ACLARANDO

8 julio 2010

Continua la erosión de las nuevas playas de Cancún.

Algunas noticias de los últimos meses sobre erosión de las playas de Cancún.

Acaba de pasar por Cancún la onda tropical núm. 12 (hoy se convirtio en Tamaulipas en la tormenta tropical “Bonnie”) y ya salio la enesima nota periodistica donde se cuenta que ya se erosionaron varios metros más de las nuevas playas de Cancún, lo mismo pasó la semana pasada con la tormenta tropical (que después en el Golfo de México se convirtio en el huracán “Alex”), y lo mismo en abril, bueno para no hacerla cansada, recuerdan que en noviembre a los pocos días de iniciado el relleno llegó el huracán “Ida”  y se llevo varios metros del relleno de arena recien puesto, y a nivel nacional aparecieron las notas del fin de las playas de Cancún. 

Ya no deberia ser nota, algo que se sabe pasara irremediablemente, por más que los distintos responsables del Fideicomiso de Recuperación de Playas digan que solo se este acomodando la arena y que al final quedaran las playas con 30 o 40 metros de ancho de los aproximados 100 metros que se pusieron inicialmente. 

Comparación de la playa Gaviota Azul en Punta Cancún.

Lo mismo decian con el relleno del 2006 y si no lo creen, vean lo publicado el 7 de abril del 2007: “El Gobernador Félix González Canto ha minimizado la erosión y ha insistido en que se trata “del acomodo natural de arena” pues en determinadas épocas se pierde y otras se gana.”  Tanto se acomodo que en la orilla sólo quedaron piedras. 

A mediados de mayo informaron que ya se habia erosionado mas o menos el 35%, y tan sólo se calcula que con Alex se perdio entre el 2 y 6 metros (que viene a ser 2-6%), y con las lluvias de la onda tropical otro tanto, quiere decir que se anda arriba de 40-45% de la perdida y apenas se estan cumpliendo los 5 meses de terminados los trabajos de relleno, además la temporada de huracanes apenas lleva un mes. 

No se necesita tener la clarividencia del Pulpo Paul, para predecir que pasara… la arena del relleno se terminara de acomodar… pero en el fondo del mar, de donde fue sacada a asolearse un rato en las famosas playas de Cancún… digo, también se lo merecen… ¿no cree usted? 

 *** 

Artículos relacionados: 

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola, soy venezolano y viajo con mi familia en agosto hacia cancun, quisiera que me aclaren, si realmente el problema de la erosion es tan grave como lo veo por las paginas de Internet. Vamos mentalizados para pasar una magnifica semana en el hotel Great Parnassus, asi que un poco mas o menos de arena, esperamos que no arruine nada.

    Comentario por Jose Ferrer — 9 julio 2010 @ 11:39 | Responder

    • Hola Jose: Actualmente la playas son excelentes, se hicieron de 100 metros de ancho y se han erosionado pero aún quedan muy anchas, en la zona de este hotel, todavía estan amplias. Así que no te preocupes, el problema es al mediano y largo plazo. Este fin de semana ire a tomar algunas fotos de las playas y te prometo que la proxima semana las subo.
      Saludos

      Comentario por Uluapa Sr — 9 julio 2010 @ 11:57 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: