ACLARANDO

6 mayo 2010

Yox Xixim: 40 años de historia fotográfica.

Últimos vestigios arqueológicos de Yox Xixim.

El sitio arqueológico conocido como el Conchero de Cancún o Yox Xixim fue descubierto en 1962, antes de que se fundara el desarrollo turístico. 

El turista visita Cancún por su playas, pero también muchos vienen por conocer los monumentos arqueológicos mayas, ¿y aquí destruyéndolos por omisión o comisión?. 

La isla de Cancún  tiene varios sitios con ruinas mayas construidas en el postclásico (1250-1522/41), es decir un poco antes de la llegada de los españoles, pero también tiene un sitio con aproximadamente 2,000 años de antigüedad. 

Este sitio es conocido como el Conchero de Cancún o Yox Xixim, fue un montículo con restos de cerámica, conchas y restos humanos, todo ello  pertenece al preclásico tardío, es decir, fue realizado entre los años 300 a.c. y 300 d.c. 

En los 40 años de fundada la ciudad este sitio, prácticamente, ha desaparecido. Incluso, un historiador de la ciudad, en el 2008 lo consideraba totalmente destruido. No muy lejos de la realidad, pero todavía queda un muy pequeño remanente de este sitio. 

Veamos en fotografías como ha sido su destrucción en los 40 años de vida de la ciudad de Cancún, así es, tan sólo se han necesitado 40 años cuando se había conservado por alrededor de 2,000 años. 

El sitio se descubre en 1962 y se excava en 1963, formaba un espolón de restos arqueológicos y tierra uniendo la roca con las dunas, el montículo era de aproximadamente 8 m. de altura. 

En 1970, después de 7 años de excavado el sitio, todavía se ve un importante montículo que unía la gran roca con las dunas. Es de hacer notar, el camino corría entre las dunas. 

1970: Importante montículo une a la roca con las dunas.

 

En 1977, ya se habían levantado el edificio La Palma y estaban las columnas del edificio Girasol, aun se aprecia un importante montículo, aunque no sobresale a la roca como se describió en 1963, en otras fotos de estos años se ve que todavía existía la vegetación uniendo a la roca con las dunas. 

1977: la vegetación es baja, el monticulo ya no tiene la misma altura de 1963.

 

En 1982, la columna de tierra y vegetación que unía a la roca con las dunas ya se ve cortada por pasos peatonales cerca de los edificios, incluso se alcanza a distinguir una pequeña cubierta sostenida con postes, sobre el Conchero. Al construirse los edificios se impidió el paso peatonal por las dunas. Esta foto es 6 años antes del huracán Gilberto. 

1982: Se acelera la erosión ya hay cortes por paso peatonal.

 

 El siguiente par de fotografías corresponden a 1999 y 2005. La primera, 11 años después del poderoso huracán Gilberto. Las fotos no muestran el montículo completo pero la parte mas cercana a los edificios ya estaba totalmente erosionada. Reduciéndose el montículo a lo que alcanza a proteger la roca. La foto del 2005 fue tomada mes y medio antes del devastador huracán Wilma. 

1999: 11 años después del huracán Gilberto y 2005: un mes y medio antes del huracán Wilma.

 

 …y después del huracán Wilma, el montículo y con ello los restos arqueológicos se  redujeron al mínimo. 

2007-2008: Los restos arqueológicos después del huracan Wilma.

 

Otra foto del 2008 con un distinto punto de vista, donde se aprecia en su total magnitud toda la destrucción que ha tenido este sitio en los últimos 40 años. 

La segunda foto es del 17-18 de noviembre del 2009, durante el relleno de las playas. 

2008-2009: El sitio arqueológico en su minima expresión y durante el relleno de playas.

 

… y a punto de desaparecer en el 2010, con el relleno de las playas se ha incrementado el paso de los turistas, lo que acelerara su total destrucción. 

2010: El pequeño remanente del sitio arqueológico en su última etapa de destrucción.

 

 *** 

Artículos relacionados: 

4 comentarios »

  1. oye es una buena recopilacion, no tienes fotos del rey o san miguelito antiguas?

    Comentario por sandra — 23 enero 2011 @ 22:43 | Responder

    • Gracias por tu comentario, fotos antiguas del lugar no, espero más adelante encuentre algo al respecto. Porque el Rey fue visitado desde cuando menos el siglo XIX y antes de que se fundara Cancun, asi que seguramente hay ilustraciones o fotos antiguas. Cuando me tope con ellas, seguro las subo al blog. Gracias por tu comentario.

      Comentario por Uluapa Sr — 24 enero 2011 @ 14:24 | Responder

  2. Hola: oye tengo una foto del lugar, tomada desde el mirador de la Plaza Forum en Febrero del año pasado, pasame tu mail y te la envio, en ella se alcanza a ver unos turistas tomando el sol sobre la roca

    saludos

    Comentario por Alberto Bautista — 31 mayo 2010 @ 15:41 | Responder

    • Gracias, por tu comentario y por tu ofrecimiento. Estamos pendiente.

      Comentario por Uluapa Sr — 1 junio 2010 @ 16:21 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: