ACLARANDO

11 agosto 2010

Caribbean Village Cancún: Hotel Demolido (1988-2008)

Hotel Paraiso Radisson Cancún (Caribbean Village Cancún) en su última étapa de construcción en 1988.

El hotel Caribbean Village Cancún, como fue mejor conocido, estaba ubicado en el km. 12.5 del boulevard Kukulcan de la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo, México. Casi enfrente de Plaza la Isla, a un costado del actual hotel Aqua, y por el lado del mar esta la playa Marlin.

El nombre original del hotel fue Paraiso Radisson Cancun. Desde mediados de la década de 1990’s cambio de nombre a Caribbean Village, en algunas menciones en los ultimos años a su cierre en el 2005 lo nombran como Hotel Occidental Caribbean Village Cancún. Es casi seguro, que los cambios en el nombre se deba al respectivo cambio de dueños.

La primer piedra se colocó en enero de 1987, en cuanto a su apertura hay una contradicción en las fuentes, en la Revista Imagen elaborada por Banamex de 1989 registra que abrió sus puertas en diciembre de 1988, pero en la página de INGENET anota que la obra se termino en 1989. En todo caso, podría ser que el hotel abriera en diciembre y algunos detalles de la obra se terminaran a principios de 1989.

Vistas aéreas del hotel Caribbean Village Cancún (La foto de la derecha debe ser de la década 1990's).

La inversión para su edificación corrió a cargo de Banamex, ICA (Ingenieros Civiles Asociados) y Radisson Hotel Co., y la construcción la llevo a cabo ICA.

 

Alberca principal.

En el desarrollo de este proyecto se buscó lograr un hotel con alta eficiencia operativa y el mayor número posible de cuartos con vista al mar. Esto se resolvió con una doble crujía perpendicular a la playa, que se bifurca en su parte más alejada en los brazos de crujía sencilla, logrando de esa manera el 100% de las habitaciones con vista al mar. En el espacio creado por dicha bifurcación se localizan las áreas de servicio y gran parte de las áreas públicas, disposición que permite abreviar los recorridos horizontales tanto de personas como de instalaciones.

El edificio fue resuelto de la siguiente manera: planta principal, destinada a áreas públicas y cocina; 6 plantas tipo, destinadas a habitaciones; nivel de servicios, abajo de la planta principal, que aprovecha el desnivel natural del terreno. El área de habitaciones consta de 201 cuartos dobles, 3 cuartos para personas con capacidades diferentes, 11 especiales de intersección, 4 suites junior y 2 suites master.

Tiene una superficie total construida de 17,860 m2. Cuenta con restaurante, cafetería, restaurante de especialidades, lobby bar, restaurante de mariscos, snack bar, salón de convenciones, salón de juegos, una alberca y 2 canchas de tenis. (1)

 

La suma de cuartos que da esta descripción, también, no corresponde con la que se promovía desde el inicio en 1989 hasta su cierre en el 2005: 300 habitaciones.

En octubre del 2005, el hotel resulto muy dañado. El fuerte oleaje destruyo parte de las instalaciones al aire libre, como fue la alberca y muros. El edificio estructuralmente no fue dañado, sólo su equipamiento.

Todavía en el 2006, se pensaba remodelarlo y reabrirlo para finales de ese año o en el 2007. Posteriormente decidieron demolerlo para levantar torres de condominios. La demolición de llevo a cabo en el 2008.

El grupo Marriot adquirió los derechos sobre la propiedad de la empresa Inmobiliaria Caribbean Cancún y tiene el proyecto “Marriott Vacation Club Cancún” que funcionara como tiempos compartidos, consistiendo en 3 torres: una de 14 niveles y dos de 13. La propuesta se sustenta en el cambio del uso de suelo, y poder levantar casi el doble de lo que actualmente se permite.

Este edificio estuvo marcado por los dos huracanes más poderosos que han asolado a Cancún: Gilberto en 1988 (estaba en construcción) y el Wilma en el 2005  (sirvió de pretexto para demolerlo).

Después del huracán Wilma resulto muy dañado en sus instalaciones, no estructuralmente. 2006 Foto: cmwally en Photobucket.

Fuente de cita: (1) INGENET

***

Anuncios

4 comentarios »

  1. Me da pena saber que ya no existe, me toco participar en el desarrollo del proyecto con un gran equipo joven al lado de un gran Arquitecto lider en el diseño de hoteles de tal magnitud. Tengo un gran recuerdo del trabajo y dedicación de todos los que dedicamos tiempo y esfuerzo. Nunca tuve la oportunidad de acudir a sus instalaciones cuando estuvo en funcionamiento. Como profesionales en formación el gusto del conocimiento del ramo es placentero y en este proyecto que ya no existe me quedo con el grato recuerdo que dio su mejor entrega a sus huespedes.
    Arq. Narciso

    Comentario por Narciso Rodriguez Bistrain — 14 octubre 2015 @ 2:25 | Responder

  2. Me da mucha pena que haya sido démoldo. Fui de luna de miel en diciembre de 1996 y guardo el mejor de los recuerdos de nuestra estadía allí. La amabilidad de todo el personal, el profesionalismo y la buena predisposicón de la gente de animación. La vista desde la habitación es inolvidable como así también su playa y el acceso a ella. Qué lástima!!! Lo lloro.

    Valeria y Mariano de Buenos Aires

    Comentario por Valeria — 13 marzo 2015 @ 21:17 | Responder

  3. EL HOTEL PARAISO RADISSON CANCUN HABRIO SUS PUERTAS EN 1988 YA QUE YO TUBE EL HONOR DE TRABAJR AHI DURANTE 6 AÑOS DE 1989A1994 Y RECUERDO QUE EN DICIEMBRE DEL 89 SE CELEBRO EL PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO Y POSTERIORMENTE CAMBIO A CARIBBEAN VILLAGE CANCUN ME DA MUCHA NOSTALGIA SU DEMOLICION YA QUE AHI HABIA MUY BUEN AMBIENTE DE TRABAJO Y CONOCI A MUCHOS AMIGOS QUE HASTA EL DIA DE HOY LEVAMOS MUY BUENA AMISTAD

    Comentario por TEODORO AVALOS AGUIRRE — 21 noviembre 2014 @ 22:49 | Responder

    • Hola Teo! Me gustaria contactarte, soy tu amiga Rosario de Cancun, saludos a tu familia.

      Comentario por Rosario Castillo — 23 agosto 2016 @ 21:43 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: