ACLARANDO

23 agosto 2010

Mirada al Cancún de 1972.

Filed under: Cancún en 1972 — Uluapa Sr @ 9:53
Tags: ,

Mar, playas y dunas... tiempos pasados. Foto: El periódico.

Este artículo fue publicado en Mayo de 1972, Cancún ya estaba pasando de los planes a los hechos pero aun se veia lejos el inicio formal, con los actores centrales: los miles de turistas.

Apenás, en junio de 1972, fue comprado el primer predio por inversionistas para construir el hotel Maya Caribe. Todo lo demás eran planes y promoción.

Complejo turístico elegido por cumputadora. La isla de Cancún, frente a las costas de la península de Yucatán se encuentra al sur de la Isla Mujeres y el norte de la isla de Cozumel, ambos centros turísticos. 

Dentro de diez años la isla vacía de Cancún no sólo sobresalira de Cozumel, Isla Mujeres y los sitios arqueológicos de Yucatán, también atraera a más turistas que el famoso Acapulco. Así lo da a conocer la Comisión de Turismo des Gobierno Federal Mexicano. 

Cancún tendrá, en 1981, los suficientes hoteles de lujo para dar cabida a 2.5 millones de turistas al año, la misma cantidad que ahora visita toda la república, incluyendo la Ciudad de México. Y una computadora decidió por el Gobierno donde estaría el super centro vacacional. 

No sólo es el complejo turístico de Cancún el que se esta desarrollando a partir de cero, sino toda una ciudad de “apoyo” para 10 000 trabajadores y sus familias está siendo levantada en la selva enfrente de la isla. Estos trabajadores serán los constructores y el personal del complejo. 

La selva inseparable compañera de las primeras construcciones de Cancún.

Antonio Enríquez Savignac, de 40 años, es el director del Infratur (Fondo para la Promoción de Infraestructura Turística), una agencia del Banco de México. Infratur es el autor intelectual de meter de lleno al gobierno en el negocio turístico a gran escala. Enríquez Savignac, un graduado de Harvard, administra un presupuesto para estudios de 2 millones de dolares con la finalidad de expandir el turismo, una gran fuente de ingresos en dólares de México. 

Infratur fue creada, teniendo en mente, el desarrollo económico regional en las zonas de la república donde el desempleo era elevado. 

Infratur está facultado para adquirir terrenos para evitar la especulación privada en los sitios que vayan a desarrollarse y para inducir la inversión privada mediante la construcción de aeropuertos, carreteras, electricidad, teléfono y servicio de agua y otras necesidades básicas. 

El objetivo son los turistas de Estados Unidos y Canadá. Se introdujo en la computadora el hecho que los turistas de EE.UU. visitantes del Caribe pasó de 400,000 en 1961 a 1.5 millones en 1969, ya pesar de una recesión, más de 2 millones en 1972. 

Introducidos en la computadora los requisitos del sitio: todo el año con buen clima, playas de arena, el agua azul para la natación y la pesca, grandes reservas de agua potable, pocos insectos, y una gran oferta de mano de obra local. Todos los lugares a lo largo de 6000 millas de las costas mexicanas fueron comparados. Infratur envió 46 arquitectos, economistas e ingenieros para inspeccionar los 25 sitios finalistas. Estos datos de campo ayudaron a la computadora para elegir: Cancún. 

Cancún es una isla en forma de L con 84 millas de costa. 

La primera etapa del desarrollo, la construcción de pequeños hoteles con un total de 2.000 habitaciones y el aeropuerto internacional, está previsto que finalice en diciembre de 1973. Después, se levantaran los grandes hoteles de lujo, la isla estará conectada a tierra firme con un puente de varios carriles, en sustitución del provisional ahora utilizado por las excavadoras. 

Publicado en: Latin american Digest, Center for latin american studies, ASU, Vol. 6 No. 4 May 1972 (Traducción: Uluapa Sr) 

***

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: