ACLARANDO

14 junio 2010

Descartan que derrame de petroleo afecte a Quintana Roo.

Derrame de petroleo en el Golfo de México.

A partir que se dio la noticia sensacionalista de que el derrame de petroleo afectaría las playas de Cancún, muchos en internet lo dan como un hecho, pero lo más seguro es que no suceda y solo quede en falsa alarma. 

El director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) Unidad Puerto Morelos (Quintana Roo), Roberto Iglesias, refutó la interpretación que se ha dado al modelo del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR), que pronostica que el inmenso derrame de petróleo en el Golfo de México afectará las costas del Caribe mexicano en agosto próximo.

El investigador explicó que dicho modelo no es un “modelo de proyección, sino de simulación”, por lo que no se puede asegurar que prediga afectaciones a las playas de Cancún o Isla Mujeres, sobre todo porque de acuerdo con las corrientes que cita, será “muy difícil” que el petróleo penetre sobre la corriente del Golfo.

En la nota de Noticaribe y El Periodico, además se menciona a Juan José Morales, Premio en Divulgación Científica, y a Jeff Masters co-fundador de la empresa Weather Wunderground para explicar porque no llegaria la mancha de petroleo a Quintana Roo y especificamente a Cancún. Aunque el reportero se “hace bolas” con los nombres de las corrientes marinas, pero releyendo con cuidado hago un resumen de la explicación:

Corriente del Golfo (Gulf Stream) y Corriente del Lazo (Loop Current).

Primero aclaro dos terminos utilizados: Corriente del Golfo (Gulf Stream) recorre todo el Atlantico y es el nombre general, mientras que Corriente de Lazo (Loop Current) es una parte de la primera y se forma en el Golfo de México. 

La corriente marina superficial pasa por el Canal de Yucatán y sale por el Estrecho de la Florida; en este tramo se encuentra la llamada Corriente de Lazo, que recibe su nombre porque es una curva muy pronunciada. A partir del Canal de Yucatán sube por el lado este del Golfo, da una curva pronunciada hasta casi regresar y sale por el Estrecho de La Florida, sin regresan a la Península.

Corriente del Lazo (Loop Current). Gráfica del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

En esa corriente existen pequeñas corrientes y remolinos que se desprenden de corrientes principales. Estas son las que en la simulación podrian llegar al norte de Yucatan.

La llamada Corriente del Golfo, incidirá en los rangos de dispersión del derrame petrolero que en primera instancia pareciera se dirigirá hacia el norte de la Península de Yucatán y Cuba, pero la  “corriente de Lazo” (Loop Current) intervendrá para jalarla hacia el estrecho  de Florida y de ahi hacia el norte hasta llevarla a Europa.

“La Corriente del Golfo va de adentro hacia fuera. Podríamos suponer que uno de los remolinos que se forman ahí puede llevar contaminantes a Texas o Veracruz, pero que esa corriente traiga el petróleo hacia las costas de Quintana Roo sería muy difícil; yo diría que prácticamente improbable”, señaló el Premio en Divulgación Científica, Juan José Morales.

Corrientes superficiales del Golfo de México y el Caribe. Dibujo con todas las trayectorias de las boyas del NOAA AOML desde 1978 a junio del 2003. Publicado en la página de Rosenstiel School of Marine & Atmospheric Science de la University of Miami.

Nota aclaratoria: Este artículo se formo con extractos de la nota de Noticaribe y El Periodico sólo se trato de darle orden para hacerla entendible y además se ilustró. Ver la nota original en : Descartan que derrame de petroleo afecte costas de QR

Para aclarar los terminos de las corrientes marinas ver: Corriente del Golfo (Gulf Stream) y Corriente del Lazo (Loop Current)

***

También, podría interesarte:

Anuncios

1 comentario »

  1. gracias

    Comentario por matin lopez — 10 julio 2010 @ 18:29 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: