ACLARANDO

6 mayo 2010

Descripción del Conchero en 1963.

Filed under: Ruinas Arqueológicas — Uluapa Sr @ 13:46
Tags: ,

Ubicación del Conchero o Yox Xixim.

La descripción del sitio arqueologico el Conchero de Cancún o Yox Xixim nos muestra un área, más o menos, de 25 m de largo por 7-10 m. de ancho, en comparación con lo que existe actualmente de 4-5 m. de largo por 3-4 m. de ancho maximo, una decima parte de lo que existia en 1963. Esto quiere decir que se ha perdido el 90% . 

Esta descripción fue publicada en 1975, pero realizada para la excavación que se llevo a cabo en julio de 1963.

El espolón rocoso en el que descansa el Conchero se encuentra a unos 800 m. al sur del extremo noreste de la isla (Punta Cancún), rodeado a ambos lados por playas. En marea baja se proyecta a 4 o 5 m. sobre el nivel de las olas pequeñas. En su punto más alto, mas o menos desde la línea de marea baja, se eleva a unos 8 m. y desde allí desciende hacia el oeste hasta el nivel en la cresta de las dunas bajas detrás de él. La longitud del basurero arqueológico es de unos 25 m. y transversalmente en la parte superior es de 7 m. de ancho. El espolón cae precipitadamente hacia el sur, pero como la pendiente hacia el norte es más gradual, su anchura basal es más del doble de la superficie relativamente plana de la parte superior.

Dimensiones del basurero arqueológico.

El basurero arqueológico cubre un poco mas de la mitad del promontorio, cargandose hace el sur y el oeste, comenzando 4 m. detrás de la punta y corriendo a lo largo de la columna hacia la cresta de las dunas. A los 2 m., en lo más cerca, del mar estaba expuesto basura oscura. Hacia el oeste corre una capa que va aumentado de humus arenoso oscuro depositado sobre el basurero arqueológico, alcanzando un espesor de más de un metro, sellando completamente el basurao ubicado debajo. Material cultural disperso, concha, y arena oscura continua por varios centímetros por debajo del basuraero, probablemente indicando que los desperdicios se fueron incrustando en la arena blanda al inicio del deposito. Esta arena blanca en que se sustenta el basurero, alrededor de un metro de profundidad, se endurecio viniendo a ser piedra arenisca blanquecina con algunas bolsas de aire.  (1)

Estratigrafía del basurero arqueológico Yox Xixim en el 2010.

Los esquemas son en base a la descripción, por el momento, no se pudo consultar los dibujos realizados en 1963.

(1) Andrews, Edward Wyllys, Archaeological investigations on the Yucatan Peninsula, Middle American Research Institute, Tulane University, 1975. P. 158. (Traducción libre de Uluapa Sr)

***

Artículo relacionado:

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: