ACLARANDO

26 febrero 2011

Cancún: Excavación de la piramide Tacul.

Una vista de la exploración de la estructura postclásica de Tacul, Zona Hotelera de Cancún. 13 de diciembre del 2010. Foto: Elia Trejo

La excavación del monticulo que esta en el sitio arqueológico Tacul todavía esta en proceso aunque ya puede distinguirse la forma de la piramide. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Quintana Roo (INAH) ha estado informando vía twitter del avance desde noviembre del 2010.

El sitio y piramide de Tacul esta ubicado en el terreno donde se construyó uno de los primeros hoteles de Cancún: Villas Tacul (del que toma su nombre), pero que fue demolido para levantar dos torres de condominios que se llamara Atlantica. Este terreno se ubica en el kilómetro 5.5 del boulevard Kukulcan de la Zona Hotelera de Cancún.

La excavación esta a cargo de la arqueologa Elia Trejo Alvarado, quien ha realizado otras excavaciones en sitios arqueológicos del estado.

En los mensajes no se especifica el día exacto que empezaron los trabajos de excavación pero la primera fotografía la subieron a la red el 11 de noviembre, por lo puede estimarse que empezaron la segunda semana de noviembre del 2010.

El sitio arqueológico de Villas Tacul, parece que todavía tiene indifinido su nombre y la escritura de su nombre, como puede verse en los mensajes de Twitter del IHAH Quintana Roo. El 11 de noviembre lo llaman: Ta’acul y el 9 de diciembre se refieren a él sólo como: Tacul, en otros mensajes solo de le identifica con la dirección del terreno.

* Algunos publicaciones de la Arqueologa Elia Trejo Alvarado *

González de la Mata, Rocío y Elia Trejo Alvarado
          1981  “Paya del Carmen; excavaciones en la costa oriental de Quintana Roo”, en: Memorias del Congreso Interno 1979. Centro Regional del Sureste-INAH, México.

Trejo Alvarado, Elia del Carmen
          1981 El Meco: un asentimiento de la costa norte de Quintana Roo. Ponencia presentada en la XVII Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Trejo Alvarado, Elia del Carmen y Walter R. T. Witschey
          1989 Muyil: Puerto de los mayas antiguos en Sian Ka’an. Boletín de Amigos de Sian Ka’an. Cancun.

Nota: Cada una de las fotos tiene el texto original del mensaje que la acompaño en Twitter.

Les dejamos un aspecto de la excavación del sitio de Ta'acul, Zona Hotelera, Cancún. 11 de noviembre del 2010.

Una espléndida foto de Elia Trejo de su exploración de una estructura prehispánica en el sitio de Tacul, Cancún. 9 de diciembre del 2010.

Proceso de liberación de una estructura del Postaclásico tardío en la Zona Hotelera de Cancún. 9 de enero del 2011.

Vista de la estructura postclásica que la Arql. Elia Trejo explora en el Km. 6 del Bulevar Kukulcán, en Cancún. 17 enero del 2011.

Avanza la exploración de la estructura prehispánica del km. 5.5 del Bulevar Kukulcán. Gran trabajo de Elia Trejo. 18 de febrero del 2010.

El edificio maya, único en su tipo, se encuentra en terrenos del que fuera el hotel Villas Tacul. 18 de febrero del 2011.

El sitio de Tacul puede ser un poco más antiguo que El Rey y San Miguelito, aunque también del Postclásico tardío. 18 de febrero del 2011.

Fuente original de todas las fotografías: http://twitter.com/INAHQROO

***

Notas relacionadas:

Anuncios

1 comentario »

  1. estupendo trabajo pàra recuper parte de nuestra identidad,pero queria saber sobre los observatorios que se encontraban sobre la costa como el que estaba en donde estuvo el sheraton en 1990,que fue demolido por que estorbaba la vista a los turistas del hotel.nosotros detectamos cerca de cinco todos fueron demolidfos

    Comentario por francisco campos — 1 marzo 2011 @ 13:40 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: