ACLARANDO

6 julio 2010

1970-2010: Historia del puente Nichupté (Calinda)

Puente Calinda 1970-1972.

El puente Nichupté, popularmente conocido como Calinda, esta ubicado en el km. 4 de la Zona Hotelera de Cancún. 

El nombre oficial proviene del canal sobre el que se encuentra: Nichupté, y el nombre popular de Calinda se debe al hotel Calinda Beach (hoy Oasis Palm Beach) ubicado en uno de sus extremos.

El primer puente se construyó  de madera y con un sólo carril, conectando con ello  la isla de Cancún con la parte continental. 

Fue construido después de la visita del entonces candidato presidencial, Luis Echeverria Alvarez el 21 de febrero de 1970 (ver: 1970-1972: Primer puente Calinda). Aunque se deseaba estuviera listo antes de dicha visita, ello no fue posible por el tiempo disponible. El puente se considero provisional lo que no impidió que durara más de dos años. 

La constructora Consorcio Caribe fue la que se hizo cargo de su edificación, bajo la dirección del ingeniero José García de la Torre y Daniel Ortiz, entre otras personas como el ing. Rafael Lara. 

Construcción del puente Nichupté (Calinda). 1972. Fuente: Revista pioneros.

En 1972 se substituyó el puente de madera y se construyó el primer puente de concreto (7).  El mismo ing. José García de la Torre levantó este puente, en la supervisión de la obra estuvieron los ingenieros Manuel J. Castillo González y Rafael Lara Lara, jefe de ingeniería y su segundo de abordo. Otra versión la proporciona el ingeniero Lara, según él,  fue construido entre 1972 y 1973, e inaugurado en 1974, por lo tanto el puente de madera debió seguir en funcionamiento cuando menos hasta 1973. (4) 

En 1978 se construyó el segundo puente con los otros dos carriles, es el que esta del lado del mar (3). según el ingeniero Lara este segundo puente se construyó en 1980 por la empresa Construcciones Pesadas. (4) 

Puente Nichupté (Calinda).

En 1999 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó una inspección y evaluación de la estructura del puente y dictaminó que su vida útil en ambos cuerpos presentaba algunas deficiencias y requería atención y obras de reforzamiento en el mediano plazo. 

De este modo, el Fonatur programó la obra como parte del Programa Operativo Anual 2009, a fin de salvaguardar la seguridad de la infraestructura turística de Cancún y la integridad de los trabajadores, turistas y ciudadanos. 

Los trabajos constaran de tres etapas. La primera etapa se llevó a cabo entre diciembre del 2008 y el 2009, consistió en el reforzamiento de las pilas y la subestructura (base del puente), con un costo de 15 millones de pesos. 

La segunda fase consistió en el reforzamiento de la superestructura en el cuerpo más antiguo del puente, esta del lado de la laguna. La reestructuración de la Superestructura  incluyó la demolición de la losa, guarniciones, banquetas y parapeto así como la colocación de nuevas trabes intermedias a las existentes, y nuevamente el colado de la losa , guarniciones, banquetas y parapetos. Estos trabajos comenzaron el 21 de septiembre y finalizaron en diciembre del 2009. El costo fue de 10 millones. 

Por último se realizará, durante el 2010 (hoy en día todavía no se comienza), el reforzamiento de la superestructura del cuerpo del lado del mar como parte de la tercera etapa. 

Puente Nichupté (Calinda) en los trabajos de reestructuración del 2009. Fuente: El Periódico

Reestructuración del puente Nichupte en el 2009.

Fuentes de datos: 

*** 

Artículos relacionados:

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: