ACLARANDO

7 mayo 2010

Pronto se terminara el equipamiento de Playa Las Perlas.

Uno de los dos modulos de sanitarios en construcción.

Esta noticia de que se terminaran de construir los sanitarios y los otros servicios en Playa Las Perlas me parece excelente, anteriormente se ha comentado que las playas de Cancún no tienen servicios públicos, excepto 2 o 3 de 10 accesos públicos reconocidos por Fonatur, no me refiero a servicios extravagantes, sino a lo básico como son los sanitarios. 

Pero en donde la puerca tuerce el rabo es en el costo, el monto me llama la atención si se compara con algo más cercano a un ciudadano de a pie y veamos el motivo de la duda. 

Primero, leamos la parte central de la nota: 

 

Juegos infantiles en playa Las Perlas.

La Comisión Nacional del Uso para la Biodiversidad (Conabio), anunció que en próximas semanas entregará al ayuntamiento de Benito Juárez, infraestructura de servicios para playa Las Perlas, como parte del proyecto que involucró a Playa del Niño en septiembre del 2007. 

 

El equipamiento de servicios de ambas playas recibió financiamiento de cinco millones de pesos, provenientes de los 3.5 millones de dólares pagados por el grupo Riu, por haber violentado la ley ambiental al construir sin permisos y rebasar lo autorizado, para dos de sus hoteles localizados en Cancún. 

(…) habilitación de playas públicas, con infraestructura de servicios, consistente en la colocación de sanitarios, regaderas, módulos de juegos, palapas, andadores, alumbrado público, torre de guardavidas, entre otros. 

El trabajo hecho en Playa del Niño, ubicada en Puerto Juárez, fue entregado a la comuna en septiembre del 2007 (…). 

Las obras en playa Las Perlas fueron suspendidas debido a los incumplimientos de la empresa encargada de los trabajos, indicó la Conabio. 

Sin embargo, en febrero pasado fue contratada otra compañía que retomó la obra, misma que estará lista en las próximas semanas. La fecha exacta, no fue precisada. 

(…) 

 

La noticia menciona 5 millones para la habilitación de las dos playas, pero no especifica los montos por separado, así que pongamos mitad y mitad, por lo tanto estamos hablando de, mas o menos, 2.5 millones para los servicios en la playa Las Perlas. 

Esto ¿que representa?… ¿es mucho o poco?.. posiblemente no estamos relacionados con los costos de una construcción, pero si conocemos cuanto cuesta una casa de interés social, por ejemplo Villas Otoch, Villas de Caribe, Barrio Maya, y otros del mismo nivel, estas casas las venden entre 200 mill y 250 mill pesos, más o menos. 

Por lo tanto si se gastaron 2.5 millones en los servicios de Playa Las Perlas es equivalente a si se hubieran construido 10 casas de interés social, incluyendo el costo del terreno. ¿o no? 

Ahora veamoslo con manzanas, o mejor dicho con fotos…   

Comparación estilo "Manzanas" ... ¿El equipamiento, si vale 2.5 millones?

¿A ustedes que les parece?… ¿Lo que se hizo si vale los 2.5 millones de pesos? 

Suponiendo que todo lo que se ve en dicha playa se haya adquirido con los 2.5 millones y no se haya pagado de otros fondos. 

***

Artículos relacionados:

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: