ACLARANDO

19 julio 2010

Algas con petróleo a 200 km de la costa de Yucatán.

Filed under: Noticias — Uluapa Sr @ 9:46
Tags: ,

Con las dudas planteadas sobre la noticia de que había llegado petróleo a las costas de Yucatán, dada el viernes, 16 de julio, por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, unidad Mérida (CINVESTAV), he continuado rastreando en internet y encontre hoy lunes otra noticia que es más convincente por las fuentes en que se apoya.

Investigador advierte de contaminación en amplias zonas del Golfo de México, a causa del derrame petrolero.

Eduardo Cabrera

MÉRIDA, Yuc.— No obstante el control momentáneo de la fuga de petróleo en el mar de Estados Unidos, un reporte de la Roffers Ocean Fishing Forecasting Service (ROFFS, por sus siglas en inglés) alertó sobre la presencia de hidrocarburos en aguas mexicanas por efecto de corrientes marinas en el Golfo de México.

Un análisis de imágenes satelitales de ese centro de investigación —basadas en la plataforma satelital de la Agencia Espacial Europea, la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos— reveló la presencia de hidrocarburos mezclados con algas a 200 kilómetros de la línea costera de la Península de Yucatán.

Sobrevuelos realizados por la Secretaría de Marina sugieren que estas regiones están asociadas solamente con manchones de algas. No obstante, se requiere tomar muestras en la zona para evaluar los daños del derrame en aguas mexicanas.

La ROFFS ha monitoreado la superficie del Golfo de México desde la explosión en la plataforma Deep Water Horizons, de British Petroleum.

Recientes resultados revelan que los efectos de las corrientes habituales en el Golfo de México han distribuido el hidrocarburo en zonas conocidas como WOM (Water Oil Mixture).

El oceanógrafo Ismael Mariño Tapia, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida, mencionó que una corriente ubicada en el corazón del Golfo de México pudo haber distribuido el WOM en vastas zonas del golfo, según imágenes obtenidas del radar satelital de la Universidad del Sur de Florida.

Fuente: Detectan algas contaminadas. Excelsior. 17 de julio del 2010.

Algo que no aclara la nota es que los datos usados por ROFFS fueron levantados entre el 6 y el 12 de julio, el reporte tiene fecha del 12 de julio y fue subido a la página de ROFFS el martes, 13 de julio.

Un dato muy importante que cambia todo el sentido de la nota es que en el documento original de ROFFS utiliza repetidamente la palabra “LIKELY” (Probable, posible), para señalar la presencia de petróleo mezclado con algas, NO lo afirma como da a entender en la nota periodistica.

Por lo demás, la nota confirma las proyecciones dadas a principios de junio de la inminente llegada del petróleo derramado en E.U., aunque no esta demás aclarar, NO se afirma que haya petróleo en la costa o en playas del norte de Yucatán, sino a 200 km (la misma distancia que hay de Quintana Roo a Cuba).

Es muy probable pronto se empiezen a reportar avistamientos más cerca de la costa, así que hay que estar pendientes.  

***

Imagenes y el informe completo en: Roffer’s Ocean Fishing Forecasting Service, Inc (ROFFS)

P.D. ROFFS es una compañía consultora en asuntos cientificos, asentada en Miami y West Melbourne, Florida (E.U.). Especialzada en oceanografía pesquera, ciencia del medio ambiente y análisis satelital. No es una oficina gubernamental.

***

Nota Actualizada: Resumen de noticias de la probable llegada de petróleo a Yucatán. (21 de julio)

Nota anterior:

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: