ACLARANDO

17 febrero 2010

Ombligo Verde: El ingenioso Greg Sánchez

En verdad, que los políticos son ingeniosos cuando de engañar y transar se trata. Greg Sánchez, presidente municipal de Cancún, anunció ayer que cancelaba la construcción del nuevo Palacio Municipal en el Ombligo Verde, y sólo construira el parque Bicentenario. Suena buena la idea.. y hasta piensas, ¿un parque? esto es una buena decisión ¿Quien puede estar en contra de un parque?, pero no!!!… es un engaño.

.

 Primero porque el parque sera, en realidad, una gran explanada y estacionamiento (preambulo del dichoso palacio), no se esta haciendo un nuevo proyecto para convertir al Ombligo Verde en un parque ecologico o un espacio verde con andadores y reforestación de lo destruido.

Segundo, deja abierta la posibilidad que en otros meses más,  después de terminada la explanada, decidan sin más, la construcción del Palacio, digo que tanto es tantito… o como el sapo ya estando adentro se empezara a inchar y el que no quepa, que se salga… o más claro, la clasica mentira del mexicano, de solo la puntita, ¿y luego?…

 Tercero, el alto costo para el parque: 130 millones de pesos… de esto, le tocara un minimo de 25 millones de la famosa “mochada” o “diezmo” que los constructores, muy probablemente, le daran por la obra. Si no es, que de una vez le adelantan los 50 millones, mas o menos, que le tocaban por todo el “paquete”.

Aunque esto de los 50 millones (el 20% de la obra), es una teoria mia, y no puedo comprobar su existencia, pero la terquedad del señor Greg en construir el palacio y la plaza, su necesidad economica debido a tantas demandas y a su intención por competir para gobernador, hacen que yo crea en su existencia, y por distintos comentarios publicados en internet, creo que no soy el unico que sospecha su existencia.

Verde... que te quiero verde.

Y el que no crea en esto del famoso diezmo a funcionarios, les invito a echarle una ojeada al post: Ombligo Verde: Ser o no ser, no es el dilema; la cuestión es el dinero, o a estos otros casos publicados en distintos medios, en los que funcionarios piden dinero a los contratistas por darles las obras, una epidemia que recorre al país de extremo a extremo:

(En el nombre del estado esta el link hacia el texto original y completo)

Quintana Roo: Gobierno estatal.

(…) para una pequeña muestra de sus encantos de Gabriel Mendicuti están las obras sin licitación, cuyos diezmos son del 15 al 17 por ciento, obras auto-adjudicadas a sus empresas con prestanombres o adjudicadas a otras constructoras a las que obliga a que le compren material pétreo de sus bancos para caminos y carreteras (…)

Quintana Roo: Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), ¿usted cree que se hayan olvidado estas practicas en el ayuntamiento que preside Greg Sánchez?… el tiempo lo confirmara, o… ¿lo negara? no lo creo.

En la administración de Francisco Alor Quesada (anterior presidente municipal), se estableció el cobro de una especie de “diezmo” a los desarrolladores, disfrazado de “Fondo para la gestión y el fortalecimiento institucional”.

Quintana Roo: Municipio de Lázaro Cárdenas.  Esta noticia fue dada a conocer el 16 de febrero del 2010… hasta en el municipio mas chimuelo se masca fierro.. se destapo el asunto por un pleito de cantina.

(…) Director de Turismo de la comuna, Delio Coral Ávila (…) (pidió) diezmo por la ampliación de la avenida kuka donde se invirtió más de 6 millones de pesos. (…)

Quintana Roo: En Othon Blanco

Andrés Florentino Ruiz Morcillo (…) llegó (a CAPA) siendo un funcionario menor y cuando se fue se retiró como  un millonario, gracias al “diezmo” que cobró a los contratistas que ganaban licitaciones para la dependencia, lo que le dejó tanto dinero que incluso le alcanzó para poner una “consultoría” (…)

Quintana Roo: En el ISSSTE

(…) Susana Ahedo Robles mostró el cobre al manifestarse como una funcionaria corrupta en toda la extensión de la palabra, adicta al famoso diezmo que exigen ciertos servidores públicos federales, estatales y municipales

Sonora

El 62% de las empresas reconocieron que empresas similares a la suya realizan pagos extraoficiales a funcionarios públicos de menor rango. Desde su perspectiva, estas empresas gastan un 5.1% de sus ingresos en la corrupción burocrática-administrativa.

(…) se van formando las mafias al interior, los compadrazgos, las complicidades y el pago de diezmos que servirán para el sostenimiento del equipo político que les sostiene y seguir ganando licitaciones.

 

Zacatecas

 En el gremio constructor todo mundo sabe lo que significa la palabra “diezmo”. Es la participación obligada que debe entregar al funcionario que le asigna mañosamente una obra pública. El “diezmo” representa, obviamente, 10% del valor del contrato.

Guanajuato

(…) rumores de que se cobran “diezmos” y que no se pueden comprobar, (…)

Chiapas

(…) el fantasma de la corrupción de la obra pública en la entidad, es una de las más graves, porque aparte sobresalen los llamados “diezmos”.

Yucatan

(…) solicitudes a obscuras del llamado “diezmo”, a cambio de las concesiones que puedan dar en sus municipios.

Tabasco

(…) titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta (…) exige su respectivo diezmo a las empresas constructoras a las que les da obras o acepta sobornos.

y bueno, nuestros flamantes legisladores hasta una ley quieren hacer en contra del “diezmo”, reconociendo implicitamente su existencia.

y la lista continua indefinidamente… estos solo son casos donde una de las partes denunció, ya sea por conveniencia política, por incumplimiento de la otra parte o por hartazgo en este tipo de trato o por lo que usted quiera o mande… pero solo son la punta del Iceberg.

****

Posts relacionados con el Ombligo Verde:

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: