ACLARANDO

9 agosto 2010

Escultura Ensoñación Caribeña.

Filed under: Monumento Urbano — Uluapa Sr @ 17:47
Tags: , ,

 

Escultura Ensoñación Caribena de Giovanni Avashadur. 1990.

La escultura Ensoñación Caribeña se ubica en el Jardín del Arte a un costado del Palacio Municipal en Cancún, Q. Roo. Este jardín esta escondido entre dicho palacio y el hotel Parador, atrás de unos locales comerciales, no se alcanza a ver desde la av. Tulum.

Este Jardín del Arte es un tanto paradójico, porque, bien a bien, ni lo uno si lo otro, ¿Jardin?, más bien parece una plazuela con algunas áreas verdes, estacionamientos y un gran puesto de antojitos, y ¿Arte?, dos esculturas, de dispareja calidad, el termino le viene muy forzado.

La escultura fue creada por el pintor Giovanni Avashadur en 1990. Mide 1.85 m. de altura por 1.10 m. de ancho.

Escultura en estuco pigmentado, en la base tiene ornamentos marinos: coral, conchas, caracoles y piedra pómez. Su estructura es probable sea de concreto reforzado con varillas o alambron (Carlos Alberto Cosgaya Medina describe que cuenta con soportes interiores de madera y alambres).

El volumen principal es de un caracol, del que van derivando otras formas en sus partes. A un costado se distingue el perfil de un rostro maya, al centro en la parte inferior sobresale un cuerpo cilíndrico con la forma de un pez (espero ese haya sido la intención del artista – porque la imaginación es muy rápida y parece otra cosa), y viéndolo desde la parte posterior, en la parte superior  y el resto de la concha se perfila un caballito de mar, también en esta parte tiene varias estrellas de mar. (Cosgaya describe que también, cuenta con la forma de una luna y un sol, desafortunadamente no lo alcanzo a ver, pero si él dice que ahí esta, así debe ser)

Presenta cierto grado de deterioro, puede lucir un tanto abandonada y por ubicación, puede pasar desapercibida.

Vistas de las escultura Ensoñación Caribeña.

Datos del autor.

Giovanni Avashadur, Artista Plástico. Nació en Tekax, Yucatán, en 1963. Reside en el estado de Quintana Roo desde 1970. Actualmente es  Director de Cultura de Tulum. Un dato curioso, en la búsqueda en internet su nombre tiene tantas variantes como personas que lo mencionan: Geovany, Giovanni, Jhovany, Geovanni, Geovanni. (Para conocer otras obras del autor: Galeria fotográfica con obras de Giovanni Avashadur).

Giovanni Avashadur. 2006.

Fuente de datos: Monumentos que visten a Cancún. Ulises Romero. Sipse. / Datos biográficos adicionales en: Emblemática pieza del mes en el Museo de la Cultura Maya. y en Vision Virtual Gallery

***

Notas relacionadas:

4 comentarios »

  1. ES UNA LASTIMA QUE OBRAS REALIZADAS POR IMPORTANTES Y RECONOCIDOS ARTISTAS PLASTICOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL COMO LO ES EL MAESTRO AVASHADUR LAS TENGAN EN DETERIORO Y ABANDONO, Y PERSONAS QUE REALIZAN ESTOS REPORTAJES NO SE INFORMEN DE LOS CREADORES DE ARTE Y DEN OPINIONES Y CRITICAS TAN FALTOS DE CONOCIMIENTOS DE ARTE CONTEMPORANEO Y DE SUS ARTISTAS LOCALES. SERIA UN HONOR TENER ESCULTURAS AQUI EN EL CENTRO DEL PAIS REALIZADAS POR ESTE CREADOR DE ARTE, AUNQUE OBRA PICTORICA SI LA PODEMOS DISFRUTAR POR NUESTRO ESTADO.
    ATTE.
    LIC. ARELLANO
    GUADALAJAR JAL.

    Comentario por LIC. OSCAR ARELLANO — 26 septiembre 2010 @ 17:31 | Responder

    • Lo invito a que usted haga sus reportajes… le puedo asegurar que si usted u otro experto en arte contemporaneo hubiera bajado de su pedestal a educar a todos los ignorantes que usamos internet… otra cosa seria este mundo. Saludos

      Comentario por Uluapa Sr — 26 septiembre 2010 @ 20:23 | Responder

  2. valla si k son muy hermosas me encanta mas la k esta aki en chetu haha por cierto sera k me permita acerle una entrevista?? le dejo mi correo es para una tarea k nos pidieron en la escuela nati_30e91@hot….

    Comentario por NATI — 7 septiembre 2010 @ 10:20 | Responder

    • Claro no hay problema, me gustaria que fueran publicas las preguntas y las respuestas, aqui puedes dejarme las preguntas que tu desees y lo que yo sepa te lo contestare. Saludos.

      Comentario por Uluapa Sr — 7 septiembre 2010 @ 11:49 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: