ACLARANDO

4 abril 2010

Los aluxes y el puente del aeropuerto.

Derrumbe del escenario en Chichen Itza. ¿”Travesura” de los aluxes?. Fuente foto: La Jornada

Antes de la presentación de Elton John en Chichen Itza, el sábado 3 de abril, se desplomo la estructura del escenario… y casi de inmediato, muchos dijeron que había sido obra de los aluxes…

Los aluxes en la tradición popular maya son pequeños personajes que habitan en los campos y sitios abandonados, algo parecido a los chaneques en Veracruz (aunque a diferencia de aquellos que solo son traviesos, estos pueden ir mas allá), a los cuales hay que pedir permiso con un ceremonial cuando se desea utilizar el espacio que ellos habitan.

En caso de que se omita, hay que atenerse a las consecuencias que van de perder a las personas en la selva o derrumbar lo construido.

Los rituales en este caso del concierto de Elton John, se habían estado posponiendo y al momento del derrumbe, todavía no se realizaban. En los conciertos de Plácido Domingo y Sarah Brightman se hicieron a tiempo y no paso nada.

Usted puede creer o no, pero estos relatos son muy comunes entre la población y todo aquel que llega a esta región prefiere hacer los rituales, aunque no crea, por las dudas.

Localización del puente del Aeropuerto.

Esto me trae a la memoria lo que hace unos meses me contaron unos compañeros del trabajo, sobre la anécdota o leyenda del puente que esta en sobre la carretera Cancún – Playa del Carmen a la altura del Aeropuerto.

Abajo del puente, junto a los carriles vehiculares, esta lo que parece una pequeña pirámide (con todo y lo que parece una pequeña casita en la parte superior, si ya se, en realidad son templos en las pirámides originales, pero este parece una casita)… desde hace años siempre pensé que era parte de la “decoración”, ya sabe, entrada-salida del aeropuerto, es lo primero que ven los turistas, digamos que promocionando nuestros antepasados prehispánicos… etc… etc. aunque muy raro que estuviera abajo del puente y casi escondido… no imaginaba el motivo…

Puente del aeropuerto sobre la carretera Cancún – Playa del Carmen.

Aquí el relato de los compañeros: Durante la construcción del puente a principios de la década de 1990’s, en la etapa de poner la cubierta, está al día siguiente de colocada amanecía en el suelo, (no supieron decir si fue una o más veces) aunque para ponerle mayor sabor al cuento, dicen que fueron varias veces… lo que era un misterio para los ingenieros encargados de la obra, porque estaba fuera de toda lógica el derrumbe… hasta que alguno de los obreros sugirió que muy probablemente ahí vivían uno o varios aluxes, los que serian los causantes de tal hecho. A pesar de su incredulidad, los ingenieros trajeron a un “brujo” que les confirmo el hecho y les sugirió que después de hacer los rituales de pedir permiso tenían que construirle una casa para que la habitaran.

Así lo hicieron y se pudo terminar el puente. Igual paso con el concierto de Elton John, los rituales se hicieron y el concierto no tuvo más contratiempos… de creerse o no.

La casa de los Aluxes bajo el puente del Aeropuerto.

***

 Esto podría interesarte:

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: