ACLARANDO

5 junio 2010

Cancún: ¿Posible contaminación de petroleo en el verano?

Filed under: Cancun,Noticias — Uluapa Sr @ 13:51
Tags: , , ,

Nota en el periódico El Universal del 4 de junio.

Parece que no basta que siga la erosión de las nuevas playas, el inicio de la temporada de huracanes con el pronostico de varios de gran potencia, la corrupción y delincuencia que impera en este gran destino turístico llamado Cancún, ahora se ha publicado la amenaza de que llegue algún remanente del derrame de petroleo en E.U.

 Ayer, 4 de junio,  apareció de manera amarillista en la página de internet de EL Universal una nota titulada: MANCHA DE CRUDO, PARA AGOSTO EN CANCÚN.

La fuente original de la información (The National Center of Atmospheric Research) no menciona lugares, y en el texto se lee que es imposible saber con exactitud la localización de la mancha de petroleo en las próximas semanas o meses, solo es una proyección en base a las corrientes marinas superficiales y aclaran que varios factores no tomados en cuenta modificarían esta proyección. Por otro lado, la mancha de petroleo seria de muy baja concentración, tal como se ve en el video.

Leyendo bien esta nota, y otras que han aparecido en otros medios, además de ver el video a detalle con la proyección de las afectaciones por dicho derrame, se puede apreciar que afectaría el norte de la península de Yucatan, pero es poco probable llegue a Cancún o a la Riviera Maya, todo gracias a las corrientes marinas que en esta zona corren hacia el norte, en lo que es conocido como el Canal de Yucatan, lo que impediría que se acerque la contaminación a las playas de Cancún.

Remanente del derrame de petroleo de EU, es probable, llegue a la península de Yucatan en el verano.

Cancún, aunque esta en el norte de la península de Yucatán, se localiza bajo el influjo de las corrientes marinas del Canal de Yucatan, por cierto, ubicación que también ha influido en la erosión de las playas. Por lo tanto, aunque en la imagen de la simulación del avance de la mancha de petroleo se ve que llega a tocar el norte de la península, no es probable llegue a las playas de Cancún, y mucho menos las playas de la Riviera Maya.

A pesar de lo expuesto, hay factores como los huracanes que podrían hacer llegar algún remanente, así que vamos a dejarlo en una pequeña posibilidad.

Varios mapas encontrados en internet muestran graficamente las corrientes marinas en el Caribe y el Golfo de México. Hay variaciones en las fuentes, pero todas coinciden en lo expuesto sobre la corriente hacia el norte del Canal de Yucatan.

Al final se proporcionan algunos links para quien desee profundizar en la lectura sobre las corrientes marinas superficiales.

Corrientes marinas en Septiembre y Diciembre.

Mapa de las corrientes marinas estacionales en el Golfo de México. Tomado del Atlas Oceanográfico del Golfo de México y Mar Caribe (1974).

Corrientes marinas en el Atlantico, incluyendo el Golfo de México.

  1. PROPUESTA DE UN MODELO TEÓRICO DE PRONÓSTICOS DE CORRIENTES MARINAS. Julio del 2008.
  2. LAS CORRIENTES MARINAS.  Axel Borsdorf, Carlos Dávila, Hannes Hoffert, Carmen Isabel Tinoco Rangel. Institut für Geographie der Universität Innsbruck
  3. Sistemas de corrientes del Atlántico Norte-Tropical.

***

Esto podría interesarte:

6 comentarios »

  1. Que me dices… Este verano estoy planeando ir a Cancun de vacaciones, no sólo allí porque sé que hay un montón de lugares para visitar en Mexico, pero tenía planteado invertir gran parte de los 22 días que tengo en Cancún. ¿Estais seguros de que el petroleo llegará allí? No he visto nada en ningún sitio :S

    Comentario por Claudia — 6 abril 2011 @ 9:31 | Responder

    • Esto fue el año pasado, aunque el post tiene la fecha, creo que lo pondre en el titulo con letras grandes (ESTO FUE EN EL AÑO 2010).

      Comentario por Uluapa Sr — 6 abril 2011 @ 21:09 | Responder

    • Perdona! Yo lo comentaba porque “Constanza” decía que no se podía ir en 2011…

      Comentario por Claudia — 7 abril 2011 @ 2:04 | Responder

      • Recientemente escribi un post con lo mas nuevo al respecto: “… y el petróleo nunca llegó a Cancún.”

        Comentario por Uluapa Sr — 7 abril 2011 @ 9:43

  2. queria hacer una pregunta respecto si el petroleo impediria que se usen las playas , es decir que en el verano del 2011 no se podria ir de vacaciones,

    espero la respuesta !

    Comentario por Constanza — 21 junio 2010 @ 12:46 | Responder

    • Hasta donde se sabe, el derrame de petroleo no afectara Cancún ni la Riviera Maya, o algún otro lugar del caribe mexicano. Según dicen los especialistas y se alcanza a ver en la simulación, la mancha de petroleo, ya muy diluida, podría llegar al norte de la peninsula de Yucatan, y con mayor probabilidad a Veracruz y Tamaulipas, pero sera en los proximos meses, ya hacia finales de año.
      Saludos y Gracias por tu comentario.

      Comentario por Uluapa Sr — 21 junio 2010 @ 15:48 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: