ACLARANDO

28 marzo 2010

1988: Huracan Gilberto en Cancún.

Me había resistido a hacer OTRO ARTÍCULO MÁS sobre el huracán Gilberto que azotó a Cancún en septiembre de 1988, ¿Que puedo añadir a la historia del huracán Gilberto? creo que muy poco… todavía no estaba en Cancún, así que ni para narrar como viví ese huracán, pero como estoy haciendo una serie sobre los huracanes que han asolado a Cancún, o cuando menos pasaron cerca, no puedo dejar de mencionarlo. 

Decidí sólo hacer un resumen de páginas en internet donde encontraran información según su gusto y preferencia. 

1.

La historia y datos del huracán Gilberto esta en Wikipedia, no trata precisamente de su paso por Cancún pero proporciona la visión general desde que nació hasta su desaparición. 

Dar click sobre la imagen para ver el artículo.

 2.

Los detalles y el día a día (por momentos, narran lo que iba pasando hora a hora) de su paso por Cancun esta en la página de Cancún La Historia. 

Dar click sobre la imagen para leer el artículo.

 3.

Advierto, el texto anterior esta muy completo pero es extenso, así que si tiene flojera de leer o solo quieres lo básico, mejor avientate el resumen siguiente: 

Dar click sobre la imagen paa leer el artículo.

 4.

Pero tampoco pueden faltar las narraciones de quienes vivieron el fenómeno. Son muy personales, con mucho de lo que se vive durante el ciclón, las emociones, los temores, cosas que difícilmente se reflejan en las noticias o datos oficiales. 

Encontré dos narraciones que me gustaron, así que se las recomiendo.  

 

Dar click sobre la imagen para leer el artículo.

Dar click sobre la imagen para leer el artículo.

 *** 

Artículos relacionados:

 

7 comentarios »

  1. Gilberto fue aleccionador para los quintanarroenses. En un solo día aprendimos la importancia de seguir instrucciones de las autoridades durante un huracán. Desde ese momento se creó la cultura del huracán en nuestro estado
    . Una experiencia maravillosa, que constatamos todos los pobladores de Cancún, fue la solidaridad. En lo único que pensábamos era en ayudar a la gente y proteger a los nuestros. Fue muy interesante vivir la implacable embestida de Gilberto, GRADO 5, a Cancún. Hasta ese entonces, estaba clasificado como el huracán mas demoledor del Siglo XX. Apenas recibimos noticias del huracán, las advertencias de las autoridades y de algunos medios, empezamos a prepararnos para su llegada. Protegimos ventanas y coches y compramos víveres y agua, así como lámparas y radio de pilas. La noche fue eterna, el rugir del viento era realmente atemorizante. Temíamos que llegara el agua e inundara la ciudad. Se evacuó toda la zona hotelera y costera. Temíamos el siguiente momento, no sabíamos que esperar. Cuando se instaló sobre nosotros el OJO del huracán, fue todo un acontecimiento. Nos salimos a la calle, sin alejarnos de las puertas para ver la calma inesperada y saludamos a los vecinos con quienes compartimos nuestros pensamientos y nos ofrecimos apoyo. El Ojo del huracán fue un recreo que sabíamos duraría poco y que Gilberto volvería a entrar con la misma fuerza de apenas unos instantes.
    Tuvimos suerte, ya que fue casi un huracán seco. La lluvia fue muy escasa, ya que EL AGUA, estaba condensada en las alturas, por la velocidad de sus vientos, que tanto daño nos hicieron, El 60% de nuestras playas fueron arrasadas por el viento inclemente y desde entonces las playas, aunque siguen siendo bellas, no tienen la textura y la blancura de antes. En un porcentaje importante, las construcciones al pie del mar fueron afectadas severamente.
    Al día siguiente, Gilberto continua su camino hacia Mérida. Abandonó territorio quintanarroense y salimos a las calles para conocer los terribles estragos que dejó el huracán. Fueron muchos, muchísimos, pero casi fue SALDO BLANCO, gracias a nuestro gobierno, consciente, solidario, protector.
    Fue un orgullo para los cancunenses, el contar con el EXTRAORDINARIO EQUIPO DE LA C.F.E. Reinstalaron el servicio eléctrico en tan sólo días y lograron proezas que muy pocos conocen. La población se hizo cargo de los trabajadores, a quienes se les ofrecía agua y alimento. Cabe la comparación con Nueva Orleans, donde el huracán Katryna los azotó sin clemencia. Pasaron meses y en algunos casos mas de un año, antes de que obtuvieran el apoyo del gobierno. Fue muy triste la actitud de su gobierno hacia las víctimas del huracán y, comentan los habitantes de esa ciudad que por ser raza de color, el gobierno los abandonó. . Es importante conocer nuestras debilidades, pero igual de importante es reconocer nuestras fortalezas.
    Gilberto fue un parteaguas para Cancún en varios sentidos, pero sobre todo en el aspecto económico. El turismo se detuvo drásticamente y pasó mucho tiempo para reponerse. No todos los hoteles contaban con seguro. El esfuerzo de los hoteleros, restauranteros, etc. fue enorme, pero Cancún se puso de pie.

    Comentario por c. elena b. taboada — 23 octubre 2015 @ 18:40 | Responder

  2. Bueno yo puedo aportar un poco de mi viviencia con Gilberto ya que tenia apenas 3 meses viviendo acá en Cancun, Yo rabajaba en el Sindicato de la CROC, aprox. a las 2pm nos avisaron que todos nos fueramos a nuestras casas ya que el hurracan GILBERTO se aproximaba a Cancun. Llegando a casa vi que toda la gente llevaba sus pertenencias a lugares seguros, en ese entonces vivia en la ruta 7 y rentabamos una palapita, sacamos las pocas pertenencias que tenias y varias cosas quedaron en el cuarto, recuerdo que nuestra familia cada uno se encomendo con algun pariente que tenian casas de materio, en lo particular me fui con un hermano que rentaba por el mercado 23 aprox. como a las 7pm y la gente corria de un lado para otro cargando sus cosas, la verda lo ví raro ya que era la primera vez que yo vivia algo similar. Toda la noche trascurrio con lluvia y aprox. como a las 3 de la madrugada desperte y escuche ruidos fuertes como carros y al asomarme en el orificio de la ventana veia como los arboles se doblaban y los cables emitian sonidos y cosas que volaban, y el pequeño cuarto ya el agua estaba entrando, todos estamos acostados en hamacas y asi amanecio, salimos y vimos postes tirado, todo bien triste, no habia luz, no habia agua, ni nada que comer con dinero en la mano y todo los negocios cerrados, mucha gente veias con marcancias cargadas, ya que habia empezado el urto, la gente empezo a entrar en los negocios a robarse comidas..ropas y todo lo que podian, pero muchos se preocupaban por la comida, la verdad fue muy triste, al paso de los dias fui a mi cuartito y alli nos juntamos con mis parientes habia caido y perdimos las pertenecias que teniamos.,tuve la oportunidad de ir en la zona hotelera pero ya cuando los camiones empezaron a circular, esta destrozado, hoteles con vidrios rotos, postes caidos, palmeras todas derrumbas. Esta es mi historia de viviencia. Acá ya tengo 25 años viviendo y he vivido dos hurracanes muy grandes: GILBERTO y WILMA que fue otro hurracan podria decirles que creo que WILMA en mi punto de vista fue más grande y fuerte que GILBERTO, ya que se estacion el mero ojo acá 72 horas, pero el restableciento fue mas rapido ya que la tecnologia es mas avanzada, y aun asi amo mi CANCUN y cualquier otro fenomeno natural puedo enfrentarlo ya que estoy ya acostumbrada.

    Comentario por Nidia Mendicuti — 3 octubre 2013 @ 10:12 | Responder

  3. Wow, mas de un año despues me doy cuenta de esto jejeje, soy Chio o Lovegirl en el foro de Cazatormentas.net, que bueno que te gusto, aunque siento que es un tanto vago el relato, tenia solo 6 años cuando fue el Gilberto, a diferencia de las memorias que escribi del Wilma, pero gracias a Dios tengo muy buena memoria y por eso pude escribir este poco de informacion del Gilberto, aunque creo que semejante situacion que se vivio dificilmente se le olvide a alguien.

    Saludos y gracias

    Comentario por Rocio Villa Gamboa — 17 agosto 2011 @ 11:19 | Responder

    • Al contrario, muchas gracias a ti por compartir tu vivencia.

      Comentario por Uluapa Sr — 18 agosto 2011 @ 9:00 | Responder

  4. gracias

    Comentario por matin lopez — 10 julio 2010 @ 18:25 | Responder

  5. Hola, agradezco mucho tus comentarios y enlaces al blog que escribí y donde pudiste encontrar algunas fotos sobre el huracán Gilberto. Tengo varias más (por si te interesan) que no puse para no hacer muy largo el post. Inlcuso tengo muchas de Cancún desde hace varios años, pues mi familia y yo llegamos a vivir a ese paraíso en el año 85.

    En todo el blog encontrarás también algunas otras historias sobre lo que recuerdo de la ciudad en aquellos años 80 (principalmente en el post “Suéñame Quintana Roo”), y si no quieres ir de post en post sin saber lo que te vas a encontrar te dejo un enlace donde podrás encontrar todo lo escrito en el blog compilado en un libro.

    http://www.bubok.com/libros/22459/Plata–Miro-la-vida-pasar

    Por otro lado, hoy mismo descubrí tu página y créeme que me parece muy interesante. No encontré en ningún sitio (todavía) más información de cuándo llegaste a la ciudad (por ejemplo) pero así de un primer vistazo me gustó ver todas las fotos que aparecen en la primera página, las del Miss Universo, por ejemplo (que también tengo yo unas cuantas, y más en la memoria del Ensayo General al cual asistí justo después de un examen en el colegio de Bachilleres).

    Voy a poner ahora mismo un link en el blog que enlace directamente con tu página y ya poco a poco iré leyendo todo lo que has escrito.

    Un cordial saludo.

    Comentario por Platita — 9 abril 2010 @ 11:50 | Responder

    • Muchas gracias por su comentario, yo tengo algun tiempo en la ciudad y empece a realizar este blog para ir conociendola mejor. Por supuesto, que he leido algunos otros post suyos, y así seguire haciendolo, su habilidad para la redacción me agrada. Saludos.

      Comentario por Mr. Uluapa — 11 abril 2010 @ 15:15 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

