ACLARANDO

26 agosto 2010

Casa Caracol en Isla Mujeres.

Filed under: Isla Mujeres — Uluapa Sr @ 16:52
Tags: , ,

Casa Caracol en el 2008. Foto: tcllovegolf en Flickr

Localización de Casa Caracol en isla Mujeres.

La Casa Caracol en Isla Mujeres, México, en pocos años pasó de ser una rareza arquitectónica a ser una obra de fama internacional, en muchas páginas de internet se destaca su originalidad y belleza. Esta obra se ubica la parte sur, al lado de la carretera que rodea a la isla. 

Historia de su construcción. 

En los años noventa el arquitecto Eduardo Ocampo llegó a Isla Mujeres y construyó una casa para él y su esposa, Raquel. Posteriormente, ya que su hermano Octavio Ocampo los visitaba con frecuencia, Eduardo decidió edificarle, también, una casa en el jardín. 

Por supuesto, esto no podía ser cualquier casa. Octavio es un pintor famoso y necesitaba algo suficientemente creativo. Eduardo fue a la playa para pensarlo … Cuando sacó un caracol reina grande de un montón de conchas y tuvo su respuesta. Así, exactamente, seria la casa de su hermano: forma irregular en el exterior, redondeado en el interior, la escalera en forma de espiral, igual que el interior de la concha, una puerta donde estaba la boca de la concha y ventanas con la forma de agujeros de una concha vieja. 

La casa principal se realizó a finales de la década de 1990s, en ese entonces rodeada de vegetación, con vista al mar. Posteriormente se fueron haciendo arreglos exteriores: se construyó la alberca, la barda ondulante construida con muchas conchas marinas. 

Interior de Casa Caracol.

Fue el diseño perfecto para Octavio, cuyas pinturas “metamórficas” son famosas por sus ilusiones ópticas (sus retratos, de cerca, resultan estar integrados por pájaros y ramas retorcidas, por ejemplo, sus paisajes de cuerpos de mujeres). Y, efectivamente, Octavio quedo encantado con su mueva morada en la isla. 

De hecho, tanto es así que unos años mas tarde (alrededor del 2003-2004) quiso una segunda construcción para hospedar a los amigos que siempre lo acompañaban. Esta vez, una concha redonda sirvió de modelo, el resultado fue una recamara con su baño de un solo nivel. 

Entre el 2005 y el 2006, se empezaron a construir las casas vecinas, y te tuvo que levantar la barda de colindancia, restandole mucha de la belleza natural. Paso a ser una construcción netamente urbana. 

El conjunto actualmente consta de los cuerpos, alberca y jardines. Debido a las ocupaciones del pintor Octavio Ocampo, solo la ocupa algunas semanas al año, el resto del tiempo se renta a turistas. 

Estado actual de Casa Caracol.

*** 

El siguiente es una serie de fotos tomadas en los últimos 10 años. No halle otra opción que no presente publicidad (espero encontrarlo pronto), por lo que solo hay que cerrar el anuncio de abajo para poder ver las fechas. 

 

*** 

1 comentario »

  1. […] Aclarando Escrito por bea | 25 de septiembre de 2011 | 0 comentarios Categorias: General | Etiquetas: casa […]

    Pingback por Casas originales: Casa Caracol de Isla Mujeres | Interiores Modernos — 25 septiembre 2011 @ 13:12 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: