ACLARANDO

5 mayo 2010

El arqueólogo Andrews y sus elogios a Cancún.

Filed under: Historia,Ruinas Arqueológicas — Uluapa Sr @ 18:02
Tags: ,

En 1962 y 1963 estuvo en Cancún el arqueólogo Edward Wyllys Andrews IV, y no hace más que elogiar, asombrado de las playas y el lugar en general. Elogios que van desde afirmar, sin duda, que es una de las playas mas hermosas del mundo, hasta lo idílico de trabajar en este ambiente.

Todo lo narrado aqui fue antes de que se soñara hacer el Cancún turistico, en una parte de su narración señala que con el terreno disponible apenas y si podrian sostenerse unas cuantas familias.

En diciembre de 1962 estuvo de paseo con su familia y amigos:

Anclamos en la pequeña bahía del extremo noreste de la isla y caminamos al sur a lo largo de la fabulosa playa de arena blanca.

En la descripción que hace de la playa que va de Punta Cancún a Punta Nizuc no escatima, y señala que el color:

(…) pasa abruptamente del color esmeralda de la orilla al azul profundo del mar – sin duda una de las playas más hermosas del mundo.

Hay cosas que no se han perdido en Cancun con el paso de los años. Foto: German🙂

y de la posición privilegiada del terreno firme con sus distintos ambientes:

Detrás de la playa se levanta una linea de dunas de arena para proteger una franja interior de plantaciones de coco (y hordas de mosquitos) de los vientos dominantes alisios del Noreste. Esta franja interior salpicada de restos arquitectónicos mayas (…), indudablemente esta zona protegida era utilizada para cultivos, en tanto se disfrutaba de las riquezas del mar hacia el este y la fauna diferente, pero rica de la laguna hacia el oeste.

Mar, playas y dunas... tiempos pasados. Foto: El periódico.

La excavación la realizaron del 18 al 27 de julio de 1963, y el trabajo en dicho lugar, se nota claramente que lo inspira, al exponer que:

En realidad, dudo mucho que una excavación, nunca antes, fuese llevada a cabo en circunstancias más idílicas. Aunque el trabajo fue interrumpido con frecuencia por las lluvias y ocasionales tormentas eléctricas intensas de la temporada de lluvias, que refrescaba el intenso calor del verano, era usualmente bienvenida. El espolón rocoso (donde se hacia la excavación) dominaba la vista en ambos sentidos de lo que es sin duda una de las playas de arena blanca más bellas y amplias, de cualquier lugar, cayendo abruptamente en el azul profundo del caribe.

Tierra adentro están las líneas continuas de palmas de coco fácilmente disponibles. El constante y fresco viento del noreste sopla de forma continua. Y aunque el calor del mediodía en el fondo de zanja era sofocante, una zambullida en el fresco oleaje era suficiente.

Por la noche volvíamos a nuestro barco, La Novia del Mar de Isla Mujeres, donde había una amplia cubierta de alojamiento. La tripulación compuesta por dos personas y el cocinero pasaban la mayor parte del día pescando y recolectando mariscos,  fueron capaces de proporcionar una variedad continua de productos directo del mar a la cocina. En una ocasión, capturaron una tortuga verde gigante – igual de buena en sopa, guisada o cortada para asar a la parrilla. Inseguro para navegar en el mar abierto y olas altas la costa este, La Novia estaba amarrado en la pequeña bahía al oeste de la punta norte de la isla, a unos 15 minutos de nuestra excavación.

Incluso hasta proponía el tipo de arqueólogo que se necesitaba para realizar un reconocimiento arqueológico de la costa:

Un arqueólogo, que sea un amante del sol, las olas y la arena, podría completar un reconocimiento de esta maravillosa costa en una sola temporada, mientras que goza de unas vacaciones agradables sin casi ningún gasto.

Un poco en broma, creo, el arqueólogo decía que se mostraba reacio a ponerlo por escrito, no fuera a ser, que algún lector le tomara la palabra a la primera.

 ***

Artículos relacionados:

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: