ACLARANDO

26 agosto 2011

Cancún: Parque del crucero

Filed under: Cancun — Uluapa Sr @ 13:09
Tags:

Estado actual del parque del crucero, al fondo se ve la destrucción de una parte de los arriates-bancas por parte de la plaza con la finalidad de generar un gran acceso a la misma.

El parque del crucero no debe destruirse para levantar otro nuevo, debe remodelarse.

El primer proyecto presentado por la empresa dueña de la plaza Cancun 2000 solo buscaba el beneficio de dicha plaza. Algunos se opusieron con razón y pararon esa intención.

El proyecto presentado por el gobierno municipal a principios de junio, es mucho mejor, pero presenta un error fundamental. Aunque en el papel buscan conservar el parque en el fondo plantean destruir el actual y hacer uno casi nuevo.

¿Porque digo eso? si se conserva la distribución actual con sus andadores y jardineras, se conserva el kiosco. No se construye nada de la plaza sobre el parque. Ello me aprece excelente. Solo que tambien se propone destruir las bancas-arriates actuales lo que es un atentado a la integridad del parque.

La forma de las bancas-arriates pertenecen a los origenes históricos de Cancún. En los primeros años de esta Ciudad los diseños de hoteles y mobiliario urbano buscaban una identificacion cultural con las raices prehispanicas y coloniales.

Ese fue el intento al construir un kiosco y las bancas tienen cierta reminiscencia con lo colonial-prehispanico: al ser tan anchas recuerdan el espesor de los muros coloniales junto con su acabado rugoso y los extremos tienen una forma piramidal que se relacionarian a las estructuras prehispanicas, o que recuerdan con los remates superiores de las fachadas antiguas.

Por esto creo que no deben destruirse los arriates-bancas del parque del crucero.

Además, que mutilando al parque al solo dejar el kiosco se pierde integridad histórica del sitio. Se cae en una practica arcaica de la conservación-restauración donde se destruia al edificio y solo se dejaba la fachada. Ejemplos pueden verse en Puebla, la ciudad de México, etc. Salvando las distancias entre un tema y otro, como puede alegarse que se conserva cuando todo es nuevo (excepto el kiosco).

Planta general del proyecto del parque del crucero. Se conserva el kiosco, se repone una fuente y se le agrega una pergola, se conservan las jardineras . Lo malo es que los arriates-bancas se destruyen.

*

Proyecto para el parque del crucero rescatando la idea de la fuente que existio por muchos años. Otro de los errores en el diseño son los pequeños arriates de los arboles enmedio de la plazoleta, siempre estarian en malas condiciones y sin pasto por estar el paso de las personas.

*

Fuente de las imagenes del proyecto: http://www.cancun.gob.mx/csocial/vistadecom.php?id=5068

*

Notas relacionadas:

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: