ACLARANDO

4 mayo 2010

1962: Descubrimiento del sitio arqueológico El Conchero de Cancún.

A los que nos gusta visitar ruinas arqueológicas, por lo general, las vemos ya excavadas y restauradas, pero pocas veces conocemos como se llego a tal estado, y menos tenemos nociones de como se descubrieron.

Por eso es que me parece importante la narración del arqueólogo estadounidense Edward Wyllys Andrews IV del momento en que descubrió el sitio arqueológico El Conchero de Cancún, tambien llamado Yox Xixim (lugar de muchas conchas) en 1962. Este arqueólogo ya tenía varios años realizando trabajos de excavación en Dzibilchaltun. 

 
 

Conchero de Cancún: Yox Xixim

 En Navidad de 1962, mientras estaba de vacaciones en la costa caribeña de la Península de Yucatán con la familia y amigos, en un viaje en barca que nos llevó a la Isla de Cancún, justo al sur de la isla turística de Isla Mujeres. Anclamos en la pequeña bahía del extremo noreste de la isla y caminamos al sur a lo largo de la fabulosa playa de arena blanca.

No muy lejos, subimos a un pequeño espolón de roca que corta la playa y llega hasta el mar. Parte del espolón, erosionado por el agua de las tormentas, mostraba una capa con un importante espesor de concha y cerámica mixta que subyacia sobre una capa gruesa de arena estéril. La cerámica era del Período Preclásico. Esta oportunidad localizada fue aprovechada el verano siguiente, tan pronto como la temporada de excavación en Dzibilchaltún se termino.
 
En julio de 1963 volví a esta costa para realizar diez días de excavaciones en el pequeño sitio, acompañado por John R. Cottier, Edward B. Kurjack, y John C. Scheffler del personal de Dzibilchaltún y mis dos hijos, Anthony y Will Andrews . (1)

 

El descubrimiento fue fortuito, pero es obvio que debido su formación profesional y experiencia,  supo determinar desde el primer momento su importancia.

Lastima que su conservación no quedo en manos cuidadosas, hoy poco después de 47 años de su descubrimiento, apenas quedan unos cuantos metros cuadrados y si no se protege, en los próximos años desaparecerá.

Sobrevivio por 2,000 años para que en menos de 50 este a punto de desaparecer.

El Conchero de Cancún: Yox Xixim.

(1)  Andrews, Edward Wyllys, Archaeological investigations on the Yucatan Peninsula, Middle American Research Institute, Tulane University, 1975. P. 151. (Traducción libre de Uluapa Sr)

***

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: