ACLARANDO

14 julio 2010

1973: “Y esto es para el Camino Real”.

Filed under: Cancún en 1973,Historia — Uluapa Sr @ 11:52
Tags: , , ,

Este artículo refleja como fue visto Cancún a principios de 1973, cuando empezaba a construirse y no habia hoteles.

Fue escrito para el Washington Post el 1 de abril de 1973 por Marlise Simons (Periodista holandesa, actualmente labora en la oficina de Paris del New York Times).

Por lo general, leemos cronicas de los primeros años de Cancún, pero desde el punto de vista actual y siempre con un dejo de añoranza, pero este artículo me parece interesante por estar realizado justo en el momento histórico, donde muestra cierto escepticismo por el nuevo proyecto.

"Y esto es para el Camino Real" ... Punta Cancún como seguramente se veia desde playa Chac Mool antes que se construyera el hotel. (Foto modificada -se quito el hotel-de un anuncio publicitario de 1975)

PLANES DE YUCATÁN CON ACAPULCO COMO EJEMPLO.

 Marlise Simons

Especial para el Washington Post.

ISLA DE CANCUN, México. “Ahí es donde será construido el Club Mediterráneo”, dijo el guía, señalando la playa vacía, “y esto es para el Camino Real.” Se volvió hacia una pequeña península desierta, entonces mezclada sobre una duna de arena, “Allá, en aquellas islas en la laguna, vamos a tener un campo de golf.”

En la mente de un tanto imaginativo guia, al menos, el nuevo centro turístico de Cancún en la costa de Yucatán, México ya está construido y en pleno auge.

“Una avenida arbolada, ira a lo largo de la isla.” Continuo nuestro guía, “con la playa y hoteles en un lado y la laguna por el otro. En 1980, casi medio millón de personas vendrán aquí cada año.”

 
 

 

Por las referencias dadas, es probable, el dialogo entre el guia y Marlise Simons se haya dado cerca de la Playa Chac Mool.

Pero por el momento, no hay nada de nada, es decir, aparte de los principales atractivos de Cancún: 10 kilómetros de playa blanca deslumbrante y 10 tonos de verde esmeralda del mar. La razón de este ambicioso proyecto – construir un centro turístico de la nada – es que México necesita desesperadamente de divisas adicionales para mantener su crecimiento económico actual.

Y con el dato que la península de Yucatán recibe, en la actualidad, sólo el 2 por ciento del total de visitantes del Caribe, se tomó la decisión de competir con más energía por el lucrativo mercado turístico de la Costa Este (de Estados Unidos).

La elección de Cancún sobre sitios similares en la costa de México es que tiene el atractivo de una isla y las ventajas de la tierra firme. De hecho, es una isla larga y estrecha, separada de tierra firme por una laguna de agua salada y se unió a ella por un puente de 200-pies (60 metros). La construcción y otros costos se reducen fuertemente ya que el material puede introducirse en el centro turístico. Pero los visitantes aún se sienten en una isla.

Desde el punto de vista turístico, las playas, mar y del clima de Cancún, puede compararse con los de cualquier otro paraíso tropical, mientras que el buceo y la pesca son probablemente mejores. Cancún también ofrece el mundo de la notable cultura pre-colombina de Yucatán. En un viaje corto y el visitante se encuentra en las ruinas mayas de Chichén-Itzá o Tulum o el sitio recién descubierto de Coba. Y en la Península, el trabajo artesanal de los mayas de hoy en día seran seducidos igual que los más decididos fabricantes de vacaciones de “sol y mar”.

Quizá lo más sorprendente, sin embargo, es que Cancún está más cerca de Washington, Nueva York e incluso Miami que Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Haití, Jamaica o cualquier otro centro vacacional regional, excepto las Bahamas. Incluso hay planes para iniciar un servicio de ferry desde Cancún a EE.UU.

El balneario de Acapulco está siendo utilizado como modelo para Cancún, pero se esta poniendo sumo cuidado para evitar los errores de ese pueblo en bonanza. Acapulco ofrece a México su única experiencia en la atracción de turismo a gran escala y en el trato con la industria de paquetes turisticos (tours) pero también ilustra los peligros de una inadecuada infraestructura y descontrolado crecimiento.

Por lo tanto, se ha puesto enfasis en la planificación de Cancún. La isla entera se divide en zonas y toda construcción (tamaño, así como el estilo) debe ser aprobada por el organismo de gobierno ejecutor, el Departamento INFRATUR del Banco de México. A diferencia de Acapulco, el agua y la corriente eléctrica y el drenaje debe ser adecuado para el nuevo centro vacacional, mientras que la ciudad de Cancún se construirá para anticipar la llegada inevitable de personas desempleadas en busca de trabajo en hoteles y restaurantes.

Al igual que Acapulco, será difícil evitar un “otro” Cancún de la pobreza y los tugurios, a pesar de que actualmente una ciudad dormitorio de 70,000 habitantes esta siendo planeada. El “otro” Acapulco, sin embargo, ya cuenta con una población de más de 150,000.

En la construcción de Cancún, el gobierno mexicano está utilizando un préstamo 21,5 millones dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y 25.6 millones de dólares de su propio dinero para proporcionar una infraestructura básica de caminos, servicios públicos y un aeropuerto internacional, ubicado a unos 10 kilómetros de distancia en tierra fierme. Pero la mayoría de los hoteles se van a construir por la iniciativa privada.

Para eludir la prohibición constitucional sobre la propiedad de las tierras costeras por parte de extranjeros, un nuevo esquema de fideicomisos permitirá a los no-mexicanos a tener contratos de arrendamiento de 99 años y operar propiedades costeras como si fueran los propietarios.

El primer pequeño hotel deberá estar funcionando en julio de este año y para el momento que las obras de infraestructura esten terminadas en diciembre de 1974, por lo menos 750 cuartos de hotel deberían estar disponibles en Cancún. Durante los siguientes 10 años, otros 4,000 cuartos de hotel deben construirse para albergar a unos 455.000 visitantes anuales. Un segundo período de contrucción de 10 años completara la construcción en la isla y con un total de 10.000 habitaciones atendera a más de un millón de turistas cada año.

Todo esto, por supuesto, es lo que se planifica. Por el momento, sin embargo, la construcción va lenta debido a la escasez de mano de obra en la región. Varios grupos de hoteles han apartado lotes, pero quieren estar muy seguros de que el proyecto “va” antes de confirmar. Una vez que el apartado se ha confirmado la construcción debe comenzar en los siguientes 90 días.

Incluso antes que el centro vacacional exista, los planificadores del gobierno también están teniendo que luchar con las rutas aéreas. Varios hoteles se están construyendo en colaboración con compañías de E.U., especialmente Braniff, American Airlines y Eastern, pero incluso esto no puede garantizar la aprobación de las mejores rutas por la Junta de Aviación Civil de E.U. Tal vez, más que nada, la solución de este problema es fundamental para el éxito de Cancún, ya que la mayoría de visitantes estará volando allí en paquetes turísticos directamente de ciudades de E.U.

Sin embargo, estos problemas (una reticencia inicial a invertir y las asignaciones de rutas aereas) se esperaban y, al menos hasta ahora, las obras de infraestructura estam ligeramente retrasadas. Así que, si todo va bien, el último “recien descubrierto” paraíso caribeño se pondrá en marcha en el mercado turístico más competitivo del mundo dentro de dos años. Y Cancún debe empezar a luchar para estar presente.

Fuente: I.S.L.A. Information Services on Latin America (Oakland, Calif.). – 1973. Página 24.

Texto original en ingles: YUCATAN PLANS WITH ACAPULCO AS A GUIDE by Marise Simons

***

Artículos relacionados:

 
 

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: