ACLARANDO

19 julio 2010

No solo es Sargazo, tiene aceite la mancha: Gobierno de Yucatán

Filed under: Noticias — Uluapa Sr @ 18:58
Tags: ,

Esta tarde, volvi a rastrear la noticia de la cercania a la costa de Yucatán de la mancha de petroleo, y encontre  la siguiente nota:

Desmienten versión de mancha de petróleo a 200 Kilómetros de Yucatán

Con el cese de la fuga de petróleo en el Golfo de México disminuye la probabilidad de impacto del derrame de crudo en las costas yucatecas, coincidieron especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Asimismo, refutaron la versión del avistamiento de una mancha del hidrocarburo a 200 kilómetros de Yucatán, pues de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, pues la más cercana está a 800 kilómetros, aproximadamente.

El titular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, lamentó la mala interpretación de un reporte del Ocean Fishing Forecasting Service (Roffs), compañía de consultoría científica con sede en Miami, pues la mancha detectada sólo contiene “aceite, sargazo, peces y otras cosas”.

Aclaró que la imagen satelital que detectó esta anomalía que flota en el Golfo de México no es a consecuencia del derrame petrolero, problema originado el pasado 20 de abril, (…)

Batllori Sampedro aclaró la mancha no tiene relación directa al derrame de crudo, ya bajo control.

Aunque se desconoce con exactitud la composición exacta de esta mancha, pero todo parece indicar que se trata de aceite y no de petróleo. “Es necesario verificar lo que la imagen satelital muestra”, pero para ello se requiere de equipo, y hasta el momento no se cuenta con ello.

Por su parte, especialistas de la Unidad Mérida del Cinvestav mostraron su desagrado por el sensacionalismo originado al afirmar que se trata de una marcha de petróleo ubicado a 200 kilómetros de Yucatán.

La mala interpretación de las imágenes satelitales de la Roffs, basadas en la plataforma satelital de la Agencia Espacial Europea, la NASA y la NOAA, provocaron problemas de alarma.

 Fuente: Desmienten versión de mancha de petróleo a 200 Kilómetros de Yucatán.

Parece que ya se reunieron y se pusieron de acuerdo… Hay algunas cosas que pueden concluirse de esta y las anteriores notas: 

1.- Estan hechos pelotas.

2.- La imagen satelital con la mancha existe.

3.- El secretario confirma que la mancha contiene aceite, NO solo es sargazo como el mismo lo expreso en una nota anterior. (El texto en ingles dice OIL, pero en español esta palabra puede significar petroleo y aceite, es claro que escogieron la traducción mas comoda)

4.- Se desconoce con exactitud la composición de la mancha.

5.- “Es necesario verificar lo que la imagen satelital muestra”,

y lo más triste del caso:

6.- Se requiere de equipo (para investigar), y hasta el momento no se cuenta con ello.

Otra cosa, a la mancha de petroleo según pasan las horas los funcionarios cada vez la mandan mas lejos… unos el viernes la ubicaron a 100 km, luego a 200 km; en las notas de la mañana la ponian a 600 km, ahora en la tarde ya la pusieron a 800 km. ¿y mañana?.

***

Nota Actualizada: Resumen de noticias de la probable llegada de petróleo a Yucatán. (21 de julio)

Otras notas anteriores:

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: