ACLARANDO

25 agosto 2010

Nuevo dato sobre el escudo de Cancún.

Filed under: Cancun,Escudo de Armas — Uluapa Sr @ 13:53
Tags: ,

Cancún. The new 1000-year-old world on the Mexican Caribbean. Fuente: Business Week, mayo 1974.

Continuando en la búsqueda de más datos que lleven al origen del escudo de Cancún, encontré la referencia gráfica más antigua sobre él,  en la revista Business Week en mayo de 1974.

Este dato desbarata el supuesto que había planteado en un post anterior: El actual y único escudo del municipio y de la ciudad empezó a utilizarse entre abril de 1975 y los primeros meses de 1976.

En esas fechas se utilizaba como logotipo, junto con el nombre y el lema, formaba la imagen corporativa de Cancún a nivel comercial. Al igual que cualquier empresa, era utilizado en la promoción, en este caso turística y de atracción de inversionistas. Así nos los confirman varias publicaciones tanto en español como en ingles, entre 1974 y 1976.

Cancún. El nuevo y milenario mundo en el Caribe Mexicano. Fuente: Visón, 1975.

Otra deducción que puede obtenerse se ese dato es que el logotipo estaba listo desde principios de 1974, por lo tanto su diseño y aprobación debió darse en esas fechas o desde 1973. Recordar que se tenia previsto que 1974 fuera el año de lanzamiento.

En 1973 y principios de 1974, no existía ni el estado ni el municipio, ni Cancún como ciudad.  Definitivamente, no estaba pensado como escudo de armas.

Pero entonces, ¿Cuando se empezó a utilizarse como escudo?, no se sabe, pero si hubo interés por el escudo del estado hasta 1978 y por los de los municipios hasta 1981, quiere decir que este asunto no era primordial para los gobiernos. Para 1981, ya era un hecho que se utilizaba como escudo, por lo tanto quiere decir que la decisión de retomar el logotipo de la promoción y volverlo el escudo de Cancún fue tomada bajo la presidencia de Alfonso Alarcón Morandi (1975-1978) o Felipe Amaro Santana (1978-1981), en lo personal, presiento que fue el primero.

Todo lo anterior confirma las dos lineas ya mencionadas por Elio Carmichael (el supuesto diseñador): inicialmente tenia otro fin y después se reutilizó como el escudo de Cancún. Sólo que se ha documentado por otras fuentes y definido fechas aproximadas.

***

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: