ACLARANDO

22 abril 2010

Nuevo descubrimiento de restos arqueológicos en Cancún.

Filed under: Ruinas Arqueológicas — Uluapa Sr @ 16:23
Tags: , ,

 

Restos óseos mayas en la Zona Hotelera de Cancún

El domingo 18 de abril del 2010 al estar en la playa de la Zona Hotelera de Cancún, sobre una roca descubrí restos óseos que seguramente son preshispánicos por estar entre restos cerámicos y marinos. 

Este descubrimiento, de confirmarse, seria la primer aportación directa de este blog a la historia de Cancún. 

Ya di aviso al INAH Quintana Roo, me informan que enviaran a un arqueólogo para su salvamento, puede haber la ligera posibilidad que los restos tengan otra procedencia, pero por su ubicación en un punto prominente al igual que las ruinas de Punta Cancún o las de Yamil Luum, es casi seguro sean restos arqueológicos mayas. 

La ubicación exacta por el momento me la reservo hasta que los investigadores hagan su trabajo. 

Por lo que pude observar, el sitio esta muy erosionado al estar en contacto directo con cientos de turistas diariamente, adicionalmente presenta el deslave de las lluvias de la semana pasada. No creo que conserve algún rastro de alguna edificación. Solo restos humanos, en la fotografía se observa un hueso largo de alguna extremidad y vertebras, los restos cerámicos son de vasijas pequeñas por lo que puede deducir de sus bordos, y los restos de conchas no se ven manipulados por el hombre pero si están en gran cantidad y mezclados con los otros restos por lo que hace suponer que fueron colocados por la mano del hombre. 

En próximos días ampliare la información. 

Restos óseos (se alcanza a ver lo que parece una vertebra ¿de algún animal?), restos ceramicos y marinos.

Otra vista del monticulo con restos arqueológicos.

Vista general del sitio, se difumino el fondo con los hoteles por que todavía los arqueólogos no analizan el sitio .

 *** 

Mapa con los sitios arqueológicos mayas en la zona hotelera de Cancún, conocidos hasta el día de hoy. 

Ubicación de ruinas mayas en la Zona hotelera de Cancún.

***  ACTUALIZACIÓN  ***

09 de junio del 2010

Este artículo fue el primero después del hallazgo, y al no encontrar referencias de él en internet supuse que era realmente un nuevo descubrimiento.

El INAH, luego de visitar el sitio, y el arqueologo Anthony P. Andrews me informaron que realmente era el remanente del sitio arqueologico llamado Yox Xixim o Conchero de Cancún.

Este sitio estaba considerado considerado como destruido.

Descripción de los sitios arqueológicos de Cancún en:

 http://rondando.wordpress.com

Anuncios

12 comentarios »

  1. te felicito por tu publicacion desgraciadmente nuestras autoridadeds del ina todo lo quieren peladito y en la voca, aqui en puebla hay muchos lugares que hay retos arqueologicos y en lugar de estudiarlos hacen perifericos fraccionamientos recidenciales como la vista. etc. y tambien los vecinos que destruyen los vasamentos piramidales y con las mismas pidras construyen sus bardas. todo eso lo vivimos lo reportamos y nada de nada. me despido mas adelente nos comunicamos.

    Comentario por ANGEL — 17 abril 2011 @ 9:58 | Responder

  2. I do not wish to post a comment to your story, but would like to personally discuss your finding in the wider context of Cancun archaeology and history. Could you please contact me? Thank you.

    Comentario por ray clare — 7 junio 2010 @ 13:49 | Responder

    • Thanks for your message. I would like to know your opinion.

      Comentario por Uluapa Sr — 10 junio 2010 @ 15:32 | Responder

  3. Ojalá sea como dices y actuen con premura. Su cordialidad no debe atender precisamente al interés por despejar el hallazgo sino, como bien has dicho, porque es su obligación. De ser tú cogería todo aquello que pueda tener algún valor y quedarmelo antes de que lleguen otros a expoliar el lugar.

    Comentario por jklo — 23 abril 2010 @ 7:20 | Responder

    • No dudo que algo haran, además por ley hay que dejarles. Hacer lo que tu dices es un delito federal y aunque, no niego que dan ganas de hacer algo semejante ante el riesgo de perdida irreparable.
      Pero después, he leido historias en los periodicos, se rasgan las vestiduras contra el atentado al patrimonio cultural, hacen demandas judiciales, etc. etc. Mejor que quede así. Ya avise como ciudadano, nada más. Ellos haran lo que sea necesario.
      En cuanto a que agarre “todo aquello que pueda tener algún valor” me suena a acto de rapiña, todo tiene el mismo valor arqueológico, hasta la posición en que se encuentra. El valor monetario no vale en este caso.
      Saludos y muchas gracias por tu interes, me es muy grato.

      Comentario por Uluapa Sr — 23 abril 2010 @ 8:42 | Responder

  4. Los arqueólogos son todos muy peseteros. y por lo lo que he podido comprobar el INAH no iba a ser menos. Por tanto mientras no estén seguros de que ban a cobrar por hacer el trabajo no moverán un dedo. Luego lo achacan a que no hay dinero y que si no han echo tal o cual cosa es por culpa de las administraciones del estado y cultura en este caso por no haberles dado dinero para poder realizar la investigación.

    Ya paso en otro lugar de mexico en el que aparecieron restos de vasijas y restos oseos prehispanicos. No les dieron la debida importancia porque nadie se habia hecho eco del halladgo y no investigaron hasta que el gobierno de México les aseguro una paga por la investigación.

    En cuanto a que la noticia no es oficial eso es lo de menos el casi el 100 por cien de los hallezgos arqueologicos son descubiertos por personas que nada tienen que ver con la arqueología. Los arqueólogos lo único que hacen es llegar al sitio y confirmar loos halladgos tras una excavacióon reglada.

    Comentario por jklo — 23 abril 2010 @ 2:37 | Responder

    • No soy nadie para defender a los arqueologos, ni tengo nada que ver con ellos.
      El INAH es una dependencia de gobierno y sus trabajadores en su gran mayoria reaccionan como burocratas, y los sindicatos son de lo más nefasto (Ya lo dice el dicho cria fama y echate a dormir).
      El presupuesto asignado es poco y si a esto le añades que el INAH, no solo se hace cargo de la epoca prehispánica, sino también de la colonial y el siglo XIX, supongo que los recursos no deben alcanzar (por supuesto, la corrupción no debe faltar).
      Pero también es cierto que todo el territorio de México esta lleno de restos arqueologicos, casi, casi, nada más rascas en X lugar y surgen restos prehispanicos, en la mayor parte ni eso, con la erosion de la lluvia quedan al descubierto, como es el caso. Por eso hay tanta destrucción y contrabando del patrimonio cultural de México.
      Yo he visto, no solo restos de vasijas destruidos para siempre sino pequeños sitios, incluso se pueden ver piramides completas nunca invetigadas a orillas de carreteras.
      Hay mucho para tan pocos recursos (humanos y economicos) y si a esto ultimo, le añades lo más nefasto de la burocracia, ya te puedes imaginar el resultado.
      Ahora regresando a lo que descubri, quiero imaginarme que como esta en un lugar muy visible de la Zona Hotelera, algo haran, cuando menos para la foto. Además no creas que un sitio grande, sino muy pequeño, esta totalmente rodeado de construcciones no construyeron sobre él porque quedo apenitas afuera de alguna propiedad.
      De todos modos, le voy a dar seguimiento fotográfico en este blog, si en esta semana no veo que hagan nada, ya decidire lo que hago: si publico el sitio exacto o solo voy registrando fotograficamente los restos hasta que desaparezcan por la erosión y la mano de los turistas.
      Aunque la mera verdad no creo que sea necesario, después que di aviso me respondieron inmediatamente y muy cordialmente. Estoy seguro, haran lo necesario.

      Comentario por Uluapa Sr — 23 abril 2010 @ 6:55 | Responder

  5. he incluido en mi blog la noticia y 4 de las fotografías. Si bien el texto no he querido incluirle pero hay un enlace a este blog. Espero que no te moleste si es así solo tienes quwe decirlo.

    Comentario por jklo — 22 abril 2010 @ 17:43 | Responder

    • Incluir todo seria lo mas deseable y por todo supuesto la referencia del sitio original.
      también, deseo aclarar que no es una noticia oficial, notifique al INAH y tengo el acuse de que estan enterados.
      Serias tan amable de darme el nombre de tu blog, para visitarlo.
      Saludos

      Comentario por Uluapa Sr — 22 abril 2010 @ 17:59 | Responder

    • Ok… ya busque en internet tu pagina, solo te pido que sea explicita la pagina de origen, algo asi como: sitio original de la noticia, o fuente de las fotos o fuente original de la noticia. Te lo dejo a tu criterio. Hasta luego.

      Comentario por Uluapa Sr — 22 abril 2010 @ 18:07 | Responder

  6. Muy buena noticia espero que el INAK sepa valorar tu trabajo.

    Saludos.

    Comentario por jklo — 22 abril 2010 @ 17:13 | Responder

    • Gracias, me conformo con que rescaten lo poco que queda. Ya esta en sus manos, de todos modos este fin de semana me dare otra vuelta y tomare otras fotos.

      Comentario por Uluapa Sr — 22 abril 2010 @ 17:21 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: