ACLARANDO

7 julio 2010

1975-2010: Playa Gaviota Azul en Punta Cancún.

Localización de Playa Gaviota Azul.

En esta serie de tres fotografías con una diferencia máxima de 35 años, de un sólo golpe muestra en primer lugar el Cancún  que muchos añoran: Playas paradisíacas con vegetación, pocos turistas y sobre todo unas cuantas construcciones, y en segundo lugar el Cancún de hoy, sobreexplotado con grandes edificios que poco a poco se fueron ampliando y no se siguieron las políticas iniciales de construcción.

 Sobreexplotación que en parte provocó la perdida de los arenales (ayudado con los devastadores huracanes: Gilberto en 1988 y Wilma en el 2005),  lo que ha originado que se hayan rellenado ya dos veces, en el 2006 (se perdió en unos cuantos meses) y en el 2009-2010 (ya se vera cuanto dura). 

El ancho inicial de la playa después del relleno nunca se ha tenido, por eso se ira perdiendo poco a poco, pero no se puede negar que la playa actual esta espectacular.

La fotografía de 1975, por lo que se puede identificar, fue tomada en un punto indefinido entre playa Gaviota Azul y Playa Chac Mool, esto es entre el km. 9.5 y el km 10 de la Zona Hotelera, al fondo se ve el recién inaugurado hotel Camino Real (hoy Dreams). Las otras fotografías corresponden a un punto similar,  fueron tomadas  el 15 de noviembre del 2009, unos días antes del relleno de arena, y el 24 de abril del 2010, la torre del hotel Hyatt  y el edificio del hotel Crystal impiden ver el antiguo edificio del hotel Camino real (apenas si se alcanza a ver la parte superior).

La playa Gaviota Azul, para mayor referencia, se localiza atrás de la Plaza Forum by the Sea.

Playa Gaviota Azul en 1975, 2009 y 2010.

(Dar click sobre la imagen si desea ampliarla)

Fuente de fotografías: Anuncio publicitario de Aeromexico del año de 1975 en Estados Unidos , las actuales fueron tomadas por el autor del blog.

***

Articulos relacionados:

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola, yo trabajo con investigación en enfermedades de tortugas marinas en el caribe mexicano desde el 2004. Es muy interesante tu blog y me pregunto si no has pensado hacer reportajes parecidos del deterioro de Playa del Carmen y en general, de la Riviera Maya, el cual me parece aun mas explosivo que lo sucedido en Cancun.

    Comentario por Fernando Muñoz — 3 noviembre 2010 @ 1:30 | Responder

    • Gracias por tu comentario, en cuanto al interes por hacer notas sobre el mismo tema de Playa del Carmen y otros lugares, si ha existido pero desafortunadamente es poco el tiempo disponible y esta fuera de mi alcance.

      He tratado de concentrarme solo en algunos aspectos, y si has notado, de las fotos de la erosion del nuevo relleno, me he concetrado basicamente en Punta Cancun. Asi lo decidi al notar que aunque quisiera, y pudiera acceder a tomar fotos de todas las playas rellenadas de cancun, no me alcanza el tiempo para luego procesar la informacion y subirla al blog, asi que dejo ese trabajo a los profesionales en la materia.

      Comentario por Uluapa Sr — 3 noviembre 2010 @ 10:04 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: