ACLARANDO

30 julio 2010

¿Estos “niños” cancunenses se ahogaron, los secuestraron o se los robaron?

Filed under: Monumento Urbano — Uluapa Sr @ 13:25
Tags:

Fuente de los niños en el 2004.

Pareciera una nota roja más de los periódicos locales de Cancún, pero en realidad me refiero a una fuente que existe a un lado de la Plaza de la Reforma, cerca del Palacio municipal. La fuente existe pero ya sin las esculturas de dos grupos de niños jugando con el agua.

Hace algunos meses pase frente a esta fuente y algo salto a mi memoria: ¿Aquí había unos niños?, ¿o no? ¿o era una mezcla de imágenes y la memoria me traiciona?… y así quedo esa espinita. “Recordaba que me recordaban” a otras fuentes de México y el mundo, con la misma idea de representar a niños jugando en el agua.

Después de varias búsquedas infructuosas, y varias dudas existenciales (¿Estaré perdiendo la memoria?, ¿sufro de alucinaciones? ¿Creo haber visto cosas inexistentes?), por fin puedo documentar: lo que el viento se llevo… Encontré una fotografía del 2004 donde están las esculturas de los niños, pero ¿Que pasó con estas esculturas?

Desconozco lo que pasó en realidad, aunque tengo la sospecha que Wilma se los llevo… es probable que alguna rama o árbol les haya caído, dañadolos y como son cosas que no dan votos en las elecciones, pues ¿para que volverlas a hacer?

Al principio, me había nacido la sospecha que algún funcionario se los había robado, pero por la foto parece que no eran de algún material que se pudiera vender (eran dorados pero no de oro), así que queda casi descartado alguna apropiación indebida de algún funcionario pero, uno nunca sabe, a lo mejor algún caprichito o le gusto para su casa o vaya usted a saber las desviaciones mentales de esos personajes que han ocupado el palacio municipal en los últimos años.

Ojala alguien pueda orientarnos, sobre el destino final de estos “niños” cancunenses.

Comparación de fotografías del 2004 y 2008.

***ACTUALIZACION ***

La plaza donde se ubica la fuente se llama: Plaza de lo Niños “Profra. Luz María Zaleta” rehabilitada en 1996.

Las esculturas de los niños estaban sobre dos bases con forma de hojas. Actualemnte estan bien pintadas, pero sin esculturas. Y de fuente solo le quedo el nombre, la bomba y la instalación hidraúlica estan destruidas.

Estado actual de la Fuente de los Niños. Agosto del 2010.

***

También, podría interesarte:

Anuncios

3 comentarios »

  1. Se encontraron en una bodega del Municipio, busca datos y fotos en el facebook de Pioneros Quintana Roo o de Ihc de Cancún.
    Por cierto me permití recomendar estas entradas en el blog que publico, espero que no haya problema, gracias

    Comentario por Las Colaboraciones — 6 abril 2012 @ 12:28 | Responder

    • Estas en lo cierto, en una nota posterior a esta lo trate. Aunque tambien es cierto que un año después que las encontraron todavía no regresan a su lugar. Precisamente, estoy preparando una nota al respecto.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Comentario por Uluapa Sr — 6 abril 2012 @ 14:02 | Responder

  2. Hasta que encontré una referencia! Que bueno que alguien mas tiene memoria y se fija en estos detalles. Los famosos niños, ahora son los “Niños Perdidos”. Es correcto. Si mal no recuerdo, el Novedades de Quintana Roo publicó una nota indicando que la mañana siguiente de haber terminado el trienio de Francisco Alor Quezada la fuente amaneció sin niños y la nota especulaba sobre cual sería el paradero de estas esculturas aparentemente elaboradas con bronce.
    Lamentablemente es todo lo que ví publicado. Efectivamente, no sabemos si algun funcionario mañoso, deshonesto o abusivo (¿los hay?) se las habrá llevado a su casa o si por otro lado, algun raterillo las vendió junto con el cobre robado de la tuberia de alguna casa.
    Ojalá alguien más se interese en el asunto pues estas acciones nos condenan a ser una ciudad sin pasado, sin memoria y con impunidad para que cualquiera haga lo que cuiera hacer.
    Felicidades por el artículo.

    Comentario por leonardo guerrero — 16 marzo 2011 @ 17:23 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: