ACLARANDO

30 mayo 2011

Resumen de la temporada de huracanes 2010

Filed under: Cancún en 2010,Huracán — Uluapa Sr @ 17:34
Tags: , ,

La temporada de huracanes del 2010 fue muy intensa. En la imagen se ven los huracanes Karl, Igor y Julia al mismo tiempo el 16 de septiembre. Fuente: NOAA

El 1 de junio empieza la temporada de huracanes del 2011 para el mar Atlantico (en el Pacifico empezó el 15 de mayo), por lo que es bueno recordar como fue la temporada pasada y cuales los promedios historicos de tormentas por mes.

La temporada de huracanes del 2010 propiamente no afecto a Cancún, ya que solo cruzo cerca de aqui un huracan, Paula, el 13 de octubre, que aunque era categoria 2 fue muy pequeño y debilitado por el frente frio. En cuanto al estado de Quintana Roo, el 15 de julio, la tormenta tropical Alex toco tierra cerca de Chetumal (después en el Golfo de Mexico se convirtio en huracan).

Huracanes y toementas tropicales que cruzaron o estuvieron cerca de la peninsula de Yucatán.

Resumen mensual.

Junio.

En este mes se formo el huracán Alex, aun como tormenta tropical toco tierra cerca de Chetumal, cruzo la peninsula de Yucatán y despues de atravesar el Golfo de México entro nuevamente a tierra firme por el municipio de Soto La Marina,Tamaulipas, con categoria 2 de la escala Saffir –Sipson el día 30 de junio y llego hasta el estado de Nuevo León, ocasionando diversos daños.

El huracán Alex fue el unico huracan en la cuenca del Atlantico durante el mes de junio y el primero en un mes de junio desde 1995. Fue tambien el primero de categoria 2 desde 1966.

En promedio, en el Atlantico durante el mes de junio se forma una tormenta tropical cada año y un huracan cada 5 años.

Julio

En Julio se formo la Depresión Tropical 2 y la Tormenta Tropical Bonnie. En promedio, en el Atlantico durante este mes se forma una Tormenta Tropical, así que julio del 2010 fue un poco mas activo. Entre 1944 –2009, en promedio, durante julio se forman dos tormentas, el que en julio del 2010 se haya formado un huracan es un poco superior del promedio.

Agosto

En el oceano Atlantico durante el mes de agosto se formaron 4 tormentas tropicales y una depresión tropical. Dos de estas tormentas, Danielle y Earl llegaron a ser grandes huracanes. La cantidad de tormentas con nombre fue igual al promedio de largo plazo (1944-2009) de 4 tormentas tropicales y 2 huracanes, pero arriba del promedio en cuanto a un gran huracan.

La actividad de ciclones tropicales en agosto fue un 60% arriba de lo normal.

Septiembre

En septiembre se formaron 8 tormentas tropicales en el Atlantico. Tres de estas tormentas, Igor, Julia, y Karl, llegaron a ser grandes huracanes y Lisa que alcanzo solo la categoria de huracan.

Esta cantidad fue muy superior al promedio de largo plazo (1944-2009) de 4 tormentas tropicales, 2 huracens y cerca de 1 hgran huracan para este mes de septiembre. En septiembre del 2002 tambien se formaron 8 tormentas con nombre. La actividad ciclonica de este septiembre fue un 78% arriba del promedio.

Octubre

Este mes se formaron 5 tormentas tropicales, todas llegaron a ser huracanes. Esta cantidad es muy superior al promedio de largo plazo (1944-2009) de 2 tormentas tropicales y 1 huracan.

El numero de huracanes casi llego al record de 6 huracanes que se mantiene desde octubre de 1870. Muchios de estos huracanes fueron de corta duración. La actividad de ciclones tropicales fue un 40% arriba del promedio.

Noviembre

En Noviembre no se formaron tormentas tropicales. A principios del mes concluyo el huracan Tomas que se formo en octubre.

Resumen de la temporada.

La temporada de huracanes del 2010 en el Atlantico fue muy superior al promedio. Se formaron un total de 19 tormentas con nombre de los cuales 12 llegaron a ser huracanes y 5 llegaron a ser grandes huracanes.

El promedio a largo plazo son 11 tormentas con nombre, 6 huracanes y 2 grandes huracanes. Hubo tambien dos depresiones tropicales que no alcanzaron la categoria de tormentas tropicales. Comparado con el promedio de largo plazo la temporada 2010 fue un 190 porciento superior, casi el doble del promedio.

La cantidad de tormentas con nombre y huracanes durante el 2010 fue la mas alta desde el record establecido en la temporada del 2005 y la onceava mas elevada desde 1944.

Fuente de información: Centro Nacional de Huracanes de Miami, EE. UU.

Mapa con la trayectoria de los 19 depresiones y tormentas tropicales y huracanes del 2010. Fuente: NOAA

***

Notas relacionadas:

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: