ACLARANDO

5 julio 2010

1988: El huracán Gilberto visto por el Diario de Yucatán.

El video es un resumen del huracan Gilberto desde antes que llegara a la peninsula de Yucatán hasta su paso por Nuevo León, en el norte del país. Todo el documental esta basado en las noticias publicadas en el Diario de Yucatán.  

Lo realizo el usuario de Youtube con el nick: Real0988 con el objetivo de conmemorar los 20 años del huracán Gilberto. Huracán histórico que aun se conserva en la memoria de muchos y que aun hoy en día, sigue siendo el de mayor extensión en el Atlántico con una cobertura de 300 km con vientos de huracán y 1000 km. con vientos de tormenta tropical.  

Desglose del video:  

Plaza Caracol después del huracán Gilberto en 1988. Foto tomada del video.

Solo se resaltan algunas partes e imagenes, pero por ser páginas de periodico se pueden leer diversas noticias en la misma imagen, todas relacionadas a los daños del huracán.  

(1:30 a 2:48)  Noticias antes del impacto del huracán en Quintana Roo.  

(1:49) Encabezado: El huracán Gilberto podría entrar esta noche a Quintana Roo y Yucatán. Recobra fuerza: vientos de hasta 259 km por hora. Azotaría primero Cancún, Isla Mujeres y Cozumel. (2:06) Encabezado: Cancún, gigantesco albergue. Más de ocho mil turistas evacuados de la zona hotelera y 12 mil habitantes de sectores humildes son trasladados a hoteles y edificios más seguros en el centro de la ciudad. – “Alerta roja”. – El ejercito patrulla las calles. – A la media noche arreciaban los vientos.- Censurable actitud de un constructor.  

(2:49) Noticias después del impacto.

(2:49 a 3:55) Daños en Merida y en general en Yucatán, incluye varias fotografías. (3:00) Encabezado: Que en Quintana Roo hay cerca de cien mil dammificados, 7 muertos y 18 desaparecidos. Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen, las más afectadas. Más de 300 cubanos perdidos cerca de Isla Mujeres.- Afectadas 26 mil hectáreas de maíz.- Chicleros y pescadores desaparecidos.- Protesta de turistas. (3:56) El meteoro llega a Tamaulipas y Texas. (4:13) Encabezado: Cancún cerrado al turismo… (5:06) Fotografía de Plaza La Fiesta en Cancún. (5:14) Fotografía de Plaza Caracol en Cancún. (5:18) Daños en Palapa del restaurante Mauna Loa en Cancún. (5:26) Fotografia de daños al hotel Sheraton (hoy Park Royal). (5:37) Fotografia de los restos del restaurante Orquideas en Playa Chac Mool, Cancún. (5:43) Fotografías varias de Cozumel. (6:04) Noticias de daños en Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán. (6:40 a 6:47) Encabezado: A pesar de la destrucción hay optimismo en Cancún. Gran demanda de camisetas con la leyenda “Yo sobrevivi a Gilberto”. Al cerrar los hoteles se espera una ola de desempleo. (7:05) Encabezado: Reiteran que todos los hoteles de Cancún estaran en servicio en diciembre proximo. (7:10) Fotografias del hotel Perlas del Caribe en Isla Mujeres. (7:12 a 7:41) El video termina con noticias y fotografías de Merida.  

Restos del restaurante Orquidea en playa Chac Mool. Septiembre de 1988. Foto tomada del video.

Hotel Sheraton (hoy Park Royal). Foto tomada del video.

Restaurante Mauna Loa, después del huracán Gilberto en septiembre de 1988.

Fuente: Canal Real0988 de Youtube. El video se subió el 2 de mayo del 2008.

***

Artículos relacionados:

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: