIEZMO AL SEÑOR

Tal y como sucede en aquellas religiones que –no queremos entrar en detalle, ni conclusiones,-religiosamente se tiene que entregar el diezmo de todo aquel sueldo familiar devengado, ya sea, semanal, quincenal o mensual. Pues bien, en la dirección de Obras Públicas se ha convertido en una de esas religiones, en donde religiosamente, los constructores tienen que pagar al titular el diezmo del costo de la obra, es decir el 10 por ciento.

De ahí que los constructores deciden hacer sus obras con los materiales de menor calidad a la requerida, además el costo por obra tiene que incrementarse un tanto, a fin de lograr sacar el diezmo que con anticipación se ha requerido, es decir antes del contrato.

Algunos constructores no están de acuerdo, pero en fin, tienen que sacar para la “papa” o mejor dicho para el Rib Eye, porque no les va nada mal a aquellos que entran a la red de corrupción.

Por decir un ejemplo muy sencillo y de bajos números para la capacidad que tiene el ayuntamiento, -si la obra tiene un costo de un millón de pesos, 100 mil pesos le corresponden a Roberto Polanco, esto, una vez cobrado el cheque y en ocasiones, es tomado hasta por adelantado.

Esta artimaña, la quiso cometer o más bien la cocinó en la administración de Sergio Carrillo Estrada al ser jefe del departamento de Compras, justo en donde, ahora está su hermano Óscar… es de creerse que el delito tipificado por el Código Municipal como Nepotismo, ya sería lo de menos, pero bien, fue sorprendido y echado por el propio finado, secundado por Héctor Manuel Castillo Arellano, entonces Tesorero.

***

En Oaxaca, Veracruz, etc. se pide el 10% a los contratistas por obra.

(…) En municipios de Veracruz y Oaxaca se alteran presupuestos para conseguir camionetas, equipos de cómputo, y hasta aparatos de línea blanca como refrigeradores o televisores para funcionarios gubernamentales.

En otros, la asignación de obras, se da a cambio de dinero en efectivo, de acuerdo con fuentes consultadas.  

En Oaxaca, el Capceo exige un “diezmo” a los contratistas de 10% del monto total de la obra asignada. (…)

***

En Acapulco, Guerrero dice funcionario que ya no pedira diezmo por obras, ¿Usted le cree?.

(…) “Antes se cobraba el diezmo, ahora los que fueron seleccionados para hacer obra pública los vamos a convocar para que nos ayuden con este tipo de actividades y que en lugar de darnos a nosotros el diez por ciento (…)

***

Diezmo en SEDESOL para adjudicar obras del Programa Piso Firme

(…) Tres de los contratistas aceptan que ganaron la licitación ofreciendo “la mochada” o “el diezmo”, ese acuerdo sobreentendido que exige pagar a los funcionarios públicos la décima parte del costo de la obra en agradecimiento por haber elegido a su empresa (…)

***

En municipios de Chiapas, funcionarios piden el 20%

(…) el ya famoso “diezmo” -que desde hace tiempo, como los “cachitos” de lotería, más bien es vigésimo- con el que se tienen que “mochar” los contratistas para beneficio de la economía personal de los sufridos ediles. Amén de los compromisos de campaña, es decir del financiamiento que recibieron de las compañías constructoras, para sufragar sus gastos de campaña (…)

(…) se embolsan un 20 por ciento de “diezmo” (…)

***

CONAGUA en Tecate, Baja California.

 La visión ingenieril de la Conagua privilegia la construcción de obras únicamente. Esto, porque es ahí donde celebran contratos de obras que son un buen negocio para las empresas de los funcionarios de la institución, de sus amigos de partido o campaña política, o ya de plano de constructores dóciles y corruptos que están dispuestos a dar dinero para que les asignen obras los funcionarios corruptos de la institución.

*****

Esto, también, podría interesarte:

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: