ACLARANDO

3 junio 2010

Temporada de huracanes 2010.

Filed under: Huracán — Uluapa Sr @ 11:01
Tags: , ,

Imagen del Centro Nacional de Huracanes de E.U. del 3 de junio del 2010.

La temporada de huracanes para el océano Atlántico empezó el 1 de junio y terminara el 30 de noviembre (como no faltara algún despistado: Cancún, Quintana Roo esta en el Atlántico). 

Esta pronosticado que durante la temporada habrá 4 huracanes muy potentes que se ubicaran entre las categorías 4 y 5 de la Escala Saffir-Simpson, esto no quiere decir que llegaran a Quintana Roo, o específicamente a Cancún, este pronostico es para todo el Atlántico, de todos modos hay que estar pendientes. 

El 17 de mayo, Noticaribe publicó la siguiente información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN): 

El Servicio Meteorológico Nacional reiteró que en la temporada de huracanes de este año se prevé que surjan 30 fenómenos de ese tipo, de los cuales se pronostica que cinco que se ubicarán entre las categorías más altas, uno en el Pacífico y cuatro en el Atlántico. 

MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reiteró que en la temporada de huracanes de este año se prevé que surjan 30 fenómenos de ese tipo, de los cuales se pronostica que cinco que se ubicarán entre las categorías más altas, uno en el Pacífico y cuatro en el Atlántico. 

Por ello, llamó a las autoridades de protección civil, municipales y estatales a tomar sus prevenciones con las comunidades, ya que en cualquier parte del Golfo de México se pueden registrar inundaciones como la que ocurrió hace dos años en Tabasco. 

En conferencia de prensa, el coordinador general del Meteorológico, Adrián Vázquez, refirió que esta temporada de huracanes inició en el Pacífico el 15 de mayo y en el Atlántico comenzará el 1 de junio. 

“Estamos alertando que pudiéramos tener cuatro huracanes de categoría cuatro y cinco en el Atlántico, y uno en el Pacífico”, dijo, al señalar que la tendencia que se observa en el comportamiento de huracanes es que cada vez son de mayor intensidad.   

 
 
 
 

Escala Saffir-Simpson de categorías de huracanes con datos de Centro Nacional de Huracanes de E.U.

Este año “hay una preocupación de que por la gran cantidad de energía que tiene, se den huracanes de mayor intensidad en el Atlántico que en el Pacífico”. 

En tanto, el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencia, Antonio Dávila Capiterucho, sostuvo que “ninguna ciudad que esté pegada al Golfo de México, hablamos desde Quintana Roo hasta Tamaulipas, está exenta de tener alguna inundación grave”. 

En ese sentido, destacó el problema que representa la permanencia de asentamientos humanos en los cauces de los ríos, el cual calificó como una situación que se da por “la falta de voluntad política” de los gobernantes. 

El coordinador general de Emergencia y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Navarro Garza, destacó a su vez que ese organismo cuenta con equipo y personal suficiente para prevenir y atender las situaciones que puedan ocurrir con estos fenómenos. 

Además destacó la importancia de que las autoridades estatales y municipales den alerta temprana para reubicar a las personas que corren peligro ante los huracanes, sobre todo los que se ubican en asentamientos irregulares. (Con información de Notimex) 

 

 *** 

Esto puede interesarte: 

Anuncios

1 comentario »

  1. que tanto es el porcentaje de que a colombia la tropiece un uracan? ¿100%? ____

    Comentario por ostheen orishmell — 15 noviembre 2010 @ 7:56 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: