ACLARANDO

4 mayo 2011

Cancún: Más datos sobre el monumento Dialogo Norte-Sur (Insectronic).

Filed under: Comentarios,Monumento Urbano — Uluapa Sr @ 10:11
Tags: ,

Monumento Diálogo Norte Sur (Insectronic). Foto realizada entre 1988 y 1994. Fuente: Cancunissimo - Abril 2011.

Según pasa el tiempo se va teniendo un mayor conocimiento de la historia del monumento Dialogo Norte-sur , mejor conocido como insectronic, hace un año apenas conocia su existencia, y poco a poco han ido apareciendo publicados más datos y fotos de este monumento, destruido en 1994.

En abril de este año, 2011, el arq. Carlos Cosgaya Medina publicó en la revista Cancunissimo dentro del artículo Los primeros monumentos y fuentes de Cancún estos otros datos adicionales y una fotografia cuando ya estaba dañada.

DEL MONUMENTO NORTE SUR A UNA ALEGORÍA MARINA

Del 22 al 23 de octubre de 1981 Cancún fue anfitrión de los principales (1) mandatarios del mundo que tuvieron aquí una reunión Cumbre Norte-Sur, motivo por el que se construyó el Monumento Norte-Sur inaugurado dos días antes, el 20 de octubre. Fue obra de la escultora neoyorquina Lorraine Pinto, y estaba en la glorieta dela Avenida Cobácon Avenida Tulum. Fue una base de concreto con un espejo de agua y en la parte superior, una estructura de hierro policromada reinterpretando de forma abstracta el perfil de dos pirámides prehispánicas, y en su cumbrera todas las banderas de los países participantes. (2) Después del huracán Gilberto quedó dañado y retorcido por mucho tiempo, motivo por el cual el pueblo lo llamó El Insectrónic, en alusión a los espirales para matar insectos. (3) El ayuntamiento decidió demoler la estructura de metal y sustituir la escultura por una “Alegoría marina”, de la misma autora del primero. Sobre la misma base, en los extremos, se pusieron las esculturas de cuatro caracoles verticales y al centro cuatro diferentes estrellas de mar y una concha, todos de la fauna característica del mar Caribe; y al centro un chorro de agua. Esta composición llamó la atención de la gente y fue bautizada comola Fuentedel Cebiche, y ante la ausencia de cualquier nombre oficial este se le ha quedado de forma popular. Es un gran atractivo para sesiones fotográficas de los turistas. Hasta hace un año aún conservaba la placa del monumento dela Cumbre Norte-Sur, pero ya fue retirada o robada.

El artículo es muy ilustrativo y en especial, el parrafo sobre este monumento es muy completo aunque por el objetivo del artículo, seguramente, le quedaron datos que poner. En lo personal le haría las siguientes observaciones:

(1) Tendria mis dudas que hayan sido los principales. La URSS, Israel, España, y Cuba por mencionar algunos no asistieron, pero bueno eso no es lo importante.

(2) Me da la impresión que el autor del artículo no conoció el monumento original o dejo escapar en su descipción los elementos simbolicos que estaban en la caras laterales del monumento, como la serpiente emplumada (Quetzalcoatl) y otros simbolos mayas. Lo mismo me ha pasado a mi que no lo conoci, en un artículo futuro publicare esos datos.

(3) El pueblo no lo empezó a llamar Insectronic después del huracán y como consecuencia de los daños del huracán Gilberto. La analogia no era con los actuales espirales para matar insectos sino con los diseños antiguos de aparatos rectangulares para matar insectos que tenian al frente una malla con delgadas varillas. Actualmente se siguen utilizando el mismo tipo de aparatos pero mucho mas pequeños y simplificados.

Por último, con respecto a la fotografía que muestra el artículo es de destacar que el monumento ya no cuenta con los simbolos que tenia en sus caras laterales y tampoco las banderas, lo que me hace suponer que esta imagen fue tomada tiempo después del huracán Gilberto, por lo tanto estaria dtada entre 1988 y 1994.

En la parte inferior de la foto se puede ver la base donde se encontraba la placa conmemorativa de la inauguración, misma que desapareció entre el 2009-2010.

Afortunadamente el ciudadano Mauro I. Barea tomo y compartio en internet una fotografia de dicha placa.

Placa conmemorativa de la inauguración del monumento Dialogo Norte Sur. Foto de Mauro I. Barea tomada en el 2008.

***

Notas relacionadas:

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: