ACLARANDO

5 agosto 2010

Noticias sobre el derrame de petróleo y la peninsúla de Yucatán.

Filed under: Noticias — Uluapa Sr @ 13:35
Tags: ,

Ante la constante duda de visitantes al blog, sobre si llegara parte del derrame de petroleo a Cancún y Yucatán, decidí buscar información actualizada.

La probabilidad de que el

 hidrocarburo llegue a costas

mexicanas sigue siendo baja.

El lunes de la semana pasada, 26 de julio, se llevo a cabo la reunión de información “El derrame petrolero en el Golfo de México de México: Medidas y Riegos”. 

Más allá de los datos técnicos o planes de evaluación y monitoreo, lo importante, para el ciudadano de a pie o los turistas es si llegara o no la mancha de petroleo a contaminar las costas de la península de Yucatán o, en especifico, las playas de Cancún.

Con respecto a ello el encargado del Centro de Control de Derrames de Pemex Exploración y Perforación en Campeche, Gabriel Olguín Pascual expuso que: “La probabilidad de que el hidrocarburo llegue a costas mexicanas sigue siendo baja”, y explicó que con los componentes que se encuentran en la superficie se tiene apenas un 1 por ciento de posibilidades.
Sin embargo, reconoció que predomina la incertidumbre respecto a lo que puede ocurrir con los residuos de crudo que se encuentran a media agua o en el fondo marino. “En 2 o 3 años podría estar llegando hidrocarburo”, alertó Olguín Pascual. (1)

Aclarando, que dicha probabilidad es en general pero aplicable para el norte de la península de Yucatán. El pronostico para Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, sigue siendo prácticamente nula la probabilidad debido a las corrientes marinas (Ver: Descartan que derrame de petroleo afecte a Quintana Roo.)

Gráficas de ROFFS.

A mediados de julio, las autoridades sufrieron un atoron de saliva, cuando se extendió la noticia que estaba cerca de la costa la mancha de petroleo, después se aclaro que ROFFS solo lo habia dado como probable en su reporte del 12 de julio, no que fuera un hecho consumado. En los dos reportes siguientes, del 19 y 26 de julio, suavizo el nombre, el texto y las gráficas sobre la extensión del derrame, aunque sin negar la posibilidad.

Gráficas del 6 y el 12 de julio, mostrando mezcla de agua y aceite/petroleo (WOM) cerca de la costa de Yucatán. Fuente: ROFFS.

En el reporte público más reciente de esta compañía consultora asentada en Florida, cambio la denominación de WOM (Water Oil Mixture – Mezcla de agua y aceite/petroleo) por PWOM (Possible Water Oil Mixure – Posible mezcla de agua y aceite/petroleo).

La otra novedad en las gráficas recientes es que no aparecen marcadas las zonas cercanas a la costa de Yucatán, sino que manejan su probable ubicación, más o menos, a 400 km de la costa, pero en el texto dejan abierta la posibilidad de que algún remanente de esta mezcla este acercándose a la península.

 En el reporte del 19 de julio aclaran:

Based on the current circulation of the water masses we expect VERY LITTLE IF ANY WOM to occur in the water masses south/southeast of eddy Franklin and towards the  Yucatan Peninsula and the Loop Current.

En base a la circulación actual de las masas de agua, esperamos que MUY POCO, SI ES QUE HAY, WOM (mezcla de agua y aceite/petroleo) ira en las masas de agua al sur/ sureste del remolino Franklin y hacia la península de Yucatán y la Corriente del Lazo.

En el reporte del 26 de julio, sigue en la misma tónica:

While it does appear as if a small portion of the  water associated with eddy Franklin is being  pulled slightly southward (along 88°00’W) and towards the cyclonic eddy south/southeastward, we would expec  very little (if any) of the PWOM associated with it to be pulled in this direction.

Aunque, parece como si una pequeña parte del agua asociada con el remolino Franklin esta siendo empujada ligeramente hacia el sur (a lo largo de 88 ° 00 ‘W) y hacia el remolino ciclónico al sur / sureste, podríamos esperar muy poco (si lo hubiera) de PWOM asociados con ella, sea empujado en esta dirección.

 

Gráficas del 19 y 26 de julio, muestra la posible mezcla de agua con petróleo lejos de la costa. Fuente: ROFFS.

La naturaleza ‘esfuma’ el crudo en

el Golfo: EU

WASHINGTON, 4  de agosto.- Casi tres cuartas partes del petróleo que durante dos meses se vertió en el Golfo de México desde un pozo de la firma BP se han recogido o descompuesto por procesos naturales, afirmó hoy el gobierno de Estados Unidos.

(…) El diario The New York Times indicó que un estudio hecho por el gobierno ha llegado a la conclusión de que “gran parte del resto del crudo está tan diluido que no parece presentar un gran riesgo de daños”.

“Alrededor del 26 por ciento del petróleo manado del pozo abierto de BP todavía está en el agua o en las orillas en una forma que, en principio, podría causar nuevos problemas”, continuó el artículo.

“Pero la mayor parte está como una fina película en la superficie del océano o se ha dispersado bajo la superficie, y los científicos federales creen que está descomponiéndose rápidamente en ambas áreas”, añadió (3)

Buque de la Armada trasladará a

 30 especialistas para evaluar

 derrame.

Merida, Yuc. 1 de Agosto.- Luego de varios días de espera, el buque de investigación Antares de la Armada de México fue designado como la embarcación que trasladará a 30 especialistas de cuatro instituciones para investigar los efectos del derrame de petróleo en el Golfo de México así como la colocación de equipo de monitoreo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, indicó que será en agosto cuando la embarcación, de 63.5 metros de eslora, arribe al puerto de Altura de Progreso, sólo que aún falta por definir la fecha. (4)
 

Fuentes de citas: (1) Piden monitoreo por derrame de petróleo. / (2) Roffer’s Ocean Fishing Forecasting Service, Inc. (ROFFS) / (3) La naturaleza ‘esfuma’ el crudo en el Golfo: EU / (4) Buque de la Armada trasladará a 30 especialistas para evaluar derrame.

***

Articulos relacionados:

 

Anuncios

2 comentarios »

  1. Que tal amigo quisiera publicar tus notas en mi sitio de noticias arriba menciona,incluirla como alguna columna y colocarla en la barra lateral donde recibimos miles de visitantes diariamente, solo queria avisarte y pedirte algun nombre a tu espacio espero respuesta saludos y excelente trabajo

    Comentario por Cancun — 6 agosto 2010 @ 12:28 | Responder

    • Que tal, no hay problema. El nombre puede ser : ACLARANDO y el nombre del autor: ULUAPA SR, los mismos que utilizó en este blog. Gracias por tu comentario.

      Comentario por Uluapa Sr — 6 agosto 2010 @ 12:53 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: