ACLARANDO

17 febrero 2011

Cancún: Desconocimiento de sitios arqueológicos.

Filed under: Ruinas Arqueológicas — Uluapa Sr @ 19:13
Tags: , , ,

.

El 1 de noviembre del 2010, el periodico Quequi dedico un reportaje especial a los sitios arqueológicos de la zona hotelera de Cancún, enfatizando el desconocimiento general que se tiene de ellos y tienen mucha razon.

En el dibujo se puede leer que las ruinas arqueológicas de la zona hotelera son “SITIOS OLVIDADOS”, y como si quisiera ejemplificarlo, el mismo mapa que presenta con la localización de las ruinas refleja el desconocimiento de su ubicación al errar la posición de las mismas. 

La ubicación de Yox Xixim, esta totalmente errada al ubicar la ruina cerca de Playa Juventud, aprox. en el km. 3, cuando el remanente de este sitio arqueológico esta frente a los condominios Carissa, Palma, etc., entre  playa Gaviota Azul y Chac Mool en Punta Cancún, en el km. 9.5.

La ubicación de las ruinas de El Rey y San Miguelito están invertidas.

La ubicación de Tu Chi Kaknab la ignoro, así que no puedo decir si esta entre el Rey y San Miguelito, pero entre ambas ruinas esta el hotel Parnassus, la avenida Kukulcan y el campo de Golf del hotel Hilton, por lo tanto no creo que este en esa parte o las destruyeron. 

La ubicación de El Meco entiendo que fue por razones de dibujo que lo colocaron más abajo de su posición real.

Supuestamente la información la proporciono el arquitecto Carlos Alberto Cosgaya Medina, investigador de la historia de Cancún y autor de libros sobre el mismo tema.

Imaginese como esta el desconocimiento y abandono de estas ruinas arqueológicas que incluso los enterados se equivocan, ni preguntar por  aquellos que no estan empapados del tema.

*** Actualización – 25 de marzo del 2011 ***

El 19 de marzo, el arquitecto Carlos Cosgaya aclara que la información fue malinterpretada por el reportero del periódico Quequi, originando los errores del mapa publicado. (ver comentario completo en la parte inferior)

Errores en la ubicación de los sitios arqueológicos de la zona hotelera de Cancún.

*

Artículos relacionados:

5 comentarios »

  1. Soy Carlos Cosgaya y quiero aclarar tus aclaraciones.. fui entrevistado por el reportero Clicerio Cedillo del periódico el Quequi después s de una conferencia que impartí sobre el tema de los vestigios arqueológicos de Cancùn y posteriormente les envié material gráfico vía correo electrónico, desgraciadamente quisieron hacer su propio mapa de localización de los 17 vestigios que he identificado y ratificado su existencia y ubicación con expertos de la zona y no lo pusieron adecuadamente. así es que me deslindo de las equivocaciones y errores que el articulo presente pues no pasan control de edición del entrevistado (en este caso yo)saludos cordiales.

    Comentario por Carlos Cosgaya — 19 marzo 2011 @ 1:35 | Responder

    • Gracias por su aclaración. Hare la corrección en el texto del post.

      Comentario por Uluapa Sr — 25 marzo 2011 @ 13:39 | Responder

  2. León, Gto.

    Los restos prehispánicos hallados cerca de la colonia San Juan Bautista pasaron otro día al descubierto sin que personal del INAH se los llevara de ahí para su revisión.
    El jueves los antropólogos Carlos Castañeda y Gerardo Rivera Belmonte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, acudieron a ver los restos encontrados el martes y después de un rápido diagnostico informaron que se trataba de osamentas y utensilios prehispánicos.

    Los expertos estuvieron en el lugar aproximadamente 15 minutos donde examinaron algunas piezas de manera rápida según algunos testigos y se comprometieron a volver el viernes a recolectar los hallazgos.

    Se que desde la semana pasada, se dio el descubrimiento y que antes de dar a conocer el hallazgo a las autoridades, vecinos de los alrededores tomaron algunas vasijas encontradas en perfecto estado, completas y con algunos grabados.

    Por lo visto el INAH tiene órdenes de ignorar cualquier halladgo en el lugar en que se van a construir las 200 viviendas.

    Comentario por jklo — 12 marzo 2011 @ 11:52 | Responder

  3. León,Gto.

    La osamenta encontrada cerca de la colonia San Juan Bautista de León, sigue sin recibir visita de la INAH. Los restos de humano y vasijas presuntamente pertenecientes a otra era de la historia, siguen sin ser revisados por los expertos.
    El lugar donde fueron hallados es parte de un desarrollo inmobiliario donde se planea construir alrededor de 200 casas y el proyecto está a cargo de la inmobiliaria Leonesa MAHERSA.
    Los restos son vigilados por una patrulla de policía y sólo están tapados con bolsas de plástico alrededor.
    El descubrimiento se hizo aproximadamente hace 4 días en un fraccionamiento en construcción llamado Pinar Tajo. Según un trabajador y encargado de la obra, unos albañiles estaban realizando el “Cajeo”-excavaciones- en la zona delimitada para ser un cluster, cuando uno de los empleados dio con los restos humanos.
    “Esto pasó hace varios días, pero de hecho yo me acabo de enterar ayer. Lo encontraron y pues no se hizo nada como oficial, lo que pasó es que se empezó a expandir la voz y pues luego lo supo un velador, luego le dijeron a los vecinos y ya se supo por todos lados”, comentó Jesús, el arquitecto de la obra.

    Comentario por jklo — 10 marzo 2011 @ 13:07 | Responder

  4. No se si te dije que tanto para los gobiernos como para los arqueólogos, eso que todos entendemos por arqueológia, no es nada si no es rentable y proporciona beneficios “turismo cultural” lo llaman y la rivera maya no necesita de la arqueología para obtener beneficios, de hecho podria decirse que los restos arqueológicos molestan a los empresarios hoteleros.

    Solo hace uno o dos años leí que el INAH habia encontrado un cenote que contenia bastantes restos arqueológicos falsos que habian sido colocados en el cenote por el dueño de un hotel y llevaba a los turistas a ver las falsas reliquias arqueologicas previo pago de unos cuantos pesos.

    Por otro lado hay infinidad de sitios arqueológicos que después de haberse descubierto son vueltos a enterrar para, dicen, protegerlos de las inclemencias del tiempo, cuando lo cierto es que los entierran para que no se sepa que han existido y puedan construise sobre ellos bloques de viviendas, barrios, complejos hoteleros, etc.

    Comentario por jklo — 25 febrero 2011 @ 9:05 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: