ACLARANDO

13 agosto 2010

Tulum: Recaló contaminación en algunas playas.

Filed under: Noticias,Tulum — Uluapa Sr @ 13:18
Tags: , ,

Recolección de grumos contaminados en Tulum. Foto: foros.pesca.org.mx

Ubicación de las playas donde recaló contaminación. (Ampliar para ver detalles)

El domingo pasado, 8 de agosto, bañistas detectaron algunos grumos de lo que aparentemente es algún derivado de petroleo, y en días posteriores se ha informado que han seguido recalando manchas. Primero aparecieron en la playa donde esta el hotel Mezzanine en el km. 1.5 de la carretera Tulum-boca Paila y posteriormente, a la altura de los hoteles Esmeralda K, La Carreta y Zazil Ha a la altura del km. 8.5 de la misma carretera. (1)

Pronto surgieron las dudas sobre su relación con el petroleo derramado en el Golfo de México. Me había resistido a comentar esto porque hasta donde logro entender y lo que he leído sobre las corrientes marinas, de distintas fuentes oficiales y académicas de EU y México, no hay posibilidad de ello.

Los grumos, probablemente, sean de algún vertido por parte de algun barco (primero tendrían que analizar las muestras y determinar que es exactamente).

En caso contrario, y resultara que es petroleo derramado en EU, entonces tendría que decirles IDIOTAS, a las agencias de Gobierno y privadas del EU, junto con sus registros de boyas desde hace más de 30 años, a los investigadores de México con premios nacionales, a los investigadores del CINVESTAV, quienes indican que las corrientes marinas en esta zona son hacia el norte, por el canal de Yucatán. Por cierto, según  recuerdo, cuanto ahogado y embarcación que queda a la deriva en la zona, siempre van hacia el norte. (ver: Descartan que derrame de petroleo afecte a Quintana Roo.)

Corrientes superficiales del Golfo de México y el Caribe. Dibujo con todas las trayectorias de las boyas del NOAA AOML desde 1978 a junio del 2003. Universidad de Miami.

Si las corrientes por algún misterio oculto, fueran hacia el sur, Tulum esta al sur de Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel. ¿Porque en todo este tramo de varios cientos de kilómetros no ha llegado nada? ¿Acaso hay un conducto especial, un canal submarino que conecta la zona del derrame en las costas de Luisiana con las playas de Tulum?

Otra idea media truculenta es que sea un sabotaje y se quiera sembrar psicosis popular, pero  ¿Porque en Tulum?

Hace cosa tres semanas, el 26 de julio,  salio una nota en SIPSE, donde se informa que la compañía FI Escorpión Grupo corporativo SA de CV presento un plan para evitar un desastre por el derrame del crudo a Gilberto Gómez Mora, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tulum quien:

“(…) asegura que de acuerdo con información que ha obtenido por cuenta propia, el derrame de crudo en el Golfo afectará inevitablemente mares y ecosistemas en las costas de México, por ello -según dijo- deben aplicarse medidas de contención junto con las herramientas de la ciencia y la tecnología para monitorear zonas afectadas y hacer modelos de simulación de la trayectoria o dispersión de la mancha.

La solución a este problema, asegura Gómez Mora, está en manos de la compañía FI Escorpión, dueña de la patente y de la Tecnología de Floculación Iónica, (…)” (2)

 
 

Para leer la nota completa dar click sobre la imágen.

Allí lo dejo, porque cuando apareció esta última noticia me llamo la atención y me volvi a hacer la misma pregunta ¿Porque en Tulum?, en ese entonces, solo me pareció que estaban preocupados e informándose. Ahora con esta noticia, me parece más extraño, ¿Algún “negocio” en puerta?.

Siguiendo en esta lógica perversa y sin fundamento, recuerdan que a finales de julio hubo un derrame de diésel en Playa del Niño en Puerto Juárez, al norte de Cancún, y que las autoridades le atribuyeron a una embarcación de paso desconocida. Nadie creyó tal supuesto, pero en la remota posibilidad, digamos en el 0.00001 % de probabilidad que fuera cierto que una embarcación de paso ocasiono el derrame de diésel en Playa del niño, y ahora sale lo de Tulum… ¿Podria pensarse en sabotaje?

¿Con que razones?… No lo se, pero se me ocurre: Venta de seguros, contratación de abogados para demandar a BP, contratación de empresas para limpiar.

Lo que tienen en común las dos zonas donde aparecieron los accidentes es que son de bajo impacto turístico… como un aviso de lo que puede pasar… si hubieran aparecido en la zona hotelera de Cancún o en los grandes complejos hoteleros de la Riviera Maya, ¿no cree?, todo esto, aclaro, pensando mal.

Repito, lo más razonable que puede pensarse es que sean restos contaminados arrojados al mar por alguna embarcación. Lo que es un hecho palpable y real son los grumos de lo que parece petroleo en algunas playas de Tulum y que hay que retirarlos, cosa que están haciendo los afectados, sin esperar a las autoridades correspondientes que, para variar, ni sus luces.

 Fuentes: (1) Recala más petróleo en costas tulumenses. / (2) Presentan plan para evitar desastre por crudo. / (3) Foros.pesca.org.mx

***

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: