ACLARANDO

25 junio 2011

Cancún: Perdida de arena entre el 50 y 60%

Filed under: Recuperación de playas — Uluapa Sr @ 10:00
Tags: ,

Reinstalación del comité tecnico del fideicomiso para el mantenimiento de playas. Foto: http://www.clicnoticias.mx

El jueves, 23 de junio del 2011, se reinstaló el comité técnico para el mantenimiento de playas al que asistió el gobernador Roberto Borgue Angulo y la Secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo. Dejando de lado los discursos sin sentido y repetitivos, se puede resumir: 1.- No hay proyecto de mantenimiento, 2.- La erosión ha sido menor de la esperada (entre 50-60%) y 3.- Errores en los datos.

1.- Después de año y medio de terminados los trabajos del relleno NO hay proyecto de mantenimiento (y parece que no lo habrá a corto plazo). El chiste del fideicomiso es seguir dándole trabajo a los cuates con esplendidos sueldos y desaparecer la mayor cantidad de dinero que se pueda (Ese ha sido el fin de los fideicomisos desde hace muchos años).

2.- La erosión del relleno ha sido menor al esperado, así lo informa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque no mencionan que la playa se recupero de manera natural varios metros.

Lo informado por la CFE es un hecho totalmente cierto, como se puede apreciar en las playas, la erosión en general se detuvo en los últimos meses del año pasado y desde principios del 2011 se pudo apreciar que la mayor parte de las playas habían ganado arena en algunos tramos ente 5 y10 metros, y así han permanecido hasta el día de hoy, con pequeñas variantes debido a las corrientes marinas.

En Punta Cancún la erosión no se ha detenido y continuara, a pesar de los trabajos de nivelación que se intentan hacer. Ello debido a las corrientes marinas que le llegan de manera frontal.

3.- Al titular dela Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), Mario Castro Basto, se le enredaron los números o de plano las matemáticas, para él, solo son números y más números sin lógica.

Como antecedente solo hay que recordar que al finalizar el relleno de las playas, estas tenían entre 90 y100 metrosde ancho (dato oficial).

Ahora, Mario Castro Basto sale a decir que se ha perdido el 40% del relleno de las playas quedando entre 40-50 metrosde playas.

Errores en los números:

Si se hubiera perdido el 40% de playas entonces quedarían entre 54 y60 metrosde playa.

Pero si quedan entre 40 y50 metrosde playa entonces la perdida es entre el 50 y 60% del relleno.

En base a lo informado a mediados del año pasado donde se estimaba que se había perdido entre el 50 y 55%, y a que la erosión continuo un poco mas, bien  podría ser esta la perdida real.

Parece ser que varios de estos funcionarios no se han parado por las playas y desconocen como se ha comportado el relleno y solo hablan, por hablar.

No puedo decir cantidades, pero en base a fotos y lo que he visto de manera constante en este último año y medio, las playas (excepto Punta Cancún) se estabilizaron y ganaron varios metros. Como lo puede comprobar cualquiera que vaya a las playas y vea que el escalón formado por la erosión inicial esta varios metros adentro de la playa.

Ya veremos que pasa en los próximos meses con las tormentas tropicales y huracanes.

Playa Chac Mool : En esta foto se puede ver que la erosion se detuvo porque el desnivel que venia formando la erosion esta alejado de la orilla.

***

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: