ACLARANDO

28 marzo 2011

Yox Xixim (Cancún): 2000 años de historia destruidos.

Filed under: Playa Gaviota Azul,Ruinas Arqueológicas — Uluapa Sr @ 19:05
Tags: , ,

Restos arqueológicos removidos de su lugar por el movimiento de personas durante el concierto.

Concierto del DJ David Guetta. 23-24 de marzo del 2011. Foto: inandchic.mx

El miercoles pasado, 23 de marzo del 2011, se llevo a cabo un concierto del DJ David Guetta atras de la Plaza Forum By the Sea en la playa Gaviota Azul, reuniendo a multitud de personas. Esto no tendria nada de raro y que bien que se realizen este tipo de eventos, pero para mala fortuna cerca esta el remanente del sitio arqueologico Yox Xixim o también llamado El Conchero de Cancún, sobre la unica gran roca que sobresale del relleno de arena.

Este sitio fue tomado por personas asistentes al concierto como un estrado para ver mejor el concierto, sin saber que bajo sus pies estan restos arqueologicos con una antiguedad cercana a los 2000 años. Por los destrozos se ve que hubo bastante movimiento.

La destrucción puede atribuirse a la ignorancia, porque el lugar no es conocido, no tiene un letrero, ni esta protegido por alguna valla que señale su existencia.

En todo caso, solo aceleraron su destrucción a la que esta condenado desde hace años, por estar al paso diario de los turistas quienes se suben, escarban, juegan encima de ellos, sin saber del patrimonio arqueológico que esta bajo sus pies.

¿Acaso no esta el INAH para proteger sitios como este?, así es, pero como lo ha dicho su directora estatal hay miles de sitios arqueologicos en el estado y no es posible resguardarlos. El 21 de febrero del 2011 el periódico Novedades entrevisto a Adriana Velazques , directora del INAH y publicó lo siguiente:  “Es imposible pensar en tener una custodia permanente. Deberíamos tener en custodia a todo el estado y eso es imposible”. (leer entrevista completa aqui)

Claramente se ve toda la tierra con arena suelta que fue removida del sitio arqueológico.

El paso de las personas acelero la destrucción del sitio arqueológico.

La destrucción del sitio avanzó bastante en una sola noche de diversión.

Detalles de la ceramica prehispánica, conhas y huesos que quedaron expuestos por la remoción de la tierra/arena.

*

Artículos relacionados:

Anuncios

3 comentarios »

  1. El INAH tiene dentro de sus obligaciones dar resguardo, proteccion a los restos arqueologicos, ya que todos son de gran importancia, pero es obvio que sus prioridades no estan con el patrimonio nacional si no con el interes economico, ya que al perderce el yox xixim se pierde una parte de historia de la humanidad, esta muy canijo, minimmo deberia de exixtir un letrero.

    Comentario por sofia — 22 mayo 2012 @ 12:02 | Responder

  2. Oigan dos cosas si ya sabian no podian hacer algo desde antes y dos no creen que estan exagerando la nota han pasado ahi mas de 10 eventos incluyendo wilma que han destruido mas este ” gran ” vestigio y majestuoso centro maya.? Es pregunta….

    Comentario por Teo glez — 29 marzo 2011 @ 5:13 | Responder

    • Gracias por tu comentario y tienes toda la razon: ¿porque no esta protegida?, eso mismo se le comento a la directora del INAH Quintana Roo vía email (no he recibido contestación de ello), y como se dice en la nota: sólo se acelero su destrucción porque esta condenado a desaparecer desde hace años, por falta de protección. Aunque tmbién es cierto que desde hace tiempo se consideraba desaparecido, te dejo una cita de una nota publicada en el Novedades el 25 de abril dell 2008, en una entrevista al arquitecto Carlos Cosgaya Medina: “Los vestigios que fueron destruidos y desaparecieron durante el proceso de creación del moderno Cancún son: San Joaquín, San Pablo Yox Xixim y Tu Chi kaknab.”

      En cuanto a “(…) este “gran” vestigio y majestuosos centro maya”, veo un gran error al menospreciar un sitio arqueológico nada mas porque no tiene piramides o pinturas monumentales, el sitio mencionado es el mas antiguo de Cancún, se estima que tiene en promedio 2000 años (la ubican entre el 300 a.c. – 300 d.c.), si ello no merece respeto y salvaguarda, entonces cabria la pregunta: ¿que es lo que si lo merece?.

      El sitio fue descubierto, excavado y estudiado por arqueologos estadounidense (Edward W. Andrews, sus hijos Edward Andrews y Anthony P. Andrews, entre otros) en 1963.

      Comentario por Uluapa Sr — 29 marzo 2011 @ 6:33 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: