ACLARANDO

22 febrero 2011

… y el petróleo nunca llegó a Cancún.

Incendio de la plataforma Deepwater Horizon. 21 de abril del 2010. Fuente: Wikipedia.

Poco después de la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon y el subsecuente derrame de petróleo que demoro meses en el Golfo de México, se empezó a especular que debido a las corrientes marinas manchas de petróleo llegarían a la península de Yucatán y con mucho énfasis, por la importancia turística, se mencionaba, se afectarían las playas de Cancún y la Riviera Maya.

Ignoro de donde salió la noticia, pero siempre me pareció sospechoso que al momento que se empieza a especular la llegada del petróleo a Florida y Miami, principales polos turísticos del Caribe, se deja correr la especulación y se endosa el mismo problema a Cancún.  Incluso hasta poniéndole fecha: 20 de Agosto, ¿recuerdan?

Aun teniendo en contra, el mismo sentido de las corrientes marinas que van de sur a norte en la costa de Quintana Roo, que impidirian su llegada. Donde si era más probable, su arribo  era en la consta norte del estado de Yucatán.

Para abonar mas el “sospechosísimo”, al acercarse la fecha fatídica para Cancún, la última semana de julio ocurre un derrame de diesel cerca de Playa del Niño que la mantiene cerrada por una semana, al principio se especulo que hasta podría ser el petróleo del derrame. Aparecieron empresas especialistas en derrames y luego aparecieron grumos de petróleo en las playas de Tulum, dejando la misma sensación. También se menciono mucho de otro derrame en playa Las Perlas, en la zona hotelera de Cancún, que resulto ser diesel.

Llegó la fecha, 20 de agosto, y nada, aunque algunos señalaban que por el cambio de dirección de las corrientes marinas era probable que para octubre o noviembre llegaran algunos residuos. Igualmente, paso lo mimo y ya estamos en Febrero, y el petróleo no llego. Afortunamente.

En meses posteriores al control del derrame se informo que debido a los químicos usados en grandes cantidades para disolver el petróleo y al incremento de las bacterias devoradoras de petróleo, este no era perceptible y tampoco llegaría en grandes cantidades a las costas, quedando en reserva el efecto que provocaría a mediano y largo plazo en la vida marina.

Todo esto viene a mi memoria porque de vez en cuando aparecen noticias relacionadas a este hecho, por ejemplo ayer aparecieron estas dos notas:

***

Estragos del derrame petrolero en el Golfo aún no llega a México: Semarmat

2011-02-21 15:11:00

Aunque se tenía pensado que la mancha de petróleo producto del derrame registrado el año pasado en las costas de Louisiana, llegaría a las costas mexicanas en diciembre pasado o a principios de este 2011, aún no se ve cerca el hidrocarburo, afirmó el Director General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Semarnat,  Antonio Díaz de León.

Sin embargo, precisó que si eso sucede Estados Unidos y México han tomado acciones previsorias para saber como actuar ante el eventual daño que al ecosistema marino del Golfo, inclusive se monitorea la mancha de petróleo.

“Hay una orientación sobre los daños potenciales y estamos monitoreando todo eso conjuntamente con los Estados Unidos, hemos tenido talleres con la Secretaria de Gobernación, Protección Civil, capacitando a la población de áreas naturales protegidas, cooperativas pesqueras, han estado monitoreando la posibilidad de que el petróleo llegue, hay un plan de reacción que los tiene la Secretaria de Marina, uno internacional  en donde  respondemos a solicitud de los Estados Unidos y uno nacional por sí el petróleo llegara a aguas nacionales para responder directamente”.

Son  tres grupos de trabajo en el caso del derrame, se trata de la parte legal que encabeza la Secretaria de Relaciones Exteriores, así como el ámbito ambiental y el monitoreo del derrame que lidera la Semarnat y además un grupo de Revisión del Programa Nacional de Contingencia que lo encabeza la Secretaría de Marina.

A la fecha se han realizado 15 reuniones desde que ocurrió el derrame ya que en las costas de Estados Unidos, los efectos se han dejado ver con una franja de 15 kilómetros de largo por 200 metros de profundidad.

“La Secretaria de Marina ha conducido cuatro simulacros por si el petróleo intemperizado llegara a las costas mexicanas, el procedimiento de evaluación en términos de los  impactos directos no es visible de inmediato, pero en el tiempo vamos a empezar a evaluar los impactos de este petróleo va a tener en especies marinas, específicamente sobre tortugas marinas, mamíferos como las ballenas, y sobre importantes recursos pesqueros, sobre todo la reproducción de importantes recursos pesqueros que en su momento podría verse afectada”.

Los efectos en Estados Unidos ya son visibles ”ya lo hemos estado viendo, hay una cortina de 15 kilómetros de largo por 200 metros de profundidad, en el fondo, a media agua, cortina de petróleo en un estado licuado, hay parte del petróleo que ya se ha ido y en el caso de México aparte de la información que se tiene base”, indicó.

Fuente de la noticia: Estragos del derrame petrolero en el Golfo aún no llega a México: Semarmat en  SDPnoticias.com

***

Fondo del golfo de México sin vida tras derrame.

Crudo mató a la flora y fauna submarina de la región en uno de los peores desastres ecológicos de la historia.

Lunes, 21 de febrero del 2011

Miami.- Una investigación elaborada por una científica de la Universidad de Georgia reveló que el que las cientos de miles de toneladas de petróleo vertidas el año pasado en el golfo de México terminaron por matar a la flora y fauna submarina de la región.

“Existe una especie de cuello de botella que tenemos que identificar que está provocando que el petróleo no se degrade”, manifestó Samantha Joye en el Congreso Anual de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia en Washington.

“Los microbios mágicos pudieron consumir, quizá, un 10% del derrame total, pero no sabemos qué pasó con el resto”, señaló Joye, quien mostró fotografías submarinas que mostraron cangrejos muertos y estrellas marinas pálidas y débiles.

La investigación contradice otros estudios más optimistas que afirman que la región se recuperará para el 2012.

Fuente de la noticia: Fondo del golfo de México sin vida tras derrame  en   www.generaccion.com

***

Notas relacionadas:

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: