ACLARANDO

22 julio 2010

Miramar Misión: Hotel demolido (1982-2007)

Hotel Miramar Misión en el 2003. Foto: orclimber vía Flickr

Localización.

El hotel Miramar Misión se ubicaba en el lote 13-C del boulevar Kukulcan de la Zona Hotelera de Cancún, a la altura del km 9.5, junto al hotel Sunset Royal y Bay View Grand (antes hotel Aristos).

El nombre popular desde su inicio fue Miramar Misión, el último nombre debido a la operadora turística que lo manejaba. En algunas publicaciones de promoción turística de principios de la década de 1990’s se referían a él como Park Plaza – Miramar Misión, después hacia finales de esa década y algunos años después del 2000, se localizó con el nombre: Miramar Misión Park Plaza y, más o menos, desde el 2003 hasta su cierre su nombre completo fue: Miramar Misión Cancún Park Plaza.

Este hotel aparentemente entro en operaciones el año de 1982. En ningún sitio web aparece el año de construcción o de inicio de operación de este hotel. Sólo se localizo un anuncio publicado en Travel holiday, Volumen 158, en el año de 1982 con el siguiente texto:

22. HOTEL MIRAMAR MISION the brightest new star in heavenly Cancun. A glorious hotel on the white sandy beach facing the Caribbean. Premiere season.

Las dos últimas palabras nos indican que era su temporada de inauguración.

El conjunto estaba compuesto por una torre para habitaciones de 9 niveles y un edificio bajo que funcionaba principalmente para el lobby-bar. En cuanto al numero de habitaciones, en la década de 1990’s se promocionaba con 225, pero al momento de su cierre, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo lo tenía registrado con 266 (255 cuartos y 11 suites). Incluso en diversos portales de agencias de viajes y en publicaciones sobre turismo le asignan 278 o 300 habitaciones. Se desconoce el motivo de esta última discrepancia en las cifras. La única ampliación, que se logró documentar, se llevo a cabo antes de 1998, donde la torre se amplio hacia el boulevar.

Ampliación del hotel Miramar Misión. Antes de febrero de 1998.

En octubre del 2005, el huracán Wilma cruzó cerca de Cancún, causando cuantiosos destrozos en la naturaleza y en la infraestructura turística. Los hoteles costeros tuvieron daños en distintos grados, aunque para muchos sirvió de pretexto con diversos fines, desde remodelar hasta demoler, aprovechando el pago de los seguros y demás incentivos gubernamentales.

El hotel no volvió a reiniciar operaciones después del huracán Wilma, que sirvió de pretexto para demolerlo alegando que había afectado fuertemente la estructura, haciendo incosteable su remodelación. En realidad, antes de dicho huracán los mismos empleados ya sabían que había sido vendido y se harían condominios.

Después del huracán el hotel fue desmantelado y en enero del 2006 se continuaban los trabajos de limpieza y demolición de lo destruido por el huracán que estructuralmente fue el restaurante que estaba frente a la playa. En 2 de agosto del 2007, la Dirección General de Desarrollo Urbano otorgan el permiso de demolición y a partir de octubre de ese año se comienza la demolición de los dos edificios principales.

Demolición del restaurante en enero del 2006. Foto: jimincancun vía webshots.

Desde entonces el lote esta desocupado, porque debido a la falta de permisos no han podido iniciar la construcción del proyecto “Residencial Miramar”, pero poco a poco van “convenciendo” a las autoridades, o como diria un mecanico, estan aceitando la maquinaria, por lo pronto a principios de junio del 2010, el cabildo del ayuntamiento de Benito Juárez ya le “corrigio” el coeficiente de uso de suelo de 1.8 a 3.88, esto quiere decir que de 50 cuartos por hectarea permitidos ahora, podra hacer 170 cuartos por hectarea o 113 viviendas. Multiplicación de cuartos que beneficiara a todos… y por todos me refiero a funcionarios y empresarios.

Recientemente, durante el relleno de las playas y la construcción de la escollera en Punta Cancún, entre octubre del 2009 y febrero del 2010, el lote se ocupó como patio de maniobras y paso a la playa de la maquinaria.

Lote donde estaba el hotel Miramar Misión. Año 2009. Foto: Google Earth.

***

Notas relacionadas:

12 comentarios »

  1. excelente hotel personal muy amable execelente los desayunos muy buen hotel que lastime que lo demolieron

    Comentario por mariangel — 4 agosto 2016 @ 17:46 | Responder

  2. Nunca me volvi a sentir en casa solo en MIRAMAR MISION ME SENTI EN CASA .DEBERIAN DE VOLVER PORQUE LAS 2 VeCES QUE REGRESE A CANCUN DEJARON MUCHO A DESEAR LOS HOTELES EN QUEXME HOSPEDE Y ESO QUE ERAN MAS CAROS CERO CALIDEZ .REGRESEN .ATTE MARIANA CANTU.MONTERREY MEX FUI NOV.2004

    Comentario por mariana cantu — 31 marzo 2016 @ 14:54 | Responder

  3. GRAN HOTEL HERMOSO MUY CALIDO PERSONAL MUY AMABLE Y HUMANO TE HACIAN SENTIR EN CASA FUI EN NOVIEMBRE DEL 2004 EL DESAYUNO BUFETTE ERA RIQUISIMO TODO MUY LIMPIO INSTALACIONES DE PRIMERA COCKTEL EN LA TERRASA DE BIENVENIDA.SHOW EN EL BAR AL LADO DE LA PLAYA ERA DE ENSUEÑO. FUERON LAS MEJORES VACACIONES.DESPUES FUI EN 2 OCACIONES MAS Y EN HOTELES MAS CAROS Y QUE GRAN DECEPCION .MIRAMAR MISION PERSONAL HUMANO LINDO Y SUPER AMABLE TODOSSS RECEPCION RESTAURANTE LIMPIEZA TODOS LOS AMEEEEE.ME HICIERON SENTIR UNICA .EN VERDAD SE EXTRANA TODAS ESAS ATENCIONES.

    Comentario por mariana cantu — 31 marzo 2016 @ 14:50 | Responder

  4. EL MEJOR RECUERDO Y LA GRAN ATENCION QUE RECIBIMOS EN ESTE HERMOSO HOTEL CADA MOMENTO FUE ESPECIAL, CADA MIEMBRO DE LA CORAL DEL IUT SAN CRISTOBAL, EDO. TACHIRA SIEMPRE RECORDAREMOS ESOS BUENOS MOMENTOS Y LAS PRESENTACIONES QUE TUVIMOS ALLI EN EL HOTEL, EN EL FESTIVAL VIVA MEJICO Y POR TODA LA FRANJA INSULAR DE CANCUN Y SU RIVIERA MAYA, BUENO UN GRATO RECUERDO OJALA DISEÑEN UN NUEVO HOTEL DONDE PODER LLEGAR Y SER ATENDIDOS TAN BIEN POR TAN HERMOSA GENTE, GRACIAS MEJICO.

    Comentario por Edisson Garcia Pacheco — 26 mayo 2014 @ 14:25 | Responder

  5. Yo también pase mi luna de miel en septiembre de 2000 y excelente personal no había discriminación en ese hotel, excelente comida muy limpio, albercas grandísimas, excelente ubicación y que lastima que lo demolieron….. 😦

    Comentario por José Sánchez — 20 mayo 2014 @ 11:42 | Responder

  6. Me acuerdo perfectamente de mis vacaciones en el Miramar Misión en 1999. Me puse muy triste cuando me enteré de la demolición, que lindos momentos pasamos con mi familia. Hernán – Argentina

    Comentario por hernan — 23 julio 2013 @ 10:31 | Responder

  7. fueron mis mejores vacaciones en cancun, fui con mi esposa y mis 3 hijos, el personal excelente, la comida ni que hablar, la cordialidad, mas que excelente, las mejores playas de cancun, nada que ver con los otros hoteles donde me hospede, donde uno es impersonal, QUEEEEEEEEE LASTIMA, FLIA. DE INCICCO JORGE, CORDOBA, ARGENTINA

    Comentario por jorge raul incicco — 5 junio 2013 @ 19:19 | Responder

  8. Mi esposa y yo pasamos nuestra luna de miel en ese hotel en el 2005, todo muy bien, aunque el hotel en cierta parte ya se veia algo descuidado. Justo este año lo busque para ver si lo encontraba, y oh sorpresa que ya lo demolieron. Ni modo, ahora a buscar otro hotel.

    Comentario por Gonzalo Alcocer — 3 junio 2013 @ 17:50 | Responder

  9. EL MEJOR HOTEL EN EL QUE HEMOS ESTATO MI ESPOSA Y YO EN (1993) Y CON MI HIJA TAMBIEN EN EL (2004), NADA QUE VER CON LOS
    DE HOY, EN ESTE HOTEL TODO ERA DE LO MEJOR.
    LA MEJOR ATENCION, RECIBIMIENTO, INSTALACIONES, RESTAURANTES (DESAYUNOS BUFFET) TOTALMENTE COMPLETOS Y VARIADOS TODOS LOS DIAS, Y QUE DECIR DE SU PERSONAL (TODOS UNOS EXCELENTES ANFITRIONES) NO HABIA DISTINCIONES PARA LOS MEXICANOS.
    ES UNA LASTIMA QUE ESTE HOTEL YA NO ESTE EN SERVICIO, PARA NOSOTROS LAS MEJORES VACACIONES HAN SIDO EN EL MIRAMAR MISION.

    FAMILIA ESCAMILLA GONZALEZ

    Comentario por Jorge Escamilla — 5 octubre 2012 @ 15:30 | Responder

  10. k lastima mi esposo y yo pasamos nuestra luna de miel ahi, en julio del 2004, y estabamos buscando nuevamente el hotel para pasar unas bonitas vacaciones en nuestro 8vo aniversario de bodas

    Comentario por Karla Leal — 31 julio 2012 @ 16:54 | Responder

  11. yo trabaje ahi en sus inicios desde febrero del 83 hasta febrero del 86 ya para esta fecha tenia mas de 6 meses de operacion, me toco ser parte del “Batacha” en su primera epoca la cual finalizo a fines del 85 a raiz de que las discos se propagaron y la musica trpical fue relegada, ya en los 90’s volvio a resurgir con mucha fuerza hasta casi su cierre,

    Comentario por Carlos Casas — 6 junio 2012 @ 23:03 | Responder

  12. MI ESPOSO Y YO FUIMOS EN EL 2001, ME HUBIERA GUSTADO QUE SIGUIERA NOS DIERON UN ECXELENTE SERVICIO!

    Comentario por LAURA RAMOS HERNÁNDEZ — 1 junio 2012 @ 13:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

