ACLARANDO

10 julio 2010

Recordando: Cumbre Norte Sur en 1981.

Cancún, México.- 23 de Octubre de 1981. Participantes de la Cumbre Norte Sur. (Parados, izq.-der) Sergei Kraigher (Yugoslavia), Julius Nyerere (Nigeria), Margaret Thatcher (Reino Unido), Zenko Suzaki (Japon), Forbes Burnham (Guyana), Frantois MItterrand (Francia), Indira Gandhi (India), Alhaji Shehu Usman Aliyu Ghagari (Nigeria), Thorbjorn Falldin (Suecia), Louis Herrera Campins (Venezuela), Kurt Waldheim (ONU). (Sentados, izq.-der.) Ronald Reagan (Estados Unidos), Simeon Ake (Costa de Marfil), Abdus Sattar (Bangladesh), Chadli Bendjedid (Argelia), Hans-Dietrich Genscher (Alemania), Pierre Elliott Trudeau (Canada), Jose Lopez Portillo (Mexico), Prince Fahd (Arabia Saudita), Willibald Pahr (Austria), Ramiro Elisio Gurreriro (Brasil), Zhao Ziyang (China) and Ferdinand Marcos (Filipinas).

Una parte importante en la historia de Cancún, fue su protagonismo por ser la ciudad sede de la Reunión Internacional sobre Cooperacióny Desarrollo (Cumbre Norte Sur o Dialogo Norte Sur), llevada a cabo el 22 y 23 de octubre de 1981 gracias al copatrocinio del gobierno de Austria, en las instalaciones del hotel Sheraton (hoy demolido). Su objetivo era la unión de fuerzas de los países participantes para el logro de un Nuevo Orden Económico Internacional. Su impacto en la ciudad fue mayúsculo, pues las medidas de seguridad de los diversos países modificaron los hábitos de desplazamiento de los habitantes por la ciudad, quienes quedaban admirados por la presencia de visitantes distinguidos.

En esta reunión, Estados Unidos vetó la participación de Cuba, y la URSS se negó a asistir.

Los temas principales de la agenda de la Cumbre fueron: seguridad alimentaria y desarrollo agrícola, cuestiones monetarias y financieras, energía, comercio, e industria de los productos básicos.

Los países asistentes fueron: Arabia Saudita, Argelia, Bangladesh, Brasil, Costa de Marfil, China, Filipinas, Guyana, India, Nigeria, Tanzania, Venezuela, Yugoslavia, Alemania Federal, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Suecia, y el anfitrión México. 

Fotos diversas de la Cumbre publicadas por el Diario ABC de España.

Seguridad durante la Cumbre en Octubre de 1981.

Como habran notado aqui aplique el famoso copy-paste, desde el artículo de Cancún de Wikipedia, solo le añadi algunos detalles porque me pareció adecuado el resumen pero sobre todo no tengo nada que añadir al respecto, excepto que:

En agosto del mismo año se celebró la reunión preparatoria de dicha cumbre con todos los cancilleres de los paises participantes, además sirvio para ensayar toda la logistica de seguridad para la cumbre de octubre. El diario “El País” de España lo reseño así:

Se inaugura en Cancún la reunión preparatoria de la “cumbre” Norte-Sur

Estrecha vigilancia de la policía y el ejército mexicanos

JESUS CEBERIO, – Cancún (México) – 01/08/1981   

Protegidos por un ejército de policías, veintidós ministros de Asuntos Exteriores van a intentar este fin de semana en Cancún (México) reactivar una conferencia Norte-Sur que se inició hace seis años en París y se clausuró bajo el signo del fracaso, después de veinte meses de un diálogo de sordos.

En esta ocasión, el objetivo inmediato no es tanto sentar las bases de ningún acuerdo, sino desbrozar la agenda para que los jefes de Estado (…)

Hasta ayer por la mañana sólo tres ministros (República Federal de, Alemania, China y Filipinas) habían llegado hasta esta pequeña península del Caribe mexicano convertida en una de las fábricas de vacaciones más caras del mundo.

 Las medidas de seguridad son tan rigurosas que las autoridades mexicanas ya han hecho saber al equipo del casi todopoderoso Haig (Secretario de Estado de E.U.) que en el hotel de la conferencia no habrá salas para conferencias de Prensa. El secretario de Estado trae una declaración de buenas intenciones que deberá realizarla en el aeropuerto, porque a los periodistas les está vedado el acceso al hotel de los ministros.

 El aparato de seguridad incluye dos dragaminas de la Armada mexicana apostados en la bahía, 1.600 soldados acuartelados en escuelas, hombres rana en la zona marítima que rodea el hotel, cientos de policías pegados a los valkie-talkis y una última barrera que cierra por completo a los cancilleres en una campana de aire acondicionado.

Temas de debate.

Aunque el temario de la reunión es abierto, se han establecido cinco grandes áreas de debate: alimentos, materias primas y energéticos, cooperación industrial y transferencia de tecnología, comercio internacional y relaciones financieras. (…)

Ausentes.

Como dato final hay que reseñar al gran ausente, la URSS; que ni siquiera ha contestado formalmente a la invitación enviada por el canciller austriaco Bruno Kreisky. (…). Cuba ha hecho, por el contrario, todo lo posible para que Fidel Castro pudiera estar aquí en octubre, pero la convicción de que en ese caso no vendría Reagan le ha restado valedores. (…). España, que estuvo en las reuniones de hace seis años en París, tampoco ha sido invitada a Cancún. (…)

Para leer la reseña completa ir a: Se inaugura en Cancún la reunión preparatoria de la “cumbre” Norte-Sur. Diario ABC.

 

 Memorabilia de la Cumbre.

Timbre postal y medalla conmemorativa de la Cumbre.

***

También, podría interesarte:

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: