ACLARANDO

6 septiembre 2011

Garza Blanca: Hotel Demolido (1975-2006)

Alberca del hotel Garza Blanca a fines de los años 1970s.

El hotel Garza Blanca estaba ubicado en el terreno que actualmente ocupa el hotel Gran Caribe Real y el Royal Cancún, en el kilómetro 11.5 del boulevard Kukulcan de la Zona hotelera de Cancún, Quintana Roo. Este hotel fue uno de los primeros en Cancún, inaugurado en 1975 y se termino de demoler en el 2006.

El marcar el año 2006, es con la finalidad de marcar el fin del modelo original porque el conjunto, en realidad, se fue modificando con el paso de los años. La primera gran modificación que incluyo la demolición de unas partes y ampliación de otras ocurrió entre 1986 y 1988, pero se señala el año 2006, porque se demolió la zona que todavía tenia gran parte del conjunto original. En la actualidad, solo pueden identificar parte de algunas villas construidas en los años 70s.

***  HISTORIA  ***

El Garza Blanca fue uno de los hoteles que INFRATUR (actualmente, FONATUR) dió el terreno a cambio del acciones del hotel. El terreno valía 3.34 millones de pesos y fue intercambiado por el 23.4% del valor del hotel.

El proyecto del hotel Garza Blanca tenía contemplado la construcción de 70 cuartos, al momento de la inauguración se promocionaba con 116.

A la derecha, junto a las vilals terminadas del hotel Caribe Cancún, se ve el hotel Garza Blanca en los inicios de la obra, apenas se distinguen algunas columnas del lobby. Fotografía tomada en 1974 o principios de 1975.

La fecha exacta de su inauguración no se tiene clara. La apertura había tenido retrasos pero a mediados del año 1975 se estimaba que estaría listo en septiembre (News monitoring service, 1975), pero también, una fuente de la época afirmaba que abriria en octubre (ISLA, Volumen 11). En la cronología que ofrece el sitio de internet www.cancunlahistoria.org afirma que fue inaugurado en Septiembre.

En 1976, el hotel fue descrito en la revista de  Aircraft Owners and Pilots Association (The AOPA Pilot, vol. 19, 1976) así:

” (El hotel tiene) 116 suites distribuidas en casas duplex y cuadruplex orientadas hace el mar o la laguna. El lobby, restaurante y tiendas están en un edificio aislado de planta circular colocado sobre lo alto de una duna y la gran piscina cuenta con un exclusivo bar con bancos sumergidos donde se pueden sentar, con el agua hasta la cintura, a disfrutar margaritas o lo que sea.”

El hotel fue diseñado por un arquitecto norteamericano (por el momento no se localizó el nombre).

Panorámica del hotel Garza Blanca, alrededor de 1978. En primer plano las villas y al fondo el lobby circular con la palapa.

*

Fachada del hotel Garza Blanca a fines de los años 1970s, vista desde el boulevard Kukulcan.

El 20 de enero de 1986, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, anunció que su participación del hotel Garza Blanca lo había vendido Oficialmente la entidad bajo la cual el gobierno era participe de la propiedad se llamaba Fideicomiso Villas Presidente-Garza Blanca. La venta ocurrió entre agosto de 1975 y enero de 1976.  La venta fue por el 100% de la participación del gobierno en el Fideicomiso con un valor de 502,012,950 pesos, el comprador fue el Grupo Mak, S.A., formado por inversionistas de Jalisco. En ese momento  el hotel contaba con 100 cuartos, que representaba el 1.6% del total existente en Cancún.

Con el cambio de propietarios el hotel pierde su nombre y se empieza a llamar Villas Plaza Cancún, manejado por el grupo Fiesta Americana.

En 1987, lo promocionaban que tenia 118 cuartos y 100 suites. En 1988, se hace mención a la nueva torre, teniendo un total de 636 cuartos incluyendo el área de villas. Esto hace suponer que primero se construyeron cuartos junto a las villas y por último, se demolió la zona del edificio circular y alberca para levantar la torre de varios piso con planta en forma de Y. Entrando en operaciones en 1988.

El 1 de septiembre de 1991, el hotel nuevamente modifica su nombre por tener nuevo propietario: Continental Villas Plaza Cancún. El nuevo propietario fue el grupo Situr, que era un gran consorcio privado dedicado al sector turismo y matriz de la cadena Continental Plaza, que era la filial que manejaba el hotel.

En diciembre de 1992, en el lobby del hotel se inaugura una sucursal del restaurante Tony Roma’s, el primero que se establecia en el país de la famosa cadena estadounidense de restaurantes especializada en costillas.

Hotel Continental Villas Plaza Cancún (hotel Garza Blanca), con las modificaciones de los años 1980s. La imagen debe ser alrededor del año 2000.

*

Pasillo central que comunicaba a todas las villas, algunas de la villas son las originales construidas en 1975 pero modificadas. La foto fue tomada el 26 de diciembre de 1997.

En el 2004, el hotel nuevamente fue vendido y pasó a manos del grupo BD Real Resorts, al frente del cual esta el ing. Fernando García Zalvidea. Esta empresa anteriormente era propietaria del hotel Gran Caribe Real ubicado en el km. 5, el cual fue vendido, en el2003, ala cadena española RIU, quienes lo llamaron Riu Caribe. El grupo Real Resorts se llevo el nombre a su nueva propiedad quitando el nombre de Continental Villas Plaza Cancún, a partir de entonces se le conoció como Gran Caribe Real .

El huracán Wilma, en octubre del 2005,  daño al hotel (no su estructura pero si en ventanas, muebles, jardineria, etc.). Abrio nuevamente a principios del 2006, pero los propietarios en este intervalo de tiempo tomaron la decisión de demoler una parte y dividirirlo en dos hoteles: Gran Caribe Real y Royal Cancún. Ambos hoteles continuan en las manos del mismo dueño.

El hotel Gran Caribe Real se quedo con la parte norte donde se ubica la torre construida en los 80s y parte de las villas. El hotel Royal Cancún quedo constituido, básicamente, por una nueva torre construida entre el 2006 y el 2007, para ello se demolió, a partir de marzo del 2006, gran parte de las construcciones ubicadas al sur y que colindaban con el hotel Flamingos.

Los objetivos operativos y económicos de la división del hotel, los procedimientos para ello, así como las dudas que presenta tal hecho, sera cuestión de análisis en el futuro.

Lo que si se es muy obvio es el incremento de cuartos que se dio con tal operación, de 638 suites que se tenían pasaron a 784 suites entre ambos hoteles, se añadieron 146 suites, cantidad nada despreciable, por lo que seguramente muchos salieron beneficiados.

Con la demolición del 2006, puede decirse que se termino de destruir el concepto inicial del hotel en 1975, que eran villas de uno o dos niveles. Entre todo el conglomerado de villas del actual Gran Caribe Real y del Royal Cancun, deben quedar parte de las villas originales construidas en 1975, pero ya no se conserva el concepto original. Por ello, se considera el 2006 como el final del hotel Garza Blanca construido en 1975.

Noviembre del 2006: Construcción de la nueva torre que actualmente ocupa el hotel Royal Cancún, donde estaban la villas del hotel Garza Blanca construido en 1975. A la izquierda se ven parte de las villas del hotel Gran Caribe Real. Foto: papitopp/flick

*

(Dar click sobre las imagenes para ampliarlas)

*

Notas relacionadas:

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: