ACLARANDO

21 febrero 2011

El monticulo de Villas Tacul esta siendo restaurado.

Filed under: Ruinas Arqueológicas — Uluapa Sr @ 8:24
Tags: , ,

Piramide de Villa Tacul.

La semana pasada subí un post, parcialmente equivocado. Al encontrar restos cerámicos en una parte del terreno supuse erróneamente que podrían corresponder al montículo reportado desde hace años en Villas Tacul.

El planteamiento erróneo fue en base a los datos publicados que solo existía un montículo, no que todo era una amplia zona de restos prehispánicos teniendo al montículo como el principal elemento.  Lo que es muy distinto.

Esta semana al darle seguimiento a la nota  se decidió investigar que es lo que había en la parte cercada y que no se había fotografiado la semana pasada. Al investigar me encontré con una grata sorpresa,  allí esta el mencionado montículo.

Actualmente se están haciendo en  trabajos de excavación y consolidación de la pequeña pirámide que esta surgiendo de entre los escombros.

No queda mas que ofrecer una disculpa parcial por lo dicho en el anterior post, y digo parcial porque los trabajos se están haciendo de manera parcial, por un lado se esta rescatando la pirámide pero por otra, el resto del conjunto esta siendo destruida o ya fue destruida. 

Piramide de Villas Tacul en proceso de excavación y restauración.

***

ZONA ARQUEOLOGICA DE VILLAS TACUL.

Con las evidencias fotográfica se tienen identificads dos areas separadas con restos arqueológicos en este predio. El área de la piramide y el area de la roca.

Los restos de cerámica son la muestra que toda la zona contiene restos prehispánicos, como es lógico, pensar no solo se construyó de manera aislada el centro ceremonial sino que alrededor estaba la zona habitacional, así como otros servicios como podría ser el muelle para las embarcaciones y hasta el faro, lo que menciona de manera teórica, Carlos Alberto Cosgaya.

Actualmente en la roca grande externa, de esta área solo quedan pequeños restos de cerámica, conchas y pequeñas piedras, similar al conchero Yox Xixim pero de diferente época cronológica, y posiblemente corresponda a lo que Cosgaya supone funcionaba como faros mayas o bien para alguna otra función ceremonial. Esto esta condenado a desaparecer totalmente en poco tiempo.

Los trabajos de excavación y consolidación todavía están en proceso, pero ya puede verse mas de la mitad de la pequeña pirámide.  Esta compuesta por tres plataformas, la primera es la base y la de mayor altura, formada con grandes piedras, a diferencia de las dos plataformas superiores que la conforman con pequeñas piedras. En el frente oriental tiene una escalinata para subir a la primera plataforma, que parece no continua en las siguientes plataformas. Los investigadores que realizan la excavación, seguramente, más adelante daran la noticia completa, así como a que época corresponda esta zona arqueologica y en especial la piramide, pero seguramente corresponde al post-clasico, al igual que otras de Cancún.

Posiblemente, se este considerando que el resto del conjunto sea de menos importancia por no tener restos físicos monumentales o construidos (si los hubo ya fueron destruidos) y ya solo sean restos de cerámica, como hay por todos lados, y al no haber los recursos humanos, ni económicos para conservar todo, pues, bueno cuando menos solo una parte. 

Como la excavación y restauración se esta haciendo con presupuesto público y la pirámide al ser un bien de todos los mexicanos pero esta un una propiedad privada, una pregunta final: ¿los mexicanos tendrán acceso a esta pirámide o en la practica será un bien privado?

Terreno de Villas Tacul con las dos áreas con vestigios arqueológicos identificados con fotografías.

*

Post anterior: Cancún: Ruinas Mayas de Villas Tacul fueron destruidas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: