ACLARANDO

22 junio 2010

Sheraton Cancun Resort: Hotel demolido (1978-2005)

Hotel Sheraton Cancun Resort en el año 2004. Foto: craftern (Flickr)

 

Hotel Sheraton Cancún Resort (1978-2005) y Sheraton Towers (1989-2007)

 

El Hotel Sheraton Cancún Resort fue construido entre 1978 y 1980, ubicado en el km. 12.5 del boulevard Kukulcan de la Zona Hotelera de Cancún.  La empresa constructora fue Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Inicio operaciones en 1980 y fue remodelado en 1992. 

En octubre de 1981 se llevo a acabó en las instalaciones de este hotel la Reunión Dialogo Norte Sur donde se reunieron presidentes y jefes de estado de diversas partes del mundo. 

A principios del año 2005 se concreto la decisión de demolerlo para levantar un nuevo edificio bajo la modalidad de tiempo compartido, y contrario a lo que muchos medios publicaron, al momento de la llegada del huracán Wilma el proceso de demolición ya había empezado, por lo tanto, su demolición no fue consecuencia de dicho huracán. (En la foto de octubre del 2005, se observa la parte izquierda ya demolida). 

En el 2006-2007 se levantó en su lugar el hotel Westin Lagunamar Ocean Resort, ya unido al lote donde estaba el hotel Sheraton Towers, formando un sólo conjunto. 

Hotel Sheraton Cancún Resort despues de Wilma en octubre del 2005. Foto: greytodd (webshots)

 

*** 

Artículos relacionados: 

Anuncios

4 comentarios »

  1. Muchas gracias por el artículo y fotos delSheraton de Cancún. Ese hotel fue mi casa! Mi papá fue durante 1981-1983 el gerente residente del Sheraton y el Sr Tomas Mendelsohn (QEPD) el gerente general. Vivi de los 13 a los 15 años ahí, mi familia, mi hermana y yo. Fue algo indescriptible: Cancún aún era algo desconocido a nivel nacional y en 1983, el Sheraton era el último hotel de la zona hotelera, sin contar el exclusivo Club Med, varios kilómetros más adelante. Conocía cada rincón de ese hotel. Perfeccione mi Tennis gracias al pro Mark Stevens, quien también se dio a la tarea de construir un golfito en los jardines frente a las canchas de Tennis. En la zona hotelera solo llegaba la señal de canal 2 de Televisa, y muy a duras penas la del canal 13 (aún primordialmente cultural y propiedad del gobierno). Mis amigos de la Salle, algunos tenían antena parabolica y podían ver más cosas, como MTV, que era en sus inicios escencial tener.
    Ver las fotos publicadas me trajeron una triste sonrisa al rostro: sé que jamás volvere a ver a ese hotel (la última vez fue en el 2000, 18 años después que nos fuimos de Cancún). En su lugar pusieron un hotel Westin al que no tengo el más mínimo interés de conocer.

    Debo tener más fotos del Sheraton por ahí, espero en breve compartirlas.

    Saludos!

    Comentario por thrashman88 — 6 julio 2016 @ 12:20 | Responder

  2. Para complementar el artículo:

    – Inicialmente el hotel sólo tenía un edificio en forma de pirámide
    – Se agregaron posteriormente dos edificios iguales en forma de pirámide adjuntos
    – En una tercera etapa se agregó un edificio con estructura diferente que fue dedicado al servicio Towers de Sheraton (up-grade al servicio tradicional), es decir en su mejores tiempos el hotel contaba con 4 edificios y 748 habitaciones (inicios de los 90’s)
    – Posteriormente se vendieron los dos edificios – piramides adjuntas (actualmente es el hotel Park Royal) y el Sheraton siguió operando con 2 edificios la priramide inicial y el edificio denominado Towers
    – En 2004-inicios de 2005 se toma la decisión de demoler el edificio más antiguo (pirámide) para construir un nuevo edificio de tiempos compartidos bajo la marca Westin y mantener operando el Sheraton cancún sólamente con el edificio que inicialmente se construyó para el servicio Towers
    – El huracán Wilma daña fuertemente la estructura del edificio que iba a continuar operando como Sheraton Cancún y sus dueños (cadena starwood) cambian el proyecto y deciden demoler también ese edificio, eliminar la operación del Sheraton en Cancún y en su lugar construir más unidades de tiempo compartido (lo que hoy es el Westin Laguna Mar Ocean Villas)

    Comentario por Marcelo Diaz — 6 agosto 2011 @ 21:19 | Responder

    • Hola un gusto en poder leer estas publicaciones, ya que he sido parte del grupo de trabajo de la direccion general de obras. Fue muy grato haber participado en la demolicion e incluso trabajar con personas destacadas, como el Sr Solis.
      Y si soy feacientemente testigo de la anterior demolicion luego de el huracan Wilma… Saludos atte,,, Gaston Ben

      Comentario por Gaston Ben — 24 marzo 2012 @ 2:40 | Responder

      • Hola Gastón, soy Rubén Alemán y Juan Carlos Gonzalez, que somos los que fuimos de aguascalientes para la demolición de la pirámide que nos contrató el Ing. Gilberto Martín, y que siempre no pudimos entrar nosostros a la demolición… por que? aún no lo sé. Pero fué una experiencia muy bonita estar en ese grupo aunque sea como espectador, y estar al paso del huracan wilma. Si aún ves al Sr. Solís, saludalo de nuestra parte. Comentale que ibamos a perforar poco a poco para fracturar con cemento expansivo los pisos del hotel. Saludos y que estes muy bien.

        Comentario por ruben aleman — 9 mayo 2012 @ 19:09


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: