ACLARANDO

28 abril 2010

Sitio arqueológico resistente como una ROCA será rescatado

La erosión del mar, la lluvia y el ser humano ha hecho estragos en el sitio.

El sitio arqueológico al que provisionalmente le he asignado el nombre de La Roca, me informa el INAH que ya fue registrado y parcialmente excavado hace varias décadas.

El sitio tiene un nombre, tanto en español como en maya, pero temporalmente le seguiré llamando La Roca, hasta que los arqueólogos del INAH tomen una decisión de las acciones que llevaran a cabo en el sitio y en este blog pueda presentar todo lo que se conoce del sitio sin peligro de algún saqueo.

El sitio, parece que por varios años, fue considerado totalmente destruido, incluso el arquitecto e investigador Carlos Cosgaya Medina, reconocido historiador de Cancún, así lo expresa en una entrevista en el año 2008, y me gustaría pensar que así lo consideraba también el INAH porque en caso contrario, seria imperdonable que este sitio de invaluable importancia no sólo para la historia de Cancún sino también, por su antiguedad (por lo que he podido investigar), se haya encontrado en el abandono y destrucción todos estos años.

En días pasados, el sitio ya fue visitado por los arqueólogos del INAH y me informan que pronto tomaran una decisión para salvaguardar lo que queda de este importante patrimonio arqueológico.

Se esta preparando la historia documental y gráfica del sitio en los últimos 40 años, incluyendo fotografías de antes y después del huracán Wilma.

 *** ACTUALIZACIÓN ***

9 de junio del 2010

Este fue el TERCER artículo sobre este sitio arqueológico, IHAH ya me había proporcionado el nombre del sitio y, también ya habia hecho contacto con el arqueólogo Anthony P. Andrews.

En los siguientes artículos se consigna la información recabada sobre el sitio arqueológico:

 

Artículos anteriores:

Anuncios

3 comentarios »

  1. El contenido de la nota esta interesante, sin embargo creo que le hace falta decir porque es importante rescatarlo, es decir, yo que no conozco el lugar y vivo en otro estado, no le encuentro el sentido, menciona que es un sitio arqueologico tan resistente como una roca, (no todas las rocas son resistentes), pero si es un sitio arqueologico, el inah deberá de solicitar ante el legislativo, nombrarlo sitio arqueologico para su preservacion y cuidados necesarios.

    Respetuosamente.

    Olga Mabel.

    p.d. creo que echare un ojo a tus otras investigaciones haber si por ahi leo lo importante de preservar este sitio.

    Comentario por mabel — 29 abril 2010 @ 18:58 | Responder

    • Te cuento brevemente el asunto, hace unas dos semanas encontre estos vestigios, pense que no estaban documentados porque en la informacion de internet no los mencionan. Notifique al INAH, fueron a investigar y me informaron que es el remanente de un sitio excavado y documentado en los años 60s, incluso antes que se fundara la ciudad, (tengo entendido que ya lo consideraban totalmente desaparecido por la construccion de hoteles). No he querido dar el nombre y ubicacion exacto para evitar un saqueo, ya que esta sin proteccion y al paso diariamente de cientos de turistas. Ya pedi permiso para publicar todos los datos y me lo dieron solo me piden que sea hasta la siguiente semana, para que ellos tomen una decision en cuanto a su proteccion. Por lo pronto estoy haciendo su historia con la informacion disponible en internet, recopilando fotos, etc.
      En cuanto al nombre provisional que le di de La Roca, primero por estar sobre ella y otra (como ya veras en las fotos), es sorprendente que todavia se conserve por el lugar que esta. con todo que ya le pegaron dos huracanes categoria 5, de los mas potentes de la historia, con olas golpeteando directamente durante días.
      Solo te pido unos dias.
      En cuanto a la legislacion ya existe, pero como muchas cosas en México, el problema es la aplicación de la misma.
      En cuanto a su importancia, tratare de ser muy explicito.
      Saludos y muchas gracias por tu interes.

      Comentario por Uluapa Sr — 29 abril 2010 @ 19:34 | Responder

  2. muy bien leereste tipo de notas, y que hay gente que se preokupe por la historia

    Comentario por PLUTARCO — 29 abril 2010 @ 12:43 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: