ACLARANDO

15 febrero 2011

¿Donde esta el montículo arqueológico de Villas Tacul?

.

Ayer, publiqué un post con fotografías de restos de ceramica, suponiendo que si el montículo dentro del predio estaba en la misma zona, y esta zona esta limpia y nivelada, por lo tanto lo habrían destruido. 

Sin descartar esa idea y dandole vueltas al mismo asunto, la roca con la mayor parte de la ceramica vista esta fuera del predio, y sólo algunos pedazos en el limite dentro y fuera del terreno. Solo que en esa área, dentro del predio, habia construcciones, ¿esto quiere decir que entonces bajo esa construcciones también habia algunos restos preshipanicos y al remover sus escombros surgieron algunos pedazos de ceramica?.

Siguiendo esa línea, si en esta área del predio no estaba el montículo ¿en donde esta o estaba el montículo prehispánico? ¿Estara en el área protegida con una malla y donde todavía hay una de las villas del viejo hotel? o regresando a la primera idea  ¿Estaba donde se encontró restos de ceramica preshispánica?

Revisando las fotos, sólo queda oculta el área que esta protegida con malla,  aunque ahi tambien esta construida una de las viejas villas. Ojala que ahi este oculto a la vista el montículo preshispánico.

Por lo pronto me quedare con la duda. Lo que si es un hecho que había algún tipo de vestigio arqueológico importante en la roca exterior, pero debe tener años que fue destruido y solo quedan algunos pequeños pedazos de ceramica.

Lo que informó la directora del INAH y el reportero en el 2008 es que estaba en el interior y era algo muy visible, más notorio que solo restos de ceramica.

En la nota no se especifica exactamente su posición, pero si queda claro, despues de su lectura que:

1.- El montículo existe (o existía), así lo testifica la directora del INAH y el reportero.

2.- Esta en el interior del predio.

3.- Estaba delimitado, según el reportero, con cinta amarilla.

4.- Los propietarios saben de su existencia.

*** Noticia del 2008 ***

El 28 de julio del 2008, Noticaribe reprodujó una nota del Novedades de Quintana Roo bajo el siguiente encabezado: Busca INAH salvaguardar vestigios mayas de hoteles en Cancún.

Resumén, de la nota, reproduciendo sólo lo relacionado con el montículo de Villas Tacul:

(…) Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH de Quintana Roo, señaló que actualmente se trabaja sobre dos casos en la zona turística de Cancún, (uno era relacionado a la ruina Yamil Lu’um).

El otro caso corresponde a la ruina que se ubica dentro del predio donde se desarrollará el proyecto Atlántica, en el lugar donde anteriormente se ubicaba el hotel Villas Tacul, y que de acuerdo con la directora del Centro INAH de Quintana Roo es un caso más sencillo debido a que está en vías de acordar con los propietarios del desarrollo el ingreso para explorar la ruina y protegerla.

Novedades de quintana Roo realizó la mañana de ayer un recorrido por ambas ruinas. El predio en donde se edificará el desarrollo condominal Atlántica en el kilómetro 5.8 de la zona hotelera de Cancún está cercado con malla y dentro de este se encuentra un vestigio arqueológico. 

Este medio informativo pudo ingresar al predio para verificar el estado en el que se encuentra la ruina y observó que se encuentra delimitada con cinta amarilla que indica restricción al área del vestigio arqueológico.

(…)

Sobre la protección de la ruina arqueológica que se ubica dentro de este predio, la directora del Centro INAH de Quintana Roo reconoció que ahí se cuenta con un montículo que todavía no ha sido explorado.

Sin embargo, dijo que ya se tuvo acercamiento con el desarrollador y en este caso se llegó al acuerdo de que se lleve a cabo la exploración correspondiente en el lugar, con el objetivo de determinar las acciones de proteccion en el lugar.

Explico que en este caso se que “alguien” tuvo el cuidado de colocar algunas piedras en el vestigio aparentemente a manera de reparación, sim embargo será hasta que entren los exploradores del INAH para determinar las condiciones en las que se encuentra para poder realizar la restauración.

“Este es un caso más sencillo, estamos en el proceso de que se firmen las autorizaciones para que podamos entrar para explorar, restaurar y proteger la ruina”, recalcó Velázquez Morlet.  (…)

 (ver  la nota completa aqui)

***

Nota relacionada:

Cancún: Ruinas Mayas de Villas Tacul fueron destruidas.

¿dondé esta el montículo prehispánico?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: