ACLARANDO

3 julio 2010

1970-1972: Primer puente Calinda.

Puente Calinda 1970-1972. Fuente foto: Martí, Fernando, "Cancún, Fantasía de Banqueros" Edit Uno, 1985.

El puente Calinda, comúnmente así se le conoce pero su nombre oficial es puente Nichupte,  se localiza en el km. 4 del boulevard Kukulcan de la Zona hotelera de Cancún. El nombre Calinda proviene por el nombre del hotel Calinda Beach (actualmente se llama Oasis Palm Beach) edificado en uno de sus lados, y el nombre de Nichutpé por el canal sobre el que esta construido.

El primer puente fue construido de manera provisional en 1970 pero duro hasta 1972, cuando fue substituido por el nuevo puente de concreto levantado en su lugar. Este puente fue construido totalmente de madera.

El objetivo original del puente era que el entonces candidato presidencial pudiera tener acceso a la isla de Cancún. pero ¿En realidad, estaba terminado para el 21 de febrero de 1970, día de la visita del candidato? La respuesta parece ser que NO y explico los motivos, pero primero se exponen las dos versiones localizadas sobre su construcción:

Francisco Verdayes Ortiz: “Isla Cancún conectó por primera vez con la zona continental a través de un puente de madera sobre el canal Nichupté, que los pioneros del proyecto Cancún levantaron en días, tras conocerse la noticia (en 1970) de que el candidato presidencial del PRI, Luis Echeverría Alvarez  recorrería los trabajos preliminares de este destino turístico. (…) lograron la hazaña de construir este primer puente que se decía provisional pero que duró dos años. Y lo increíble, hay que decir que el candidato Luis Echeverría nunca llegó a verlo porque desvío su atención a Puerto Juárez.” (1)

Fernando Martí Brito : “Ortiz tenía la misión entre el 23 de enero y el 15 de marzo de abrir una brecha de 5 kilómetros y construir un puente provisional sobre el río Nichupté para que el candidato Luis Echeverría Alvarez pudiera visitar la isla. (…) el puente quedaba totalmente descartado (…) En 15 días, los 80 chicleros contratados desmontaron a punta de machete unos 54 mil metros cuadrados, exactamente hasta la orilla del río. Echeverría no podría pasar a la isla pero podría verla“. (2)

Analizando los datos encontrados se puede afirmar que el puente no estaba construido el 21 de febrero, día que vino el candidato a Puerto Juárez, y como expresa Martí Brito, se llego hasta el Canal Nichupte pero el puente no se contruyó antes de la visita del candidato.

Los tiempos no dan para que el puente haya estado construido para el 21 de febrero, si se toma en cuenta que había pocos trabajadores y apenas se estaba abriendo la brecha para llegar al punto donde estaria el puente.

Resumen por fechas aproximadas:

Todos coinciden con la instalación del campamento a inicios del mes de enero, y ¿que se puede entender como principios de mes? Las dos primeras semanas, porque sino seria a finales del mes, por lo tanto la llegada estaria ubicada entre el 5 y el 17 de enero (El dia 1 fue jueves), despues de la llegada el ing. Ortiz cuenta: “La primera semana dormíamos en los coches, mientras despejábamos la maleza y podíamos armar una caseta (..)” por lo tanto, en la primer semana no se empezaron los trabajos de abrir la brecha.

Martí Brito señala que el ing. Ortiz tenía entre el 23 de enero (viernes de la tercera semana de enero) y el 15 de marzo, esto es 7 semanas, para abrir la brecha y construir el puente.

Al inicio tuvieron problemas para contratar personal. El ing. Ortiz nos aclara que fue hasta “(…) la segunda semana del trabajo (que) arribó un grupo de trabajadores, alrededor de 80 chicleros.” y que “en 15 días, los 80 chicleros contratados desmontaron a punta de machete unos 54 mil metros cuadrados, exactamente hasta la orilla del río.”  Lo que nos arrojan 4 semanas, lo que concuerda con la fecha de inicio (23 de enero) y la llegada del candidato a Puerto Juárez (21 de febrero). Y si a esto se adiciona la semana que ocuparon para armar el campamento, nos lleva a la segunda semana de enero.

Como se puede apreciar no quedan días para levantar el puente, y aunque Verdayes señale que lo “levantaron en días” y lo catalogo como una hazaña. Como se ve en la foto el puente no solo son troncos sobre un pequeño arroyo. El canal Nichupte, ignoro si fue ampliado, pero ahora tiene como 40 metros de ancho, más o menos, y sin saber de construcción de puentes, pero a “ojo de buen cubero” se ve que se tardaron, cuando menos, algunas semanas en construirlo.

Por lo anterior se concluye que el primer puente Calinda se construyó un poco después de la visita del candidato presidencial a Quintana Roo.

Fuente:

(1) Los puentes de la Zona Hotelera escrito por Francisco Verdayes Ortiz.

(2) Daniel Ortiz y el campamento escrito por Fernando Martí Brito.

***

Artículos relacionados:

1 comentario »

  1. hola buen dia mi padre fue unos de los pioneros en cancun, y siempre me platico de cancun. el era camionero le decian capulina, oaxaco o resortes. y la verdad con estas fotos entiendo todo lo que el decia sobre como inicio cancun muy bonitas fotos en verdad. mi padre se llamaba AUREO BERNAL ROMAN. les mando muchos saludos

    Comentario por luli bernal — 29 mayo 2013 @ 17:34 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: