ACLARANDO

16 julio 2010

¿Mancha de petróleo llegó a Yucatán?

Filed under: Noticias — Uluapa Sr @ 22:33
Tags: ,

Proyección del avance del derrame de petroleo a los 90 días (20 julio) del inicio. National Center of Atmospheric Research.

Hoy,  16 de julio, investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, anunciaron que la mancha de petróleo llegó a Yucatan, un poco sensacionalista la presentación, pero bueno, primero veamos lo publicado en el sitio web de Sipse:

Mancha de petróleo llegó a Yucatán: Cinvestav

MÉRIDA, Yuc.- La mancha de hidrocarburo cumplió su cita: ya llegó el petróleo del derrame a las aguas mexicanas. Esto ocurre a unos días de que la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, descartara afectaciones por el derrame petrolero a las costas yucatecas.

Científicos de Cinvestav-Mérida anunciaron en las últimas horas que estudios satelitales indican que la mancha de crudo ya llegó a las costas mexicanas.

De acuerdo con un reporte preliminar el hidrocarburo fue detectado a 100 kilómetros frente a la Península de Yucatán. (1)

Para empezar, la nota solo generaliza y surgen varias dudas:

¿A 100 km de donde?… la costa norte de la Península de Yucatán mide cerca de 400 km, más o menos, de Celestun a isla Contoy.

Lo que detectaron ¿Fue en un punto o a todo lo largo de la costa?

¿La mancha esta concentrada o como se predijo a principios de junio, seria ya muy diluida?

¿Estudios satelitales?, muy vago, ¿no les parece?, ¿ donde están las imágenes de satélite que prueben lo dicho?,  el video que dio a conocer el 3 de junio, The National Center of Atmospheric Research (NCAR), estimaba que para el día 90, una mancha ya diluida estaría, más o menos, a 100 km de la costa de Yucatán, ¿Esta es la información que da el Cinvestav como nueva el día de hoy?

Ahora por otro lado, cuidado, no vaya a ser una noticia cargada de revancha, presión o golpeteo político… ¿Porque desde el primer párrafo trata de desmentir a la gobernadora de Yucatán? ¿Es una noticia política?

Proyección del avance del derrame de petróleo a 70 días de iniciado (al 30 de junio). NCAR. 3-junio-2010.

Rastreando en internet esta noticia, encontré que hace dos semanas los  mismos investigadores informaron que ubicaron manchas a 400 km de la costa, pero que después desaparecieron por la corriente de Lazo (loop current). (2)

La proyección ya mencionada, coincide con lo dicho por los investigadores de Cinvestav-Merida. Unas manchas diluidas, a finales de junio y principios de julio estaban aprox. a 400-500 km de la costa de Yucatán (para tener una dimensión Cuba esta a unos 200 km de Quintana Roo).

Repito, parece ser que están tomando como base la proyección dada a principios de junio, donde se marca que para estas fechas ya debe estar una mancha de petróleo diluida a una distancia aproximada de 100 km de la costa.

Por otro lado, en la nota de hace dos semanas, estos investigadores esperaban les aprobaran un presupuesto de 3.5 millones para ir a investigar, además de una embarcación (que a lo mejor les prestaba la Marina). ¿Estan presionando para que les liberen los recursos? ¿Están lanzando la noticia solo en base a las proyecciones dadas a principios de junio? Porque parece claro que no han hecho investigaciones en sitio, ni han visto las manchas de petróleo, vamos, ni han zarpado… entonces hay que ser cautelosos con la noticia lanzada al aire sobre la llegada de petróleo a la Península de Yucatán.

Por ultimo, dos aclaraciones: No dudo, que por las corrientes marinas, es probable, este cerca la mancha de petroleo, pero por la trascendencia regional de la noticia se debe ser preciso, y por otro lado, hasta el momento se habla de la costa norte de Yucatán, en ningún momento de esta mencionando de un probable arribo de petróleo a Cancún o la Riviera Maya.

Fuentes: (1) Mancha de petróleo llegó a Yucatán: Cinvestav. Sipse. 16 de julio del 2010. / (2) Desaparecen manchas de petróleo en Yucatán. El Financiero. 3 de julio del 2010. / (3) Imagenes tomadas del video Ocean currents likely to carry oil to Atlantic de Youtube / (4) Distancias obtenidas de Google Earth.

***

Nota Actualizada: Resumen de noticias de la probable llegada de petróleo a Yucatán. (21 de julio)

Otras notas relacionadas:

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: