ACLARANDO

18 agosto 2010

1975: Shah de Irán en Cancún.

El Shah y la Shahbanou de Irán: Mohammad Reza Pahlavi y Farah Diba

El Shah de Irán, Mohammad Reza Pahlavi y su esposa, la Shahbanou (Emperatriz)  Farah Diba,  estuvieron en Cancún entre el 12 y 14 de mayo de 1975. No puede decirse que vacacionando, sino como parte de una visita de estado a México.

Cancún estaba en plena construcción, apenas estaban en operación algunos hoteles (Playa Blanca, Bojorquez y Villas Tacul), y estaban por terminarse: Camino Real, Aristos, Caribe Cancún, entre otros. El aeropuerto internacional tenia un poco más de un mes de inaugurado y dos o tres meses de estar en funcionamiento. La visita del Shah puso a prueba y en verdaderos aprietos a la infraestructura del lugar y en especial de Villas Tacul, recordar que El Shah y su comitiva llegaron en tres boeing 707, con 130 guardias de seguridad, su barbero, dos estilistas para su esposa y su propio cocinero, con una maleta llena de los condimentos favoritos del gobernante. El funcionario mexicano encargado de la organización de la estancia del Shah recuerda que el manejo de este grupo dificil fue equiparable a estar a cargo de lograr el cruce del ejercito del emperador Xerxes a traves del Hellespont en el 481 A.C.

Durante 6 días el gobernante irani estuvo de visita oficial en México, llegó el viernes 9 de mayo a la ciudad de México, el sábado entre otras actividades visito el Museo Nacional de Antropología e Historia, el domingo visito el complejo metalurgico Las Truchas-Lazaro Cardenas, aun en construcción, Oaxaca y Acapulco. El lunes visito algunos lugares de Acapulco y en la tarde viajo a Cancún.

Estancia en Cancún.

Fachada de Villas Tacul.

En la tarde del lunes, 12 de mayo, llegó al recién inaugurado aeropuerto internacional de Cancún, fue recibido por el Gobernador de Quintana Roo, licenciado Jesús Martínez Ross. En Cancún, el Shah de Irán prescindió del saco y usó la guayabera.  En el traslado del aeropuerto a Villas Tacul, el ilustre visitante pidió informes al gobernante sobre las perspectivas turísticas de Cancún.

Chichen Itza. Al día siguiente, martes13, por la mañana, Mohammad Reza Pahlavi y Farah Diba se trasladaron de Cancún a las ruinas de Chichén Itzá, donde fueron recibidos por el Gobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola. Efectuaron un amplio recorrido. Estuvieron en la pirámide del Castillo y el templo de las Mil Columnas, al que subieron por la escalinata.

Más tarde, asistieron a un ágape que el Gobernador de Yucatán ofreció a los Emperadores iranis en el hotel Mayaland, durante el cual intervinieron conjuntos musicales y de baile. Hubo intercambio de regalos. Luego regresaron a Cancún, después de haber sobrevolado la costa y Cozumel.

Reunión de trabajo. En Cancún, el Sha de Irán, estando presente en este lugar el presidente Luis Echeverria, quien momentos antes había llegado acompañado de su esposa, Doña María Esther Zuno, asistió a una reunión de trabajo.

La junta de trabajo se efectuó en Playa Tortuga, la que fue presidida por el Presidente de México y el Shah de Irán, estaban presentes los Secretarios de la Presidencia, licenciado Hugo Cervantes del Río; de Educación Pública, ingeniero Víctor Bravo Ahuja; de la Reforma Agraria, licenciado Augusto Gómez Villanueva, y de Industria y Comercio, licenciado José Campillo Sáinz. Durante casi cuatro horas hubo diversas intervenciones, en las que participaron, también, representantes de la Confederación de Estudiantes del Sureste y representantes de siete entidades del país.

Por la noche, el Shah y la emperatriz Farat ofrecieron una cena privada al presidente Echeverria y su esposa.

Comunicado conjunto. El último día de la visita, el miércoles 14. El Presidente Echeverría y el Sha Reza Pahlavi firmaron un Comunicado Conjunto en el que convinieron formalizar programas de cooperación en los campos financiero, tecnológico e industrial.

Después la pareja real partió con destino a Washington, a una visita oficial, reuniendose con el Presidente Gerald R. Ford y su esposa.

Artículo formado con información y extractos de: New West, Volumen 3, 1978, Pág. 51 / Tiempo, Números 1721-1730, 1975, pág. 9 / Mexico. Secretaría de la Presidencia Dirección General de Información y Relaciones Públicas, 1975, pág. 145-150.

***

También, podría interesarte:

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: