ACLARANDO

28 julio 2010

Entonces, ¿Quién y cuando se diseño el escudo de Cancún?

Filed under: Cancún en 1975,Escudo de Armas,Historia — Uluapa Sr @ 12:01
Tags: ,

Escudo de armas del Municipio de Benito Juárez y la ciudad de Cancún.

Se da por un hecho que el diseño del escudo es del artista chetumaleño Vital Jesús Carmichael Jiménez (Elio Carmichael), pero él no acepta la paternidad de este escudo…

Empecé este artículo con la idea de determinar la fecha en que se diseño y empezó a utilizarse el escudo del municipio de Benito Juárez, y que también, identifica a la ciudad de Cancún, porque buscando en internet no esta disponible este dato.

Solo que durante la búsqueda encontré un articulo de Margarito Molina citando a Elio Carmichael, el supuesto autor del escudo, quien implícitamente niega tal hecho y no sólo se desliga del diseño, sino que afirma que tal escudo “(…) era el logotipo de un fideicomiso que edificó en Cancún y simplemente lo retomaron.”

Esto echa por tierra la información disponible en internet donde aparece como autor, (el artículo de Cancún en Wikipedia, la página oficial del municipio, etc.) incluso,  la  Enciclopedia de Quintana Roo, va más alla y especifica que fue el año 1981 cuando se diseño, además de atribuirle los escudos de los 7 municipios que, en ese entonces, tenía el estado. 

1981 El pintor Elio Carmichael diseña los escudos de los municipios: Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Enciclopedia de Quintana Roo: X-Z. Vol. 9. 1998. Pág. 258

 

Texto referente al escudo de Cancún en Wikipedia, el mismo texto se reproduce en la página oficial del municipio.

Entonces la pregunta inicial se convirtió en: ¿Quien y cuando se diseño el escudo del municipio de Benito Juárez y emblema de Cancún? Veamos que podemos hacer para desenmarañar este detalle, sin tener más datos sobre la autoría del diseño. El único recurso que se me ocurre al momento es rastrear las fechas:

El fideicomiso al que se refiere Carmichael, es INFRATUR (luego FONATUR) que legalmente funcionaba como un fideicomiso del gobierno administrado por el Banco de México con la denominación: Fondo de promoción e Infraestructura turística.  Lo que dice Elio Carmichael tiene cierta lógica, el primer presidente municipal Alfonso Alarcón Morali (1975-1978) quien durante los primeros años de Cancún se hizo cargo de la Dirección de Desarrollo de la Comunidad, dependiente de INFRATUR, es probable, por razones practicas haya decidido reutilizar algún logotipo.

Por otro lado, se desconoce la fecha exacta que empezó a utilizarse el escudo que identifica a Cancún pero teniendo en cuenta que:

El 8 de octubre de 1974, el presidente Luis Echeverria emite el decreto presidencial creando el estado de Quintana Roo, posterior a ello se establece el congreso constituyente y el 12 de enero de 1975, ve la luz la primera constitución del estado, dividiendo el estado en 7 municipios, uno de ellos era Benito Juárez con cabecera en la ciudad de Cancún. El 3 de marzo de llevan a cabo las elecciones generales y el 8 de abril de 1975, toma posesión como primer presidente municipal de Benito Juárez, Alfonso Alarcón Morali.

Con todos estos movimientos, no creo que hubiera tiempo para andar pensando en la creación de un escudo para la ciudad y el municipio.

Texas Monthy Vo. 4 Núm. 8 Página 16. Agosto de 1976.

Ahora que el primer registro documental, con el que cuento, es de una publicación de agosto de 1976 mayo de 1974 donde aparece el escudo, pero utilizado como logotipo. Por lo tanto, se deduce que la decisión de utilizar un escudo y seleccionarlo fue entre abril de 1975 y los primeros meses de 1976.

Para estas fechas Carmichael, vivía en la ciudad de México y es hasta 1978 que el entonces gobernador Jesús Martinez Ross lo invita a impartir clases en la Casa de la Cultura, invitación que acepta pero no viaja a Chetumal hasta que participo y gano el concurso del escudo del estado. Posteriormente, recibe el encargo de pintar el mural en el Congreso del Estado, entre 1980 y 1981, en este lapso también diseña el escudo de 5 de los 7 municipios existentes en ese momento: Isla Mujeres, Cozumel, Othon P. Blanco, Lázaro Cárdenas, José María Morelos (Excepto: Benito Juárez -ya tenía uno desde años antes – y Carrillo Puerto, que fue diseñado por el pintor Jorge Antonio Corona Noriega).

Por todo lo anterior, y aunque con la información disponible no puede esclarecerse con exactitud quien es el autor o el origen del escudo de Cancún y el municipio de Benito Juárez, como tampoco la fecha exacta de su utilización, si se pueden establecer dos conclusiones:

1.- Vital Jesús Carmichael Jimenez, NO es el autor del escudo de Cancún y el municipio de Benito Juárez, por dos razones: el lo niega y porque cruzando fechas, cuando empezó a utilizarse tal escudo el artista vivía en la ciudad de México, y aparentemente sin mayor relación con el estado de Quintana Roo.

2.- El actual y único escudo del municipo y de la ciudad empezó a utilizarse entre abril de 1975 y los primeros meses de 1976 1981, antes se utilizaba como logotipo para promover a Cancún.

Fuentes: El Lenguaje perdido, Margarito Molina en el blog Chak-Kay. 21 de enero del 2008. / Sitio oficial del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, México. / Artículo: Cancún en Wikipedia. / Enciclopedia de Quintana Roo: X-A, Vol. 9, 1998. Página 258.

***ACTUALIZACION DE DATOS*** 25 de agosto del 2010

***ACTUALIZACIÓN ***

18 de mayo del 2011 :  Joe Vera: Autor del escudo de Cancún.

***

También, podría interesarte:

Anuncios

14 comentarios »

  1. Hola, soy Tiziana Roma, me encanta esta página pues encuentro mucha información valiosa acerca de la historia de Cancún. Tuve la oportunidad de entrevistar recientemente a Joe Vera, en donde me dio información acerca del logo. Comparto acá el link donde fue publicado. Saludos cordiales. http://www.cancunissimo.com/especial-del-mes

    Comentario por Tiziana Roma — 29 marzo 2013 @ 6:45 | Responder

    • Muchas gracias por el aviso, y muchas felicidades por lograr la entevista. Se le deberia hacer un reconocimeinto mas amplio y oficial al creador del simbolo que representa a la ciudad. El ofrece una explicación muy sencilla (tal como debio ser) del origen del escudo.

      Comentario por Uluapa Sr — 4 abril 2013 @ 11:03 | Responder

      • Gracias a usted por ponerse en contacto conmigo. Le comparto que soy fundadora y presidente de Identidad Histórica y Cultural de Cancún, A.C. (IHC) una organización que buscar contribuir al fortalecimiento del sentido de pertenencia de los cancunenses. Llegué a Cancún hace 38 años, mis padres tuvieron la concesión de Playa Chac Mool y Tortugas durante años, y mi deseo es heredarle a mis hijos el amor a esta ciudad que tanto nos ha dado. Desde IHC estamos buscando ese reconocimiento que usted menciona, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, para este 20 de abril próximo, que se celebran los 43 años de la fundación de esta ciudad. QUe tenga usted muy buen día y espero que sigamos en contacto, su página es de verdad un referente obligado para todos los que queremos conocer más de la historia de Cancún.

        Comentario por Tiziana Roma — 4 abril 2013 @ 11:18

    • Hola Tizina Roma ! , asi de sencillo te comentaré que Tu humilde servidor , fué quien diseño el LOGO de Cancún , por favor contactame para detallarte todisisisimo sobre los detalles de tal ” signo ” , te agradesco haber escrito esta información , ya que la Gente necesita de verdades completas , y quiero que sepas de las implicaciones legales que trae el hacer esta declaración tan seria ! , te doy las gracias y estoy a tu disposición ! .

      Comentario por Juan León Suárez — 9 diciembre 2014 @ 21:00 | Responder

      • Tan sencillo como que exponga sus pruebas. A mi me gustaría conocerlas. Así que son bienvenidas. Sin ellas no se puede hacer ningún comentario, así que por mi parte, doy concluido el tema hasta tener una prueba cierta y confirmada.

        Comentario por Uluapa Sr — 10 diciembre 2014 @ 9:10

      • Señor Juan León Suárez, acá mismo me puede contactar, esta es una página abierta, y acá mismo puede exponer aquello que usted sostiene. O puede poner su comentario también en mi blog: Viene de mí. Estoy a sus órdenes en mi facebook, con mi nombre. Si me proporciona un número telefónico, con gusto podré contactarlo, tal como me lo solicita. Reciba mis más cordiales saludos.

        Comentario por Viene de mí — 11 diciembre 2014 @ 1:49

      • PRUEBAS ? , CLARO QUE LAS OFRECERÉ EN SU MOMENTO SR. U-L-U-A ! , EN SU MOMENTO !!! , ATRAVÉZ DE UN JUICIO , Y QUE PENA EL QUE HAYA GENTE QUE QUIERA OCULTAR VERDADES ,Y SE ADJUDIQUEN CRÉDITOS QUE NO LES CORRESPONDE ! , QUE LASTIMA EN VERDAD !!! .

        Comentario por Juan León Suárez — 10 diciembre 2014 @ 10:34

      • Nadie ha tratado de ocultar nada, ahí están sus comentarios. Desde mi primer comentario preguntando si tenía pruebas, es por lo siguiente. Usted, menciona que diseño el logotipo en 1988, cuando hay suficientes pruebas (publicaciones, etc.) que tal diseño ya existía en los 70s. ¿Cómo explicar eso?

        Comentario por Uluapa Sr — 10 diciembre 2014 @ 11:56

  2. Amigo: Te confirmo que efectivamente el señor Jesús Vital (Elio) Carmichael Jiménez NO es el autor del escudo de Benito Juárez. El logotipo de Cancún lo viene utilizando Fonatur desde 1974. Hay que recordar que el 24 de marzo de 1974 desaparecen Fogatur e Infratur y nace Fonatur y con el nacimiento de este también surge el logotipo promotor de Cancún que más adelante (el 8 de octubre de 1974) cuando se decreta el nacimiento del Estado libre y Soberano de Quintana Roo ya no se modifica y permanece hasta la toma de posesiòn de la primera administración municipal el 10 de abril de 1975… No era escudo de armas, era un logotipo, solamente un logo, pero se quedó. Representa los tres elementos de Cancún: sol, arena y mar… Y toda la confusión surge porque a mí me dan mal el dato, yo lo escribo y la nota se sube a una página que se llama “Cancún la historia” y que tiene muchos errores, de los cuales el 80 por ciento son míos pero que ya no pude, o ya quise corregir, porque no se me cumplió con la parte prometida. Lamentablemente de ahí se desató un error en serie, incluyendo a la página oficial del ayuntamiento que retomó mi información. Aplaudo el esfuerzo que haces con esta web y es por ello que decido aclarar lo siguiente. Atte. Francisco Verdayes, editor de la revista Pioneros.

    Comentario por Francisco Verdayes — 10 abril 2011 @ 12:51 | Responder

    • Gracias por su comentario. Es correcta la secuencia cronologica que usted menciona. Más adelante hare una revisión de lo escrito para hacer presentar con mayor claridad los datos.

      La publicación más antigua que encontre con el escudo corresponde a mayo de 1974, aunque tengo la sospecha que el escudo realmente se diseño cuando menos desde 1973 y me explico porque la sospecha. 1.- Ya se tenía proyectado que 1974 seria el año de lanzamiento de Cancún a nivel publicitario, porque para tal año se suponia que estarian listos varios hoteles (algunos se retrasaron en abrir pero otros si abrieron). 2.- Planear tal campaña se debió llevar varios meses, y aunque la publicación es de mayo, no quiere decir que haya sido la primera, por lo tanto ello nos llevaria cuando menos a 1973.

      A final de cuentas, 1974 es cuando se da a conocer.

      Esperemos se puedan corregir los errores, que creo no son de mala fe, sino que muchas veces falta información y se van suponiendo los datos, que con la repetición de los mismos, se hacen verdad.

      Valiosa revista para la historia de Cancún, gracias por todo ello.

      Saludos.

      Comentario por Uluapa Sr — 11 abril 2011 @ 17:48 | Responder

      • estoy casi seguro que el autor del diseño del logotipo de cancun es JOE vera, diseñador grafico que tenia sus oficinas en la ciudad de méxico.

        Comentario por arturo — 13 mayo 2011 @ 12:05

      • Gracias por el dato, estoy investigando la posibilidad que sugieres y espero pronto tener algun dato adicional al respecto.

        Comentario por Uluapa Sr — 17 mayo 2011 @ 11:05

      • Como le comento , en su momento demostraré esta verdad , mientras tanto siga con su postura no queda más , ya envié información a los medios escritos para que se conosca toda esta verdad y su postura para mi de intransigencia ! .Lo único que si me hubiese gustado es que tuvieran a priori dicho ” hallazgo ” . Buen dia .

        Comentario por Juan León Suárez — 10 diciembre 2014 @ 12:54

      • Debido a su insistencia, me ha hecho recordar que alguna vez leí sobre la existencia de un escudo de Cancún, pero diferente al que se usa desde los años 70s. ¿Acaso a ese escudo es el que usted se refiere?

        Comentario por Uluapa Sr — 10 diciembre 2014 @ 13:24


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: